logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 19:34:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de la Ribera por el psoe  (Leído 2176 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« : Mayo 19, 2006, 21:30:01 »


Buenas, ojeando el diario digital aranda directo he hallado la siguiente noticia, que puede ser interesante creo yo:

Radio Aranda / El grupo socialista presentará en el pleno ordinario de mayo una moción en la que solicita a la corporación local que inste a la Junta a dar los pasos necesarios para la creación de la Comarca de la Ribera del Duero, con personalidad jurídica, autonomía y las competencias que le atribuyan las leyes.

La moción argumenta que los municipios que componen esta zona son una comarca natural claramente identificada, con sus señas propias, su patrimonio, una identificación gastronómica diferenciada y unas señas vitivinícolas prestigiosas en el mundo entero, con el río Duero marcando sus raíces. Esta propuesta pretende que la Junta dé los mismos pasos que en su día dio lugar a la comarca administrativa de El Bierzo. Dice Luis Briones, el portavoz municipal socialista, que teniendo en cuenta que la idea de la comarcalización de la Ribera estaba en los programas electorales de IU y de TC, en teoría no habría ningún problema en el pleno para que salga aprobada esta moción.

Aunque la comarca natural de la Ribera del Duero abarca también municipios de las provincias colindantes, como punto de partida, para evitar problemas administrativos más graves, la propuesta del PSOE se limita a los 59 municipios y entidades locales del ámbito provincial de Burgos.

Saludos comuneros.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Mayo 22, 2006, 20:35:28 »


Hoy en la web de Tierra comunera, aparece la siguiente noticia, ralacionada también con la comarcalización de la Ribera del Duero, parece que el asunto por lo menos a nivel político, esta empezando a plantearse,aquí os adjunto la noticia:

EL GRUPO MUNICIPAL DE TIERRA COMUNERA EN EL AYTO. DE ARANDA DE DUERO PRESENTA UNA PROPOSICIÓN PARA LA COMARCALIZACIÓN DE LA RIBERA DEL DUERO.(Mayo'2006)

 
Los abajo firmantes, D. Sebastián de la Serna y Dña. Teresa Hontoria, concejales del grupo municipal de TIERRA COMUNERA (TC) en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en uso de sus atribuciones, en virtud de la legislación aplicable en materia de régimen local y ante el Pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero, presentan para su debate y votación la siguiente PROPOSICIÓN:


PARTE EXPOSITIVA

La Ribera del Duero constituye una comarca natural dentro de la Cuenca Hidrográfica del Duero con una personalidad acusada, tanto desde el punto de vista histórico y geográfico, como desde una perspectiva socio-económica.

Su paisaje y su fisiografía está marcada por el río Duero, que la vertebra de este a oeste, definiendo un espacio común que desde el punto de vista histórico mantiene unas señas de identidad comunes desde tiempos prehistóricos conformando una cultura y una etnografía propia, dentro de un conjunto más amplio compartido con el resto de Castilla.

Desde un punto de vista social y económico, los habitantes de la Ribera del Duero, comparten una misma realidad cotidiana, un mismo sistema económico y unas estrechas relaciones y vínculos sociales.

La situación actual de la Ribera del Duero es complicada, aquejada en las localidades rurales por la despoblación y el envejecimiento, así como la puesta en cuestión de la viabilidad de las explotaciones agropecuarias. Así mismo, son necesarias en la Ribera del Duero actuaciones tendentes a potenciar la vitalidad económica de la Comarca, atrayendo inversiones, potenciando la transformación de las materias agropecuarias de la zona, apostando por las nuevas tecnologías y el medio ambiente, y aplicando políticas activas de creación de empleo, que den trabajo estable y de calidad a los jóvenes arandinos y ribereños que hoy están condenados a emigrar.

Es obvio asumir la pasividad e incapacidad de la Diputación Provincial, y de otras instituciones para dinamizar el medio rural provincial y especialmente el de La Ribera, practicando una política mediocre y clientelar, basada en un modelo decimonónico y partidista, que condena a los pueblos de la Ribera a poseer unas infraestructuras de comunicaciones, sanitarias, educativas y sociales de tercera clase, muy por debajo de la media española, y claramente por detrás de las comunidades autónomas vecinas.

Ante el fracaso de instituciones más alejadas de la realidad cotidiana de los ciudadanos, las Comarcas están resurgiendo, en el mapa de las diferentes comunidades autónomas españolas, como una realidad competitiva para aplicar políticas institucionales y cooperativas modernas y eficientes, para conseguir un desarrollo más dinámico en estos espacios. Así, territorios como Aragón Cataluña o Galicia, están aplicando con éxito proyectos de Comarcalización. Incluso en nuestra propia Comunidad Autónoma, su Estatuto de Autonomía prevé esta posibilidad como modalidad de ordenación del territorio, y ya hace tiempo que funciona con notable aceptación por parte de sus habitantes, el Consejo Comarcal del Bierzo, como respuesta a la problemática específica de este espacio diferenciado de nuestra geografía.

Parece obvio pensar, y son muchos los ciudadanos que así reflexionan en el ámbito de la Ribera del Duero, que la comarcalización puede ser un instrumento adecuado para dinamizar y democratizar institucionalmente este territorio:

Aranda de Duero y su entorno, apostando por asumir, acercándolas a los ciudadanos las competencias que actualmente gestionan mal otras administraciones. La Ribera necesita rescatar, mediante la Comarcalización, su propia identidad como factor movilizador de la población en la Comarca, imprescindible para potenciar la capacidad transformadora de esta sociedad ante los retos del siglo XXI.

La utilidad y vigencia de construir un nuevo modelo de ordenación del territorio y de los servicios sociales en el medio rural, en base a las comarcas históricas, destaca que la comarcalización no pretende reeditar miméticamente modelos superados por el paso del tiempo, sino más bien constituirse en un instrumento ágil, moderno y descentralizado que permita dinamizar el escaso y envejecido tejido rural burgalés y castellano.

La fuerza de la comarcalización reside en su utilidad para fijar a la población en el territorio, para crear iniciativas de desarrollo sostenible, económicamente viables y competitivas, y para dotar a sus pobladores de unos servicios públicos y sociales de calidad, que sean referente de atracción y al tiempo garantizadores de una adecuada calidad de vida de los ciudadanos del medio rural.

Por todo ello, los concejales en el Ayuntamiento de Aranda de Duero por TIERRA COMUNERA (TC) proponen al Pleno de este Ayuntamiento que apruebe las siguientes Resoluciones:


PARTE RESOLUTIVA

Declarar la voluntad política del Ayuntamiento de Aranda de Duero de iniciar un proceso de ordenación del territorio en la Ribera del Duero, basado en la Comarcalización, y orientado a generar el desarrollo social y económico de la misma.

Instar a la Diputación de Burgos, a la Junta de Castilla y León y a los Ayuntamientos de la Ribera del Duero interesados a realizar, en un plazo máximo de seis meses un “Estudio de Viabilidad sobre la Comarcalización en la Ribera del Duero”, que defina al menos los siguientes aspectos:



Definición del mapa comarcal de la Ribera del Duero.
o Realización de una encuesta sobre la Comarcalización en el seno de los municipios de la Ribera del Duero.

Análisis de los modelos comarcalizadores existentes en el ámbito español y de la Unión Europea.

Propuesta de competencias y modelos de gestión para la Comarca de la Ribera del Duero.


Apostar por un modelo de Comarcalización para la Ribera del Duero que asuma su carácter democrático y por tanto que incorpore la participación de todos los ciudadanos, mediante voto universal y secreto, en la elección de los representantes del futuro Consejo Comarcal de la Ribera del Duero.
Que se proceda por parte de la Diputación Provincial de Burgos, y de la junta de Castilla y León, a una territorialización de sus presupuestos en la Ribera del Duero, destinando al futuro Consejo Comarcal de la Ribera del Duero los recursos económicos suficientes para financiar sus competencias y funciones.
Trasladar a la Junta de Castilla y León los acuerdos anteriormente descritos, al objeto de que proceda a involucrarse, institucional, competencial, técnica y económicamente, en el citado proceso de Comarcalización del territorio de la Ribera del Duero, instándola así mismo para extender un modelo de Comarcalización coherente al conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma.

Trasladar los acuerdos anteriormente descritos a los municipios potencialmente interesados.


Saludos comuneros.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Mayo 22, 2006, 23:58:22 »


y por qué dicen entonces que han sido los  del PSOE???? :x  :shock:  :shock:
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Mayo 23, 2006, 02:00:46 »


Hace varios días salió en la prensa que el PSOE iba a hacer esa proposición en el Pleno.

O TC se ha adelantado al PSOE, o se presentan dos mociones.
Que alguien lo aclare.
En línea

Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Mayo 23, 2006, 13:50:17 »


En principio parece ser que se van a presentar dos mociones: una por parte del psoe y otra por parte de TC, a no ser que se llegue a un acuerdo y se presente una conjunta.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Mayo 23, 2006, 18:38:13 »


Según aparece publicado hoy en Diario de Burgos, en su apartado para la Ribera, aparece la moción de urgencia que TC presentará al pleno ordinario de este mes en el Ayuntamiento de Aranda, basicamente es lo mismo que se comentaba el otro día en la web de TC; quizá añadiendo lo que indicó Sebatián de la Serna, portavoz de TC en el Ayuntamiento de Aranda, diciendo que negociarán con el PSOE una propuesta conjunta para que pueda salir adelante.

 Saludos.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Mayo 23, 2006, 18:44:26 »


Esperemos que si negocian con PSOE no les quite protagonismo a TC...
En línea

Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Mayo 23, 2006, 19:32:40 »


Comarcalización de La Ribera   ¡¡YA!!

STOP a la dependencia disgregadora burgalesa, segoviana, soriana y vallisoletana
La Ribera, una comarca con carácter propio  :twisted:
En línea

Castellano-ribereño
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #8 : Mayo 26, 2006, 03:33:44 »


Cita de: "Caberrecorba"
Comarcalización de La Ribera   ¡¡YA!!

STOP a la dependencia disgregadora burgalesa, segoviana, soriana y vallisoletana
La Ribera, una comarca con carácter propio  :twisted:


De Tudela al Burgo de Osma es La Ribera, de Soria a Valladolid pasando por Burgos y Segovia.
Propongo la capital para Peñafiel, no se lo van a llevar todo los arandinos :P
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!