Vamos por partes, a ver si alguno se anima.
Mak, la repercusión es media. Suele haber cámaras y fotógrafos, pero no siempre te sacan. Hace unos años, los de TM3 nos hicieron una entrevista que luego no ofrecieron. También suelen aparecer imágenes en esos programas deportivos de los domingos por la mañana en TM3 o Tele5, y en mayor cantidad, en la prensa gráfica local. Lo malo de este año es la competencia del mundial de fútbol.
Desde mi punto de vista, lo mejor es ir en grupo, así se ve más. Y mejor con pendones que con cuarteladas, porque con estas últimas la gente se cree que sois segovianos animando a algún corredor de allí. También es útil mezclar los simbolos castellanistas con madrileños, da mayor significado.
Tenéis más información en la página que indicaba Mesonero,
www.maratonalpino.com, con mapas y fotos de todo el recorrido
Los mejores lugares para apostarse son la salida y la entrega de trofeos. La salida es a las 8:00 en la Plaza Mayor de Cercedilla, así que como es un poco sacrificado, mejor la llegada en el mismo punto, unas 4 horas después, o mejor aún en la entrega de trofeos sobre las 14:30 también allí. Hay puntos durante el recorrido útiles, pero para llegar a ellos hay que estar un poco acostumbrado a subir peñas arriba, y además, puede que no tenga ninguna repercusión: suele subir algún cámara, pero vete a saber dónde se pone. De todos modos, sobre el ambiente en meta hablo un poco de oídas, ya que a esa hora, los de los puestos estaremos haciendo en ese momento el recorrido inverso a los corredores, recogiendo las marcas.
Por si alguno hace sus cálculos, el itinerario va de los 1200 metros de Cercedilla a los 2.500 de Peñalara. Casi 1,5 km de desnivel. De Cercedilla sube al Telégrafo (2.000m), Navacerrada, Bola del Mundo (2.300), Loma del Noruego, Puerto de Cotos (1800), Peñalara por Peña Citores y bajada por los Claveles (punto crítico) hasta Laguna de los Pájaros, y retorno por las lagunas a Cotos, y a partir de ahí recorrido a la inversa.
Mesonero, efectivamente, lo de la forma física de estos tíos no es normal, aunque les pasa un poco como a los culturistas, que parece que sólo ven lo que se refiere a estos asuntos. A modo de curiosidad, el año pasado se despeñaron en el punto crítico de Claveles varios montañeros (en la vertiente segoviana, y en invierno, pero incluso ahora hay riesgos).
Oretano, eso mismo me dijo mi novia antes de mandarme a tomar por saco (qué le vamos a hacer), supuestamente porque no la hacía caso, pero coño, habrá que aprovechar el tiempo, que son 4 días.
Freecastile, sal de Pucela, macho, que Castilla es más montaña que llanura. Que tienes a tiro de piedra Picos, o Gredos, o la Demanda, y verás lo que es bueno. Y como dice Huidobro, en estas ocasiones deberían verse nuestras banderas.