En parte os prometo que me da apuro poner otro tema relacionado con Alcalá de Henares y sacar un tema que no es directamente castellanista pero sí de interés castellano, pues creo que sería honrar a una importante ciudad castellana, indispensable para la historia de Castilla y del estado español.
Pasando el día por La Alcarria me llaman: "¿has visto El País? ¡es nuestra oportunidad!, tú leelo". Un sms: "¿Cartagena provincia 51?. Esta ciudad no se identifica con Murcia. Quieren autonomía biprovincial". Evidentemente, paso por una gasolinera y compro El País y cuando llego a casa, lo leo. Os cuento: Una PLataforma Cívica recoge firmas para pedir que la autonomía "Región de Murcia" sea biprovincial con una nueva provincia de 1400 km2 y 450.000: Provincia de Cartagena. Se ´plantea el nombre para la autonomía de Región Sureste o Comunidad Levantina. Los cartageneros y los municipios pro-provincia no saben si cuando se dice Murcia se refiere a la capital autonómica o a la autonomía. Dan otros argumentos de tipo empresarial y práctico.
Ahora bien, extrapolamos a Alcalá de Henares: la ciudad con más identidad y peso histórico de la autonomía "Comunidad de Madrid", tras la capital, es cabeza comarcal y de un territorio histórico llamado Tierra de Alcalá. El obispado Complutense / gentilicio alcalaíno/ es coherente en buena totalidad con ese territorio. Fuera historicismos, la ciudad alcalaína ejerce flujos polares sobre esta comarca, flujos de dependencia "pueblos-cabeza comarcal", algo que no se observa con tanta claridad en otro lugar d ela autonomía. Los flujos rebasan los límites provinciales y afectan a varios municipios de Guadalajara. Esta comarca alcalaína ronda una población de 450.000 en el eje industrial, con lo que superaría los 550.000 en la totalidad del territorio. Este territorio no goza de un estatus acorde con la historia ni con la realidad: más de 100.000 inmigrantes, concentración empresarial e industrial, Universidad de Alcalá de ámbito alcalaíno y guadalajareño, forma parte de una autonomía que ya ha superado los 6.000.000 de habitantes. Parece lógico, a parte las razones históricas, que esta Tierra tenga una administración más cercana y que pase a ser una provincia de descongestión dentro de la Autonomía "Comunidad de Madrid".
Creo que es lógico pués el actual modelo territorial en las grandes densidades demográficas es obsoleto: Pontevedra forma parte del área metropolitana de Vigo, Algeciras tiene subdelegación del Gobierno, etc.
Y creo que es de interés castellano pués se reconocería a esta histórica tierra y Castilla tendría una nueva provincia, lo cual siempre es una buena noticia. Si me apurais, Madrid se descongestionaría.