logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 20:23:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla en danza: Las danzas de Castilla  (Leído 9542 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
talaverano
Visitante
« : Agosto 12, 2005, 19:24:16 »


Aqui va un calsificación de las danzas mas comunes en Castilla. Esta corresponde a la provincia castellana de Albacete:

Danzas de Palos:
Son danzas interpretadas por hombres exclusivamente, los cuales se acompañan de unos palos que entrechocan entre sí, simulando los lances de una pelea. Aunque el paso del tiempo ha suavizado su caracter, son herederas directas de aquellas antiguas danzas guerreras, con las que los soldados conmemoraban las victorias conseguidas, o bien se preparaban para la guerra.


Danzas de Cintas:
Tambien conocidas en otras zonas con Vestir el Palo, en este caso son danzas de mujeres. Las danzantes sujetan en su mano el extremo de una cinta, cuyo otro extremo se encuentra en la parte superior de un mastil situado en centro del circulo formado por ellas mismas. Al iniciarse la musica, giran y entrelazan las cintas hasta conseguir cubrir toda la superficie del mastil, y despues volver a la posicion inicial. Su origen se remonta a la época romana, y su finalidad era conmemorar la llegada de la Primavera.



Murgas y Cantos de Carnaval:
Carnaval es el período inmediatamente anterior al ayuno con que comienza la Cuaresma. En este período se permiten grandes libertades y con máscaras o sin ellas las gentes se gastan bromas y burlas, a veces brutales, siempre prohibidas en otro momento.
Eran fiestas que se extendían por todo el ámbito provincial pero tras la guerra de 1936, con sus prohibiciones, se deterioraron gravemente, como en el resto del territorio nacional, estas celebraciones. Algunas comunidades lo conservaron en parte y hoy hay una tendencia a la recuperación. En numerosas poblaciones provinciales fueron famosos los grupos que componían las murgas y comparsas que, dosificando por las calles, cantaban canciones satírico-burlescas en las que frecuentemente se aludía a acontecimientos locales, costumbre que aún permanece en Molinicos. Los carnavales más significativos son los de Tarazona de la Mancha, donde salen las conocidas "charangas", y los de Villarrobledo.


Danzas de Santos:
Numerosas localidades de nuestra provincia, celebran sus fiestas patronales bajo la advocación de un Santo Patrón. Este hecho hace que se efectuen danzas en honor de los mismos, bien bailando delante de la imagen o mientras se realiza la procesion de la citada imagen. En muchas zonas, el nombre de "santo" o "santos" se aplican a cualquier tipo de imagen religiosa, esto hace que aunqeu pueda parecer contradictorio, el "baile del santo" se realice delante de la imagen de un Virgen, patrona de esa localidad.

Fuente:http://es.geocities.com/albafolk/musicas.htm

Estas danzas se hacen al son de dulzaina y tamboril, que en tierras conquenses y albaceteñas se llama pita:

La Pita es el nombre dado en la mayoría de las comarcas albacetenses y conquenses al instrumento que tocamos.
Cuando se estandarizó el "folklore típico" de cada provincia, gracias a la "dudosa" labor de la Sección Femenina a partir del 39 debieron pensar que los manchegos y serranos de Albacete no merecíamos tener música instrumental y menos de dulzaina, tan "típica" en regiones colindantes. Así se educaron dos generaciones de manchegos con ese convencimiento.
Esto era evidentemente falso en la totalidad de las comarcas de la provincia de Albacete existen testimonios bien documentales bien orales que atestiguan la profusión del uso de nuestro gritón instrumento.
En nuestra búsqueda además de estos datos hemos encontrado algunos instrumentos antiguos que venían a ser como los de la foto de al lado: sin llaves, con guarnición de latón y de diversos tamaños, con afinaciones en torno a fa y sol.
Entre los municipios de gran arraigo dulzainero hasta este siglo destacan Lezuza, Chinchilla, Pozohondo, Caudete, Villarrobledo, Tarazona de la Mancha, Barrax, Riopar, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Almansa, Albacete..... y muchos más, en tal número y de tan diferentes comarcas que la gran mentira sobre el folklore castellano-manchego de los coros y danzas se cae por su propio peso. Para ejemplo esta dirección:

http://www.chinchillademontearagon.com/d_nuestra_musica/danzas_romeria/danzas_romeria.htm

En ella podeis oir los toques de dulzaina y tamboril y ver la ejecución de algunas danzas albaceteñas tanto en foto como en video
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!