logologologo
logo ··· logo
Abril 17, 2024, 01:54:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tradiciones de vida comunitaria  (Leído 853 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« : Mayo 26, 2006, 11:35:37 »


Buenas.

 Abro este post para que se incluyan en el todas las tradiciones que conozcais de ciudades, pero sobre todo de pueblos, que tenian su base en la colaboración y solidaridad comunitaria.

 A que me refiero con esto, por ejemplo, en mi pueblo existía y no se si aún existe una hermandad a la que contribuian los habitantes del pueblo, para que en el momento que falleciese alguién se ocupase de todo, se que el asunto es escabroso pero, es un ejemplo de la antigua vida rural, mucho más comunitaria y solidaria en muchos aspectos que la actual.


 Otro ejemplo, más de mi pueblo, en la decada de los 70, cuando se introdujo el agua y el alcantarillado, fueron los vecinos por "prestación personal" los que lo llevaron a cabo, dedicando aquellos momentos que tenian libres, así como materiales y herramientas, los que diponían de los mismos.

 Por último el surgimiento del cooperativismo, mi pueblo fue de los primeros en contar con una cooperativa de trabajo comunitario del campo.

 

 Creo que la idea de una mayor participación y colaboración comunitaria debe ser recuperada, en esta sociedad cada vez más individualista y , en general insolidaria.


 Saludos comuneros
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!