>NOTA PREVIA: Observareis que se habla solo de Castilla y Leon y de regionalismo en lugar de nacionalismo aunque lo suscriben partidos nacionalistas. Esto fué debido a que en aquellos años hablar de nación asustaba al pueblo y a nosotros mismos. Se optó por formas suaves pero el fondo era nacionalista. Lo de no mencionar a Castilla unida, se debió, a mi entender a un error de los pioneros que consideraron que habia que ir ppor partes, ver como se desarrollaba la politica española y, si otros proclamaban su autogobierno, entonces Castilla y leon iria a por la Castilla Total. Esto dió lugar a que los enemigos españoles centralistas tuvieran tiempo de fragmentar castilla en cinco o más entes humillados. Hoy, nos está costando enmendar aquel error. Pero el fondo del manifiesto, sigue siendo perfectamente actual. Vedlo:
>
>Hace 28 años, en Villalar, Manifiesto.
>
>
>villalar 78
>
>" Un grito que nadie puede silenciar:
>
> ¡VIVA CASTILLA Y LEON!
>
>
>GONZALO MATRTINEZ DIEZ, 53 años, catedratico de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, fundador y Secretari General de la entidad ALIANZA REGIONAL DE CASTILLA Y LEON. Sobradamente conocido por su infatigable labor en defensa de los intereses castellano-leoneses, lleva muchos años realizando estudios, dando conferencias, publicando libros, realizando gestiones e impulsando por todos los medios posibles el regionalismo castellano-leones. Siempre desde una posición independiente, pues no pertenece a ningún partido politico. En uchas ocasiones le han ofrecido cargos politicos, que ha rechazado, por dedicarse plenamente a la causa regional.
>
>Este es el orador que por intereses partidistas y mezquinos y por altas presiones del poder centralista, se intenta excluir, para que su voz no la oiga hoy, el pueblo en Villalar.
>
>Pero como en definitiva y por encima de todo debemos ser soberanos y libres, m´xime hoy, sois vosotros quienes teneis la última palabra.
>
>Este es su discurso; juzgad lo que tiene de malo o de bueno.
>
>
>CASTELLANO-LEONESES:
>
>Hace 457 años, morian aqui, decapitados, tres hombres, tres capitanes de los Concejos y Comunidades, por defender las libertades de Castilla y Leon, esas libertades populares que eran nuestra caracteristica y nuestro orgullo; pero con ellos morian algo más que tres hombres, moria toda una nación.
>
>Porque desde aquel dia Castilla y Leon no volvieron a ser dueños de sus destinos; esclavizados y sometidos al poder central de la monarquía, Castilla y Leon se convirtieron en las primeras victimas de ese centralismo, que año tras año y siglo tras siglo ha ido chupando nuestros dineros, nuestros productos, y finalmente nuestros hombres con la emigración forzosa de millón y medio de nuestros compatriotas.
>
>Ante esta realidad que todos conoceis es necesario gritarlo muy alto: EL PUEBLO CASTELLANO-LEONES NO HA OPRIMIDO A NADIE.
>
>Y para que fueramos el rebaño sumiso que se deja ordeñar y trasquilar sin alzar tan siquiera un balido, se nos suministraba el opio del triunfalismo, de las falsas glorias y del imperio, a calderadas.
>
>Sin embargo las derrotas del pueblo siempre son temporales y hoy Castilla y Leon recogemos la bandera comunera pese a los manipuladores centralistas y a los agoreros fracasados que negaban nuestra conciencia regional y nuestra capacidad de recuperación.
>
>Hoy, toda Castilla y Leon en pie, exigen un puesto solidario y fraterno con todos los pueblos de España, pero un puesto en igualdad y justicia. No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a tolerar que se nos trate como ciudadanos de segunda clase.
>
>Nuestro regionalismo se opone tanto al chauvinismo de afanes imperiales como a cualquier intento de anular nuestra cultura, nuestra personalidad y esencia como pueblo, manteniendonos como tierra colonial proveedora de materias primas y mano de obra barata.
>
>Fieles a nuestras tradiciones democráticas e igualitarias la bandera de la justicia orientará todos nuestros esfuerzos; nuestra Autonomia debe ser el instrumento para poner fin a las injusticias y discriminaciones que estamos sufriendo como pueblo.
>
>Pero también esa misma Autonomía ha de ser el instrumento para alcanzar una mayor justicia e igualdad dentro de la región: entre nuestros hombres todos de Castilla y Leon, entre el campo y la ciudad, entre el empresario y el trabajador; que el esfuerzo y el sudor de todos no corra en favor de unos pocos.
>
>Nuestra Autonomía queremos sea la Autonomía del pueblo todo y que sirva a los autenticos intereses de ese pueblo sin excepciones.
>
>El Bloque Regionalista está con el pueblo castellano-leonés, no con los poderes y burócratas del centralismo, y con el apoyo de ese pueblo construiremos una nueva Castilla y Leon que sea nuestra de verdad.
>
>No queremos una Autonomía vacía sino una Autonomía de realidades inmediatas, que aborde en el acto nuestros problemas y traiga soluciones nuestro campo, industria a nuestras comarcas abriendo así el único camino de regreso a nuestros inmigrantes y de florecimiento colectivo para toda Castilla y Leon.
>
>¡¡VIVA LA AUTONOMÍA!!
>
>¡¡VIVA CASTILLA Y LEON!!
>
>Apoyemos estas ideas las fuerzas que formamos el BLOQUE REGIONALISTA, unidos por encima de todo, en interés de Castilla y Leon, Y os pedimos que las appoyeis, porque son las de todo el pueblo y que exijamos que resuenen con fuerza en Villalar.
>
>BLOQUE REGIONALISTA (Alianza Regional de Castilla y Leon, Partido Nacionalista Castellano-leonés y Partido del Trabajo de Castilla y Leon)
>
>
Un saludo "riopadre"
>
>
>