logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 20:33:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problemas de Castilla  (Leído 9027 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Agosto 20, 2005, 15:03:17 »


Casi todos los trabajos de expertos sobre despoblación y envejecimiento de la población ahondan en el tema de la Comarcalización. Tenemos que crear una red de organización territorial basada en la comarca.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Agosto 20, 2005, 15:06:26 »


Yo hice un trabajo sobre el tema. Las conclusiones e iniciativas a las que llegué tras leer varios artículos sobre el tema son las siguientes:

                                      CONCLUSIONES

   Ante la situación de la población descrita, cabe plantearse si es posible regular la tendencia hacia el envejecimiento y despoblación, sin embargo, en demografía no existen soluciones rápidas y tajantes3. En Castilla y León se está elaborando un Libro Blanco sobre despoblación y envejecimiento(*) cuyo objetivo es establecer el diagnóstico demográfico y establecer líneas de actuación en el futuro. Sin embargo, su elaboración llega con notable retraso, su elaboración se está dilatando en el tiempo y, además, su conclusión solamente establece un punto de partida para que el gobierno regional lleve a la práctica la ejecución de las medidas necesarias, aspecto este que me llena de escepticismo.
   Las intervenciones públicas deben ir encaminadas no a tratar de cambiar la dinámica demográfica regional sino a adaptar las políticas a la nueva tendencia poblacional para que esta no sea vista como un problema sino como un nuevo marco socioeconómico con unas necesidades que han cambiado con el tiempo.
   Varios son los campos de actuación política que han de ser abordados en el futuro con decisión, ya que hasta ahora lo único ha sido las buenas palabras y el propósito de intenciones:

Políticas de apoyo a la familia y la mujer.
Hasta ahora, estas políticas han sido muy poco desarrolladas por los poderes públicos, a pesar del mensaje tradicional que algunos políticos y sectores conservadores transmiten de defensa al modelo tradicional de la familia frente a los “peligros” que supone el reconocimiento del derecho a otras formas de convivencia de las personas en igualdad de condiciones. Se le pide a la mujer tener hijos, pero a la hora de la verdad, ella sola sigue teniendo en solitario y sin ayuda pública la carga social y familiar: trabajo, hijos, padres, pareja y hogar. Además, en el análisis del envejecimiento de la población, con un peso cada vez menor de las edades en edad activa, se echan en falta reflexiones sobre la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, que debe ser favorecido por los gobiernos3.
Las intervenciones más importantes constituyen un conjunto de medidas tales como el pago directo por hijo, rebajas fiscales a las familias y el fomento del acceso a la vivienda y mercado laboral estable a los jóvenes. Por otro lado, para conciliar la vida laboral y familiar de las madres es importante la generalización de guarderías públicas para niños de edades inferiores y adaptación del horario escolar a la vida laboral de los padres, la flexibilización del horario de trabajo con la posibilidad de partirlo y el fomento de los días libres por maternidad implicando en ellos también a los padres. El impulso a las políticas de planificación familiar va en el mismo sentido, ya que las más bajas tasas de natalidad han sido resultado de las políticas más restrictivas en materia de contracepción, aborto y planificación familiar, como es el caso de España y Rumanía tras las dictaduras de Franco y Ceaucescu, respectivamente4.

Políticas de apoyo a las personas mayores.
En este punto, debemos modificar la clásica percepción protectora y asistencial de la vejez. Las generaciones que se van incorporando tienen unas trayectorias vitales diferentes, con un estado cada vez mayor de salud y bienestar. Sin embargo, es necesario reconocer que con el paso de los años se deteriora la capacidad física y psíquica de las personas, y adquiere una mayor importancia el papel de los cuidados de larga duración para ellos9. A menudo su situación se ve amenazada por la discapacidad física, la soledad (sobre todo en viudas), la pobreza o las enfermedades crónicas y mentales. Si bien, es en las provincias más envejecidas en las que se detecta una mayor satisfacción de las personas mayores con su estado de salud.(*)
Se debe aumentar, por tanto, el esfuerzo inversor público en creación de residencias de ancianos, mejora de la accesibilidad hospitalaria de las personas mayores de las zonas rurales alejadas, ayuda en domicilio, centros de día, teleasistencia, fomento de la actividad lúdica de los mayores,...7

Políticas de apoyo al medio rural.
El área rural tiene que ser objeto de una especial atención por parte de la administración regional. El objetivo primordial es hacer atractivo el medio rural para convertirlo en foco de atracción de población y no de salida. El desarrollo rural debe estar unido al impulso de nuevas actividades sin marginar lo agrario. La aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y de las inversiones del Estado y la Comunidad Autónoma será mucho más efectiva que ahora si se consiguen concretar las prioridades. Por otro lado es imprescindible rediseñar el marco territorial operativo para poder adaptar las iniciativas a las singularidades territoriales, por ello, la descentralización del poder y la comarcalización regional son fundamentales porque, además, potenciarán el desarrollo de los núcleos rurales intermedios como nexo de unión entre lo rural y lo urbano. Los recursos naturales y el rico patrimonio cultural pueden ser dos motores que faciliten este impulso rural. La mejora de la actividad agrícola con nuevas formas de producción que primen la calidad y la relación con la industria alimentaria, el impulso industrial y el fomento de nuevas redes empresariales, el desarrollo del turismo rural vinculándolo a los recursos histórico-deportivo-culturales de la Región y una mayor inversión en infraestructuras para conseguir estos objetivos son algunas de las principales medidas que pueden ser tomadas10.

Políticas de inmigración.
Los nuevos inmigrantes suponen un colectivo de personas jóvenes que por lo general presentan unas pobres condiciones de trabajo y de vida, ya que, en muchos casos, se concentran en determinados pueblos y barrios lo que podría conllevar la formación de guetos y de marginación social. Por ello, se hacen necesarias políticas que favorezcan la integración social de los inmigrantes y la protección de sus condiciones de trabajo y vivienda. Además, se ha de fomentar el arraigo de los inmigrantes por medio de políticas de reagrupamiento familiar, ya que, en muchas ocasiones la persona que llega ha dejado al resto de su familia en el país de origen, lo que hace que el inmigrante tienda a una mayor movilidad geográfica y, en caso de éxito del proyecto migratorio, al retorno, por lo que el efecto de la inmigración se convertiría en un fenómeno pasajero.



Estas estrategias podrían dar respuesta, al menos en parte, a las nuevas demandas de la actual estructura demográfica de Castilla y León. Ciertamente, suponen un incremento del gasto público y una drástica reforma en la articulación territorial de la Región, pero ese mayor esfuerzo por parte de las administraciones puede llevarnos a superar el principal reto que tiene nuestra Región en el futuro. Sin embargo, el panorama actual, con un gobierno regional muy conservador, más preocupado por mantener el déficit a 0 que por solucionar los problemas reales, una oposición política poco reivindicativa y una estructura territorial fuertemente centralizada en las capitales provinciales, con un mundo rural dominado en muchos casos por el más clásico caciquismo, hace que no sea optimista ante la consecución de los principales objetivos que tenemos: frenar la despoblación regional y adaptar las políticas públicas a una población envejecida. El tiempo dirá.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Agosto 20, 2005, 15:09:24 »


El tema se centra en Castilla y León, pero la mayor parte de artículos que pude leer eran relativos a la situación de Castilla La Mancha. Y en Castilla La Mancha se ha pedido desde la Universidad que se tome la situación en serio, y se empiece por modificar la organización territorial de la Región.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
Joven conquense
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 134


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Agosto 24, 2005, 21:52:40 »


Todo el territorio castellano tiene indudablemente numerosos problemas.
Pero como castellano-manchego me gustaría resaltar que esta comunidad mejora día a día, lucha por su modernización y a conseguido tener unos niveles de infraestructuras, educativos, económicos, de calidad de vida sin precedentes en su historia...Queda mucho por hacer,pero ha mejorado
En línea

Todos por la defensa de Castilla, de nuestra identidad, de la diversidad de España, por los derechos humanos y la defensa de un mundo mejor.
Entre todos podemos
Anonymous
Visitante
« Respuesta #14 : Agosto 30, 2005, 20:37:10 »


¿Queé tiene q ver Franco y Chaucescu y sus explosivas políticas de natalidad ( el baby boom de los 60) con la natalidad de 45 años despues? lo mismo que un huevo y una castaña.
En línea
Anonymous
Visitante
« Respuesta #15 : Agosto 30, 2005, 20:46:43 »


Principales problemas de Castilla. despoblamiento de la mitad de sus provincias y despoblación, abandono del mundo rural por parte de la administración (con los problemas medio ambientales q acarrea, pérdida de tradiciones y costumbres culturales,...), mala interconexión entre comarcas y entre provincias castellanas q favorecen la radialidad y el centralismo, envejecimiento, poca diversificación económica, tendencia a la funcionarización y dependencia de la administración, poco espíritu emprendedor ( la administración devora toda iniciativa empresarial, se elogia lo público y se desprecia lo privado), desunión política en 5 comunidades autónomas q por separado son irrelevantes políticamente y resta empuje económico impidiendo que podamos liderar España de nuevo, administraciones regionales q piensan más en consolidarse q en el desarrollo, administración central q solo sabe donde están Cataluña, Vasconia y andalucia cuando gobierna el Prisoe y Valencia, Mallorca y a veces Madrid cuando gobierna el PP, ... mientras el mundo se globaliza Castilla se trocea y España se disuelve como un azucarillo....mal camino, poco futuro.
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!