logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 03:31:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Posible Ebrorregión de La Rioja, Navarra y Aragón  (Leído 6997 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« : Junio 05, 2006, 18:33:25 »


En el Heraldo de Aragón ha aparecido hoy una entrevista realizada al presidente de Navarra donde habla de esta unión para defensa de intereses comunes de los tres territorios.

Lo he puesto en este subforo al afectar también directamente a La Rioja, si los moderadores piensan que encaja mejor con los off-topics o al de otras naciones, moverlo.

Citar
I. ARISTU. Zaragoza | Las diferencias de color político entre la DGA y el Gobierno foral no parecen ser un obstáculo para que el presidente navarro, Miguel Sanz, apueste decididamente por crear una alianza con Aragón y La Rioja que sirva para defender los intereses comunes.

PREGUNTA.- Su vicepresidente dijo a principios de año en Ejea que Navarra se siente cómoda en las relaciones con Aragón y La Rioja. ¿Por qué entonces a día de hoy las regiones del Valle del Ebro no han pasado de eso, de tener unas buenas relaciones?.

RESPUESTA.- Porque algunos han mirado hacia otro lado. En el caso de Aragón, incrementando sus relaciones con Cataluña, algo que a mí me parece muy legítimo y muy loable; y en nuestro caso, intentando girar hacia el País Vasco. Eso ha hecho que no se haya mirado .

hacia el Valle del Ebro, pero pienso que es un buen momento para hacerlo.

P.- ¿Está dispuesta Navarra a iniciar una colaboración con Aragón y La Rioja que fructifique en una alianza similar a la Eurorregión?.

R.- Sin duda, pero siempre y cuando esos instrumentos de colaboración no tengan que ser institucionalizados a través de una gestión conjunta de las cuestiones políticas. Nosotros siempre hemos sido muy partidarios de los acuerdos de cooperación entre Comunidades, y además estamos convencidos de que si no fuera así los agentes económicos y sociales nos obligarían a ello.

P.- Las diferencias sobre el trasvase del Ebro empañaron durante un tiempo los contactos entre ambas Comunidades. Esa etapa ha pasado y parece un buen momento para traducir esos deseos de cooperación en proyectos concretos y tangibles.

R.- Sinceramente, creo que sí. Hay materias en las que es imprescindible actuar de manera conjunta, y estoy hablando, por ejemplo, de infraestructuras. La autovía Pamplona-Jaca-Huesca, el desdoblamiento de la N-232, la alta velocidad... Son proyectos que seguro que se ejecutarían con mayor agilidad si Aragón, Navarra y La Rioja presionásemos juntas al Gobierno central.

P.- No sé si será por su capacidad de autogobierno, pero a veces Navarra da la impresión de ser un poco británica con sus vecinos: está encantada de relacionarse con ellos, pero evita tener negocios en común.

R.- No. Lo que pasa es que en Navarra hemos sido fieles seguidores de ese viejo lema de un ilustre paisano muy vinculado con Aragón por su lugar de nacimiento. Hablo de Santiago Ramón y Cajal, que decía que los navarros somos largos en hacerlas y cortos en contarlas. En nuestra Comunidad nunca hemos actuado desde la prepotencia que pueda suponer tener un régimen fiscal y económico propio, aunque es verdad que a veces algún proyecto de interés común se ha ralentizado por los distintos niveles competenciales que tenemos .

las distintas Comunidades. Un ejemplo es el de las carreteras, donde nuestro régimen nos permite correr más -siempre a base de esfuerzo- y a veces chocamos con una Administración central que se guía más por criterios de rentabilidad electoral que por cuestiones de necesidad real. Eso puede hacer pensar mal a algunos, pero no hay nada más.

P.- ¿Hay algún problema en mirar hacia Cataluña y hacia el Valle del Ebro al mismo tiempo?.

R.- No. Una cosa no está reñida con la otra. Aragón puede participar en distintos proyectos políticos sin que eso genere polémicas en unos y en otros.

P.- Álava también forma parte del Valle del Ebro. ¿Hay posibilidades de que el País Vasco forme parte de esa posible alianza?.

R.- Yo no tendría ningún inconveniente.

P.- Le pregunto si cree que sería posible.

R.- No lo sé, me imagino que no porque parece que sus aspiraciones hacia Navarra son distintas y van más allá de la mera cooperación interregional.

P.- ¿Espera mantener un próximo encuentro con el presidente aragonés?.

R.- Sí. Yo me llevo muy bien con Marcelino Iglesias. Los dos sabemos que cuando nos llamemos inmediatamente acudiremos a una cita. Y lo mismo sucede con el presidente riojano, Pedro Sanz. Los tres estamos absolutamente convencidos de que sólo desde la unión se puede avanzar.

P.- El alcalde de Tudela dijo que usted se había comprometido con él a acudir al próximo encuentro sobre el Valle del Ebro que se va a celebrar en esa ciudad. ¿Era una mentira piadosa?.

R.- No. Por supuesto que pienso cumplir mi palabra. Mi actitud respecto a tener una cumbre con los presidente autonómicos va más allá del mero hecho institucional. Está unida al convencimiento de que sólo unidos podemos impulsar y agilizar los grandes proyectos comunes.

P.- En resumen. ¿Navarra apuesta decididamente por crear una Ebrorregión?.

R.- Por supuesto que sí. Nosotros no tenemos ningún inconveniente y además percibimos que los distintos agentes sociales y económicos nos lo están pidiendo.


http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=167654
En línea

Midir
Visitante
« Respuesta #1 : Junio 06, 2006, 01:37:23 »


Lo de la euroregion no seria una mala idea para Castilla, no lo habia pensado. Seria un buen paso para Castilla, ¿que os parece?
En línea
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 06, 2006, 01:45:28 »


Cita de: "Midir"
Lo de la euroregion no seria una mala idea para Castilla, no lo habia pensado. Seria un buen paso para Castilla, ¿que os parece?


¿Con qué otros territorios os gustaría que Castilla formase eurorregión?

¿Y que La Rioja forme una región sin que este Castilla?
En línea

salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Junio 06, 2006, 01:50:42 »


El presidente de Navarra de Unión del Pueblo Navarro (UPN, ya sabemos que todos los de "unión del pueblo" como UPL, UPSa, ... son el PP con otras siglas), con tal de no unir Navarra a su entorno natural (comunidad autónoma vasca) es capaz de vender su alma al diablo o hacer una eurorregión con quien sea antes de juntarse con el País Vasco. Por eso no me sorprenden sus declaraciones.
Del de La Rioja ... que prefiere gastarse la pasta en hacer galas por TVE 1 (al estilo Murcia qué hermosa eres) en la "fiesta" de su comunidad antes que promover el 23 de abril, la verdad que tampoco me sorprende. Aunque en este caso molesta un poco más dado que se trata de una comarca castellana.
Lo ideal sería una eurorregión castellana con Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, y La Rioja. Estaría basada en lazos histórico-económicos, y seguro que sería viable dentro de la UE. ¿No sería posible al menos una con las del Consejo de Comunidades Castellanas (Castilla y León, Madrid, y Castilla-La Mancha)?.
Aunque Juan Vicente Herrera tiene planes de hacer una eurorregión monstruosa uniendo Castilla y León con la Región Norte de Portugal y Galicia si no recuerdo mal.
En línea

castellano x la republica
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 665


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 06, 2006, 12:37:54 »


yo comenzaria con una Eurorregion entre Madrid, Castilla-la mancha y Castilla y León.+Cantabria.

(la rioja prefiere unirse a una euroregion con navarros y aragoness)
En línea

MADRID, CASTELLANA DESDE 1085
Madrid es Castilla
¡¡Castilla Unida!!

votocastellano
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 324



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 06, 2006, 13:24:03 »


Las Castillas, Aragón, la Ribera Navarra, Alava y Vizcaya castellanas, Valencia castellana, Murcia, Andalucía, Extremadura.

A mi la euroregión Navarro Riojana Aragonesa, me parece pequeña, acultural y meramente política.

La Euroregión natural de Castilla es la España lingüisticamente castellana.
En línea
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Junio 06, 2006, 13:57:25 »


Cita de: "votocastellano"
Las Castillas, Aragón, la Ribera Navarra, Alava y Vizcaya castellanas, Valencia castellana, Murcia, Andalucía, Extremadura.


A mi me parece una región excesivamente amplia, con intereses entre los distintos territorios bastante enfrentados. No puedes justificar la unión sólo porque tengan un idioma común con el que entenderse.

El fin de estas eurorregiones es la defensa de intereses comunes, y dudo mucho que Valencia, Murcia y Aragón tengan intereres comunes respecto al agua del Ebro...

Tampoco considero pertinente aceptar sólo a ciertas partes de algunos territorios
En línea

votocastellano
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 324



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 06, 2006, 14:07:31 »


Partiendo de la base de que esto de las euroregiones es como lo de los hermanamientos de ciudades. Osea una chorrada de los politícos.

En realidad Castilla y Aragón ya tienen una Euroregión que se llama España.  Y por supuesto que el agua del Ebro es de interes común. ¿A ti te gusta comer tomates en Diciembre y baratos? Pues ya sabes en Aragón el clima no lo permite ni con invernaderos. En Murcia si.

Ya me cansa tanta tonteria con la ocurrencia de las euroregiones que es una chorrada españolisima. ¿Tu crees que en el sur de Francia se han enterado de la jilipollez?

Ya cansa tanto buscar definirnos y no reconocer lo que somos. Ya cansa tanto inventarse una identidad nueva cada dia.

Ya cansa la estupidez del sistema de las autonomias asimetricas.

Ya cansa.
En línea
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Junio 06, 2006, 14:20:24 »


Cita de: "votocastellano"
Partiendo de la base de que esto de las euroregiones es como lo de los hermanamientos de ciudades. Osea una chorrada de los politícos.


En ningúm momento se han planteado las eurorregiones como hermanamientos entre ciudades. Su utilidad es formar grupos de presión para conseguir antes y mejor intereses comunes que necesitan varios territorios

Cita de: "votocastellano"
En realidad Castilla y Aragón ya tienen una Euroregión que se llama España.  Y por supuesto que el agua del Ebro es de interes común. ¿A ti te gusta comer tomates en Diciembre y baratos? Pues ya sabes en Aragón el clima no lo permite ni con invernaderos. En Murcia si.


España no es una eurorregión si no un estado formado por diferentes territorios con diferentes pretensiones.

El Ebro no es de interés común, igual que no lo es el Tajo. No me parece justo que con pretensiones trasvasistas tengan como consecuencia inundaciones de pueblos, valles y cañones del Pirineo aragonés, por ejemplo.

¿Qué tienen que ver aquí los tomates? Si queremos comprar tomates, se lo podemos comprar a Murcia, como si se lo compramos a los italianos.
No mezcles uniones socio-políticas con el mercado puro y duro.

Cita de: "votocastellano"
Ya me cansa tanta tonteria con la ocurrencia de las euroregiones que es una chorrada españolisima. ¿Tu crees que en el sur de Francia se han enterado de la jilipollez?.


 :shock:  ¿Por qué tiene que haberse enterado ya Francia, Alemania o quien sea, si esto no le concierne?

Cita de: "votocastellano"
Ya cansa tanto buscar definirnos y no reconocer lo que somos. Ya cansa tanto inventarse una identidad nueva cada dia.


Esto en ningúm momento tiene fin de definirse si no de conseguir mayores derechos y beneficios para cada territorio implicado.

No confundas nacionalismo con uniones territoriales para trabajar juntos y mejor.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 06, 2006, 15:19:46 »


Pues yo uniría Castilla, Leon, Extremadura y Aragón, pro ser el centro español, el tradicionalmente abandonado,etc...

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!