logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 11:49:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Unión Soviética  (Leído 8085 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
sabota castellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil WWW
« : Junio 28, 2006, 01:30:15 »


Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas


La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (en ruso: , Soyuz Sovetskij Sotsialisticheskij Respublik (SSSR), o Unión Soviética fue un Estado socialista que existió durante gran parte del siglo XX, entre el triunfo de los bolcheviques en la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa, en 1922 y su autodisolución durante el gobierno de Mijail Gorbachov en 1991.

Surgida tras el derrocamiento del último zar, Nicolás II, se extendió desde el Mar Báltico y el Mar Negro hasta el Océano Pacífico, comprendiendo un área compararable con la del extinto Imperio Ruso. Integrada en un comienzo sólo por 4 repúblicas federadas, en sus últimos años estaba comformada por 15 repúblicas socialistas soviéticas, ya que su número y tamaño había variado desde 1922. La RSFS de Rusia era la república más grande de la Unión, tanto en área como en población, y la dominaba política y económicamente.
En línea
sabota castellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Junio 28, 2006, 01:30:34 »


HISTORIA


Primeros años


Desde sus primeros años, el gobierno de la URSS estuvo dirigido por el Partido Comunista de la Unión Soviética, tal y como los Bolcheviques empezaron a llamarse a partir de 1918. Durante los devastadores años de la Guerra Civil, el proceso de industrialización fue iniciado por el gobierno soviético, generando una caída estrepitosa de la producción agrícola. Para recuperar la economía, Lenin instaura la Nueva Politica Económica que permitía cierto tipo de comercio capitalista. Tras su muerte, el debate relacionado con la dirección económica y política que debía tomar la URSS fue usado en la subsecuente lucha de poder dentro del partido.


Stalin y Trotski


Stalin y Trotski, influyentes líderes en el Partido, liderarían facciones totalmente opuestas en el partido. Stalin, apoyandose en su cargo de secretario general, el uso de la GPU, la derrota de la Revolución en el resto de Europa y el agotamiento de las masas rusas producto de años de guerra (primero contra Alemania y luego contra los ejercitos blancos), logra consolidar su influencia en el poder.

En 1924 retoma la teoría de Marx llamada el socialismo en un solo país (contrapuesta a la teoría trotskista que solo concibe el socialismo si este es a nivel mundial). Trotski se opone a esta tesis (ya que analizaba que esta significaba traicionar la revolución mundial) y crea a partir de finales de 1925 la oposición de izquierda junto a Kamenev y Zinoviev, que se enfrentó a la dirección del Partido en una lucha por el poder (hay que mencionar que la creación de facciones dentro del Partido estaba prohibida desde la Revolución Rusa).

Esta oposición fue derrotada y en 1927 Trotski fue expulsado del Partido, en 1928 deportado a Siberia y en 1929 exiliado de la URSS.


La industrialización del estado


En 1928 ante el evidente estancamiento de la NEP, Stalin (basandose en previos planes de Trotski), elabora el primer Plan Quinquenal: el estado nacionalizó la mayor parte de empresas, poniendo en marcha un extenso programa para lograr una rápida industrialización. En el campo se produjo la colectivización forzosa de la tierra.

El país pasó de ser de una sociedad agraria a una industrializada en un tiempo relativamente corto, pero a la vez se produjeron penurias económicas. La colectivización fue altamente rechazada por los kulaks mientras el estado se apropiaba de las cosechas, particularmente en Ucrania, con el objetivo de evitar que los campesinos las retuvieran ilegalmente. Este conflicto economico derivó en una represión estatal sistemática en la cual se estima que murieron varios millones de Kulaks tanto en enfrentamientos armados como en campos de concentración.

Durante los años 30 se produjeron los denominados Procesos de Moscú, consistentes en juicios contra personas acusadas de cometer delitos políticos; estos proceso fueron impulsados por el gobierno de Stalin. Asimismo, se abrieron varios campos de concentración. Tras los procesos, varios miembros históricos del Partido fueron ejecutados tras ser declarados culpables.

A partir de este momento la URSS logró un desarollo industrial y económico a tiempo para la II Guerra Mundial, el objetivo buscado con dicha industrialización a marchas forzadas.


El ejército rojo y la pre-guerra


En sus relaciones diplomáticas, el agotamiento por la guerra en Polonia y en Finlandia, complementado con el fusilamiento o exilio de mucha de la jerarquía del Ejército Rojo en las purgas politicas (como el caso del general Tujachievski), dejaron la defensa nacional en un terrible estado. Esto sería detectado primordialmente por el gobierno nazi de Alemania.

Con la firma del Tratado de No-Agresión, el 23 de agosto de 1939, el gobierno soviético demostraba su negativa a una guerra con las potencias fascistas. Tanto Adolfo Hitler como Stalin veían inevitable el enfrentamiento final de ambas potencias, pero los dos tenían razones para aplazarlo.

Hitler prefería hundir el frente occidental (Francia, Reino Unido), que de seguro se abriría, antes de atacar a la Unión Soviética y así subsanar el error cometido por Alemania en 1914 de luchar en ambos frentes simultáneamente. Stalin, por su parte, tenía que poner a punto el Ejército Rojo mediante la leva forzosa y el incremento de material bélico, lo que requería un periodo de tiempo relativamente largo.

Además, Stalin pensó que una alianza con la Alemania de Hitler le daría vía libre para retomar antiguas tierras rusas (Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Moldavia).


Fuerzas Alemanas y Soviéticas discutiendo la partición de Polonia, en 1939.



La grán guerra patria.


En 1941, La Unión Soviética es atacada sin previa advertencia, llevando la guerra hacia las puertas de las principales ciudades de Leningrado, Stalingrado y Moscú. El Ejército Rojo, apoyado en conjunto por la población civil, logra detener el avance alemán. Con la victoria sobre la ocupación alemana en Stalingrado, la moral del ejercito soviético se levanta: Minsk sería liberada y los alemanes sufrirían otra aplastante derrota en Kursk.

Desde ese momento, se procedió a una ofensiva total que llegaría hasta las puertas de Berlín y al bunker del Führer(donde hitler se suicido cuando las tropas sovieticas lo asaltaban.

Con la rendición de Alemania en 1945, en conjunto con Gran Bretaña y EEUU se dividieron Europa en zonas de "influencia política", creando así todo el bloque de Europa oriental. De esta manera, la Unión Soviética lograría un aumento en su prestigio e influencia política... aunque devastada por la guerra y con un saldo de más de 25 millones de muertos, sería considerada a partir de entonces una superpotencia.

Además de esto muchos expertos consideran a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas la gran vencedora de la segunda guerra mundial.


Berlín es capturada por el Ejercito Rojo - Bandera Sovietica sobre el Reichstag.



La guerra fría.


En 1949 se realiza la prueba de la bomba atómica, lo que acaba con el monopolio nuclear estadounidense.

Algunos países claramente estaban en la órbita soviética y se consolidaron gracias al Pacto de Varsovia, firmado en 1955 como el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua. La Unión Soviética también contribuye a la reconstruccion europea, neutralizando al Plan Marshall de los Estados Unidos con la creación del Comecon.

De esta manera, el Telón de Acero cae sobre Europa Oriental. Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania, Yugoslavia, Alemania Democrática y Checoslovaquia se encontraron firmemente bajo el dominio soviético.

Tras la muerte de Stalin en 1953, el kazajo Gueorgui Malenkov ocupa la presidencia del PCUS. Éste permanecerá durante corto tiempo en su cargo, siendo reemplazado por Nikita Jrushchov, quien poco a poco consolida su poder.

Jrushchov fue elegido primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, compartiendo el poder con una dirección colegiada del Presídium del partido. En 1957, Jrushchov expulsa a Molotov, Malenkov y otros líderes que estaban a favor de Iósif Stalin.

En los altos círculos políticos se inicia un proyecto llamado desestalinización, el cual busca acabar definitivamente con el fantasma de Stalin en la política soviética. Bajo su dirección, en 1956 El XX Congreso del Partido Comunista de la URSS denunció los errores y crímenes de Stalin, derivados del culto a la personalidad, culminando en 1961 hizo que el XXII Congreso del Partido condenara oficialmente a Stalin.

Aunque acuñó la doctrina de la Coexistencia Pacífica con el bloque occidental, las relaciones con Estados Unidos incluso empeoraron, a raíz de la construcción del Muro de Berlín (1961) y del intento de instalar misiles en Cuba (1962).

De igual manera, aunque impulsó la reconciliación con la Yugoslavia de Tito, no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta anticomunista de Hungría.

Durante los ultimos años de la década de los 50, se vio un incremento de hostilidades entre la Unión Soviética y la República Popular China, que finalmente llevaria a la Ruptura Chino-Soviética. De esta manera, el mundo comunista queda dividido entre aquellos que apoyan a Pekín o Moscú.

Para 1962 fue expulsado del Comité Central del Partido. En 1964 gracias a sus distensiones con occidente y los países de Europa Oriental, y el culto que mantenía a su propia personalidad, lo condujeron a su destitución. Además fue acusado de errores políticos y de mal manejo agrícola. Las reformas que había iniciado para aligerar la burocracia le habían hecho impopular en el partido y en la Administración.


Nikita Jrushchov acuñó la doctrina de la Coexistencia Pacífica con el bloque occidental. En esta foto, se entrevista con el Presidente John Kennedy.



Brezhnev y el estancamiento.


En esta situación surge como líder Leonid Brezhnev, antiguo aliado de Jrushchov. Colaboró en el golpe de Estado que derrocó a Jrushchov, y para 1964 fue designado Secretario General del PCUS, cargo que le otorgó el máximo poder en el régimen soviético durante 22 años, si bien se instauró una ficción de dirección colegiada para corregir los excesos personalistas de épocas anteriores.

Sin nuevas ideas para dinamizar el régimen comunista, el país volvió al centralismo de la época estalinista y se fue hundiendo paulatinamente en la burocratización y el estancamiento.

En política exterior, Brezhnev defendió la doctrina de la Coexistencia Pacífica con el bloque capitalista, tanto más justificada a medida que el estancamiento económico iba dejando atrás a la Unión Soviérica en sus posibilidades de competir con Estados Unidos.

Pero, aunque impulsó las negociaciones de desarme con Estados Unidos (acuerdos SALT, de 1972 y 1979), no cesó la agresividad militar soviética, especialmente sobre los países de su área de influencia: la Doctrina Brezhnev consideraba que los estados comunistas pueden intervenir en otros estados si ven amenazado la supervivencia del sistema.

Interviene así en Checoslovaquia en 1968, aplastando por la fuerza la primavera de Praga, un intento de los comunistas checoslovacos de reformar el sistema político con medidas descentralizadoras y liberales. Igualmente avaló la invasión militar de Afganistán en 1979 (de la que, al parecer, no era partidario), alegando la existencia de amenazas sobre el régimen prosoviético y en un desesperado intento por detener las radicales reformas que este efectuaba.

Esta invasión tuvo otras consecuencias, muy significativas. Por ejemplo, casi 60 países se negaron a presentarse en los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú. En los años 80 el nível de vida de la Unión Soviética sube notablemente.

Aún así, las construcciones eran sumamente inestables y la economía soviética decaía con cierta lentitud. Su influencia en el Politburó poco a poco decayó hasta su muerte en 1982, dejando un legado de pocas reformas y un comunismo de línea dura. Durante los ultimos años de su gobierno, impulsó nuevamente el culto a la personalidad, que destacó sus facetas de estratega (nombrado Mariscal de la URSS en 1976) y escritor (otorgándose el Premio Lenin de Literatura en 1980).


Leonid Brezhnev, lider sin nuevas ideas para dinamizar el régimen comunista, es acusado de haber sido uno de los causantes del colapso de la Unión



Los conservadores: Andropov y Chernenko.


A este le sigue el ex-jefe de la policía secreta o KGB, Yuri Andropov. se caracterizará por una dura represión a cualquier tipo de disidencia, y poco a poco mostraba deterioros de salud. Andropov muere tras sólo dos años en el poder.

Es sucedido por Konstantin Chernenko, considerado un comunista de linea dura. Igual que su predecesor, muestra signos evidentes de quebrantos en su salud, por lo que su llegada al poder fue vista como solo una medida temporal, dado el conflicto que existia dentro del Politburó entre conservadores y reformistas del sistema.

Por razones de salud, se debió abstener de asistir a compromisos en el Kremlin en más de una oportunidad. Durante su corto mandato, trajo algunos cambios importantes en la política de la Unión.

De esta manera, Chernenko dio por terminados los juicios y persecusiones por corrupción iniciados por Andropov, y se preocupo más en satisfacer la opinion publica ante el creciente desprestigio del aparato estatal soviético. Inversiones en servicios públicos, agricultura y producción fueron de gran atención

Estos cambios no impidieron que, en 1984, Chernenko impidiera una visita de Erich Honecker (líder de la Alemania Democrática) a la Alemania Federal. Con su autorización, la KGB incremento su represión contra los disidentes soviéticos.

Sin embargo, estas situaciones cambiaron cuando, para finales de 1984, la Unión Soviética y los Estados Unidos volvieron a la mesa de negociaciones para discutir tratados de control de armas.


Mijaíl Gorbachov: Los intentos de reforma y el colapso de la Unión.


Chernenko muere en 1985 y es sucedido por Mijaíl Gorbachov. Esta epoca se ha caracterizado por la crisis del sistema soviético.

Sus políticas de apertura y liberalización, son producto de la debilidad del gigante soviético. Desde 1985 hasta 1990, intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la Perestroika (en ruso, reestructuración) de la economía y la Glasnost (en ruso, transparencia) en asuntos políticos y culturales.

Aunque no desea acabar con el sistema comunista, Gorbachov introduce reformas políticas en algunos países como Polonia, establece conversaciones con Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos y accede a retirar las tropas soviéticas de Afganistán.

Inclusó cooperó con Occidente para la Guerra del Golfo, y en las primeras elecciones pluripartidistas de la Unión, es elegido Presidente. Mijaíl Gorbachov también recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Rompiendo con la Doctrina Breznev, Gorbachov no hizo nada para apuntalar la descomposición del régimen de la Alemania Democrática, acelerado tras la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. El derrumbe de los gobiernos comunistas en Europa del Este llevó a la disolución del COMECON en junio de 1991 y del Pacto de Varsovia el 1 de julio de ese mismo año.

En marzo de 1991, Gorbachov convocó a un referendum en toda la Unión, cuyos resultados dieron un 78% de aprobación al mantenimiento de la Unión Soviética. Su poder en el país también se ve debilitado por los ataques del Presidente de la Federación Rusa y antiguo aliado, Boris Yeltsin.

Sin embargo, en Agosto del mismo año, sectores de linea dura del partido intentarán un golpe de Estado, que finalizará sin exito. En un acto que Gorbachov declaro como un golpe de Estado constitucional, los líderes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, anunciaron la disolución de la Unión.

En protesta, decide renunciar como Secretario General del Partido Comunista y disolver el Comité Central.

La navidad de ese mismo año, Gorbachov disolvió oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y renunció como Presidente Ejecutivo.


El Presidente Reagan y el Secretario General del PCUS Gorbachov en la primera cumbre de Ginebra, 1985
En línea
sabota castellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Junio 28, 2006, 01:32:09 »


REPÚBLICAS DE LA URSS

República Socialista Soviética de Armenia

La República Socialista Soviética de Armenia fue el nombre dado a Armenia, al formar parte de la Unión Soviética, entre 1936 y 1991. Se proclamó República Socialista Soviética el 29 de noviembre de 1920. Desde el 12 de marzo de 1922 hasta el 5 de diciembre de 1936 formó parte de la Federación de RSS Transcaucasianas junto con la RSS de Georgia y la RSS de Azerbaiján. El 23 de agosto de 1990 fue renombrada como República de Armenia, y permaneció en la URSS hasta un año después.

Bandera:


Escudo de armas:


Situación:



República Socialista Soviética de Azerbaiyán

La RSS de Azerbaiyán fue el nombre dado a Azerbaiyán cuando formaba parte de la Unión Soviética de 1936 a 1991.Antes formó parte de la República Federativa Socialista Soviética Transcaucásica junto con la RSS de Armenia y la RSS de Georgia. Obtuvo su independencia en 1991.

Bandera:


Escudo de armas:


Situación:



República Socialista Soviética de Bielorrusia

La República Socialista Soviética de Bielorrusia fue uno de los cuatro miembros fundadores de la Unión Soviética en 1922, junto con la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Federativa Socialista Soviética Transcaucásica y la República Federal Socialista Soviética de Rusia.

La república estaba en la zona oeste de la URSS y su capital era Minsk. La RSS de Bielorrusia fue creada el 1 de enero de 1919.

La población en 1969 era de 8.897.000, y étnicamente estaba así distribuida:

* Bielorrusos - 81%
* Rusos - 8,2%
* Polacos - 6,7%
* Judíos - 1,9%
* Ucranianos - 1,7%
* otros

Otras ciudades importantes:

* Homiel
* Bierascie
* Horadnia
* Mahilou
* Viciebsk

Historia


Al final de la Primera Guerra Mundial, Bielorrusia fue invadida por los Imperios Centrales en dos ocasiones: en 1917 y en 1918 tras una ruptura del Tratado de Brest-Litovsk. El territorio de Bielorrusia se dividió tras la Paz de Riga de 1921. Bielorrusia no recuperó sus tierras hasta que el Ejército Rojo lo hiciera en la Gran Guerra Patriótica. Después de la guerra, La RSS de Bielorrusia formó parte de la Asamblea General de la ONU, junto con la Unión Soviética y la RSS de Ucrania, siendo una de las fundadoras de la ONU. La república fue renombrada República de Bielorrusia el 19 de septiembre de 1991, y permaneció en la URSS tres meses más, hasta su independecia. La capital continúa siendo Minsk y su gobierno sigue siendo comunista.

Bandera:


Escudo de armas:


Situación:



República Socialista Soviética de Estonia

La República Socialista Soviética de Estonia, abreviado en RSS de Estonia fue el nombre dado a Estonia tras su ocupación por las tropas del Ejército Rojo el 17 de junio de 1940. La RSS de Estonia se incorporó oficialmente a la Unión Soviética el 6 de agosto de 1940, convirtiéndose en la 16ª República de la URSS.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue conquistada por Alemania en 1941, para ser reconquistada por la URSS en 1944.

Los EE.UU., el Reino Unido y otros países occidentales consideraron esta anexión un acto ilegal (siguiendo la doctrina Stimson), por lo que continuaron manteniendo relaciones diplomáticas con los representades del gobierno de Estonia en el exilio, y no reconocieron a la RSS de Estonia como parte de la URSS.

La RSS de Estonia cambió de nombre a República de Estonia el 8 de mayo de 1990. Recuperó su plena soberanía el 20 de agosto de 1991, cuando Estonia se proclamó independiente, recibiendo el reconocimiento de la comunidad internacional en las siguientes semanas.

La economía estonia era de las más fuertes de entre las repúblicas soviéticas, y actualmente Estonia sigue siendo la más próspera de las ex-repúblicas de la URSS.

Aproximadamente el 65% de la población era estonia (en 1979), mientras que había, y aún hay, una importante minoría rusa (28%). Otras nacionalidades estadísticamente significativas incluyen: ucranianos (2,5%), bielorrusos (± 2%) y finlandeses (±1,5%).

Bandera:


Escudo de armas:


Situación:



República Socialista Soviética de Georgia

La República Socialista Soviética de Georgia fue el nombre que recibió Georgia al formar parte de la Unión Soviética, desde 1936 hasta 1991.
Fue establecida como República Socialista Soviética el 25 de febrero de 1921. Desde el 12 de marzo de 1922 hasta el 5 de diciembre de 1936 perteneció a la República Federativa Socialista Soviética Transcaucásica junto con la RSS de Armenian and the RSS de Azerbaiyán. El 5 de noviembre de 1990 fue renombrada como República de Georgia. Permaneció en la URSS medio año más, hasta conseguir la independencia.

Bandera:


Escudo de armas:


Situación:



República Socialista Soviética de Kazajstán

La República Socialista Soviética de Kazajstán, abreviado en RSS de Kazajstán era la segunda república de la URSS más grande en extensión (tras la RSFS de Rusia), con 2.717.300 kilómetros cuadrados, y su capital era Alma-Ata.

El país se llamó así por el pueblo kazajo, nomadas de lengua túrquida que tuvieron un poderoso Janato en el Asia Central antes de la dominación rusa. En esta república estaba el cosmódromo soviético de Baikonur cerca de la localidad de Tiuratam, con la ciudad secreta de Leninsk, construida para alojar a los trabajadores del cosmódromo.

Historia


Creada el 26 de agosto de 1920, inicialmente se llamó RSSA Kirguiza (la "A" es de Autónoma) que formaba parte de la RSFS de Rusia. En abril de 1925 fue renombrada como RSSA Kazaja. El 5 de diciembre de 1936, se convirtió en república de la URSS.

Durante los años 50 y 60, el gobierno instó a los ciudadanos soviéticos a colonizar las "tierras vírgenes" de la RSS de Kazajstán. el flujo de inmigrantes (la mayoría rusos, aunque también otras minorías nacionales deportadas) produjo una mezcla étnica, haciendo que los no kazajos superaran en numero a estos. Otras nacionalidades incluyen a ucranianos, alemanes, bielorrusos, coreanos, y otros. Los alemanes en el momento de alcanzar la independencia formaban representaban el 8% de la población, lo que suponía la mayor concentración de alemanes de toda la Unión Soviética. Tras la independencia, muchos de estos inmigrantes emigraron de nuevo.

El 10 de diciembre de 1991 cambio de nombre pasando de RSS de Kazajstán a República de Kazajstán, y seis días más tarde proclamó sus independencia.


República Socialista Soviética de Kirguistán

La República Socialista Soviética de Kirguistán, abreviado en RSS de Kirguistán era el nombre oficial de Kirguistán cuando era una de las 15 repúblicas que formaban parte de la URSS.

Historia


El pueblo kirguís formaba parte de la Rusia Imperial, desde su conquista por esta a finales del siglo XIX. Tras la revolución rusa, queda bajo poder soviético desde 1918. El 14 de octubre de 1924 se establece el Oblast Autónomo de Kara-Kirguizia dentro de la RSFS de Rusia. El término Kara-Kirguizo se usaba para diferenciarlos de los Kazajos, que hasta 1925, también eran llamados kirguizes. En 1925, se convierte en la República Socialista Soviética Autónoma de Kirguistán todavía dentro de la RSFS de Rusia. El 5 de diciembre de 1936 se separa de Rusia, al adquirir rango de República Socialista Soviética dentro de la URSS. En diciembre de 1990 se renombra a República de Kirguistán, para el 31 de agosto de 1991, proclamarse independiente de la URSS.


República Socialista Soviética de Letonia

La República Socialista Soviética de Letonia (en letón: Latvijas PSR) fue el nombre dado el 21 de julio de 1940 a la hasta entonces independiente República de Letonia. Fue ocupada por el ejército soviético el 17 de junio de 1940, según los términos del Pacto Molotov-Ribbentrop. La RSS de Letonia entró a formar parte de la Unión Soviética el 5 de agosto de 1940, siendo la república soviética número quince. Sus territorios fueron conquistados por Alemania en 1941 y reconquistados por los soviéticos en 1944-1945.

Los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros paises del oeste consideraron la ocupación de Letonia por los soviéticos ilegal, y reconocieron la República de Letonia como estado independiente.

La RSS de Letonia, al igual que las demás Repúblicas del Báltico, fueron ganando autonomía a finales de los años ochenta; en 1988 se permitió el uso de la bandera de Letonia de antes de la invasión, sustituyendo la bandera soviética. El Frente Popular Pro-Independista de Letonia consiguió dos tercios del senado en las elecciones democráticas de Marzo de 1990. El 4 de mayo, el canciller declara su intención de reestablecer la independencia, después de un periodo de transición de negociaciones con la URSS. En esa fecha, se sustituye el nombre de RSS de Letonia por el de República de Letonia. El gobierno soviético hizo un último intento de normalizar la situación, creando en la capital el Comité Nacional de Salvación para dirigir el país. No obstante, un referéndum sin valor legal realizado el 3 de marzo de 1991 evidencia que el 73% de la población del país quería la independencia.

La República de Letonia declaró un periodo de transición y restauró la plena independencia el 21 de de agosto de 1991, 4 meses antes de que la URSS dejara de existir. Hoy en día, la República de Letonia es una continuación del estado de 1918-1940.


República Socialista Soviética de Lituania

República Socialista Soviética de Lituania fue el nombre dado a Lituania el 21 de julio de 1940 luego de que la legislación sovietica comenzase a regir el 15 de junio. El 3 de agosto paso a formar parte de la Unión Soviética, convitiendose en la decimocuarta republica de la URSS. Su territorio fue invadido por Alemania en 1941 y reconquistado por la URSS en 1944



República Socialista Soviética de Moldavia

La República Socialista Soviética de Moldavia abreviado en RSS de Moldavia era el nombre de la actual República de Moldavia cuando era una de las Repúblicas de la URSS entre 1940 y 1990.

Historia


Anteriormente, el 12 de octubre de 1924, la Unión Soviética organizó una RSSA de Moldavia dentro de la RSS de Ucrania entre los ríos Dniester y Bug, dando amplios derechos a la minoría rumana.

Con el pacto Molotov-Ribbentrop entre la Unión Soviética y el Tercer Reich alemán, los territorios de Rumanía al este del río Prut quedaron bajo poder soviético. El 2 de agosto de 1940, se crea la RSS de Moldavia entre los ríos Dniester y Prut, separándose de la RSS de Ucrania dentro de la URSS.

Rumanía se alió con la alemania nazi en el verano de 1941, y tomó parte en la invasión de la Unión Soviética, conocida como la operación Barbarroja, anexionándose Moldavia. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la URSS había recuperado Moldavia y reorganizado la RSS de Moldavia.

El nombre oficial de Moldavia fue cambia a República de Moldavia el 23 de mayo de 1991, y se proclamó independiente, tras el intento de golpe de estado en la Unión Soviética, el 27 de agosto de 1991. Tras las intenciones iniciales de reunificarse con Rumania, estalló una guerra civil en la región de Transnistria en 1992, donde hay una importante minoría rusa.



República Socialista Federativa Soviética de Rusia

La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, abreviado en RSFS de Rusia era la más extensa y más poblada de las 15 antiguas repúblicas de la URSS. Su capital era Moscú, que también era la capital de la URSS.

Historia


La RSFS de Rusia tiene su origen el 7 de noviembre de 1917, en la revolución rusa. El 10 de julio de 1918 la Constitución Soviética de 1918, por la que se creaba oficialmente la RSFS de Rusia, era aprobada. Constituyó, junto con la RSS de Ucrania, la RSS de Bielorrusia y la RSFS Transcaucásica la Unión Soviética en el año 1922, oficializando dicha unión por medio de la Constitución Soviética de 1924.

La RSFS de Rusia se separó de la URSS el 12 de diciembre de 1991, 14 días antes de que la URSS dejara de existir. Tras la desaparición de la URSS, la RSFSR abandonó el sistema socialista, e introdujo reformas económicas y políticas. Cambió su denominación por la de Federación Rusa, y creó la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a las repúblicas ex-soviéticas (con la excepción de Estonia, Letonia y Lituania).



República Socialista Soviética de Tayikistán

La República Socialista Soviética de Tayikistán, o abreviado en RSS de Tayikistán fue el nombre de la actual República de Tayikistán cuando formaba parte de la Unión Soviética siendo una de las 15 repúblicas de la URSS.

Historia


Conquistada por la Rusia zarista en el siglo XIX, quedo bajo poder soviético tras la revolución rusa y la guerra civil. El 14 de octubre de 1924, se creó la República Socialista Soviética Autónoma Tayika dentro de la recién creada RSS de Uzbekistán. El 5 de diciembre de 1929 se separó de la RSS de Uzbekistán para convertirse en la RSS de Tayikistán dentro de la Unión Soviética. El 9 de septiembre de 1991 cambia su nombre por el de República de Tayikistán, proclamándose independiente el 26 de diciembre del mismo año.




República Socialista Soviética de Turkmenistán

La República Socialista Soviética de Turkmenistán, abreviado en RSS de Turkmenistán fue el nombre dado a la actual Turkmenistán cuando formaba parte de la Unión Soviética siendo una de las 15 repúblicas de la URSS.

Historia


Tras la revolución rusa de 1917, Ashgabat se convirtió en base de las fuerzas anti-bolcheviques, viéndose atacada por el sóviet de Tashkent. Tropas británicas ocuparon Ashgabat y el sur de Turkmenistán hasta 1919. Tras la retirada británica, Turkmenistán se convirtió en el oblast turcomano de la RSSA del Turkestán dentro de la RSFS de Rusia el 7 de agosto de 1921. El 13 de mayo de 1925, Turkmenistán se separó de Rusia para convertirse en la RSS de Turkmenistán dentro de la URSS. En esta época se fijaron las fronteras modernas del Turkmenistán actual. Cambió su denominación oficial por la de República de Turkmenistán el 27 de octubre de 1991, proclamándose independiente el 26 de diciembre de 1991.

Bandera:


Escudo de armas:


Situación:



República Socialista Soviética de Ucrania

La RSS de Ucrania fue creada el 25 de diciembre de 1917, y fue una república de la Unión Soviética desde su formación en 1922. Después de la Segunda Guerra Mundial fue internacionalmente reconocida como estado independiente con sus propios derechos y sitio en la ONU.

La capital fue inicialmente Kharkov (en 1918-1934) y posteriormente Kiev. Crimea fue trasferida a la RSS en 1954.

Fue declarada independiente en 1991 como Ucrania.




República Socialista Soviética de Uzbekistán

La República Socialista Soviética de Uzbekistán o abreviado en RSS de Uzbekistán fue el nombre dado a Uzbekistán cuando pertenecía a la Unión Soviética, siendo una de las 15 repúblicas de la URSS.

Historia


En 1924, se redefinieron las fronteras internas del Asia Central atendiendo a criterios étnicos, determinados por Iósif Stalin, Comisario del Pueblo para las Nacionalidades del gobierno de Lenin. El 27 de octubre de ese año se crea la RSS de Uzbekistán de la unión de la República Popular Bujara, la República Popular Khorezmia y parte de la RSSA del Turkestán convirtiéndose en república de la URSS.

Hasta 1929 la RSS de Uzbekistán incluía a la RSSA Tayika, año en que esta se separó, adquiriendo igual rango dentro de la URSS. En 1930, la capital es trasladada de la ciudad de Samarcanda a Tashkent, y en 1936, se incorpora la RSSA Karakalpaka que hasta entonces pertenecía a la RSS de Kazajstán.

El 1 de septiembre de 1991 la RSS de Uzbekistán cambió su nombre por el de República de Uzbekistán, permaneciendo dentro de la Unión Soviética hasta el 26 de diciembre de ese mismo año, cuando se proclamó independiente.
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #3 : Junio 28, 2006, 01:32:19 »


Esto de que va de nacionalismo o de comunismo??
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Junio 28, 2006, 02:07:14 »


Muy interesante, y no pareces de IU, mas que nada por la objetividad de los datos.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
sabota castellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Junio 28, 2006, 12:13:56 »


Cita de: "GAZTELUKO"
Esto de que va de nacionalismo o de comunismo??



De Comunismo.
En línea
sabota castellano
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Junio 28, 2006, 12:15:16 »


Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Muy interesante, y no pareces de IU, mas que nada por la objetividad de los datos.

un saludo



Si , soy de Izquierda Unida eso lo saqué de la Wikipedia , asi que no se porque dizes eso.

http://es.wikipedia.org
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 28, 2006, 14:25:27 »


Viendo la trayectoria del PCE, partido mayoritario dentro de IU, pues como que me sorprende que posteees algo tan objetivo sobre la URSS.

un saludo
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Calaetius
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 374


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 28, 2006, 14:48:21 »


Y luego España es la que oprime y destruye pueblos  :roll:
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 28, 2006, 14:57:42 »


Caya fascista¡¡ ;)
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!