logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 20:29:26 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sobre nacionalismo castellano  (Leído 17901 veces)
Blanco
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Junio 30, 2006, 23:49:42 »

Antes de nada decir que soy nuevo, ya que me he registrado hoy mismo, aunque os he leido en más de una ocasión. Soy madrileño.

Bueno, pues como en título de este post refleja quiero hablar sobre este movimiento/sentimiento, más bien de mis inquietudes sobre este. Inquietudes que surgen principalmente de leer en foros, porque por aquí en Fuenlabrada apenas he podido observar "sentimiento castellano" aparentemente.

¿Qué pasa?, pues que me encuentro confuso (siento que tengáis que pagar vosotros mi confusión  :lol:). Haciendo un poco de autocrítica, creo que esta confusión viene por relacionar todo tipo de nacionalismo con el catalán y el vasco, sobre todo con el catalán que es el que más me afecta. Es decir, que tengo una mala imagen de los nacionalismos.

¿Por qué?, pues, sinceramente, he empezado a fijarme más profundamente en el tema de nacionalismos desde que tengo novia (antes yo vivía en mi mundo sin importarme demasiado lo demás) Qué tendrá que ver la novia os preguntaréis, pues es catalana, residente en Cataluña, no es nacionalista. Entonces poco a poco he ido teniendo experiencia con catalanes, y cada vez teniendo más en cuenta el movimiento nacionalista catalán. A partir de estas experiencias de las que podría hablar largo rato... la idea que me ha quedado sobre este sentimiento es la de separación, lo he visto algo excluyente y en cierto modo, seré débil, pero me he sentido diferente en algunos casos, que de eso se trata el nacionalismo, de profundizar, conservar, y hacer resaltar más los hechos diferenciales ante los demás.

El caso es que actualmente pienso que los nacionalismos separan, crean confrontación, e incluso odios (hablo generalizando a sabiendas de que hay de todo) no hace falta llegar a los extremos para esta separación.

Por lo tanto, ¿hasta qué punto es bueno el nacionalismo-regionalismo? y ¿hasta qué punto debe meterse la política en las culturas y tradiciones de una zona o región?¿Sería bueno en Castilla un modelo político como en Cataluña?

Claro está que no comparo el sentimiento castellano con el nacionalismo catalán separatirta tan radical a veces.

Pues eso es brevemente lo que pienso, creo que este es el sitio adecuado        para intercambiar opiniones, si surge. No tengo ánimos de crear ningún mal ambiente, además que ya he visto que en este foro prevalecen la educación y el respeto.

Por cierto, me gusta mucho Madrid, y me gusta mucho Castilla.

Saludos.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 30, 2006, 23:58:39 »

Creo que tu mismo te contestas, mira como esta cataluña con su nacionalismo, y hecha otra mirada a Castilla con su españolismo, y veras la respuesta
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 01, 2006, 00:05:07 »

Bienvenido Blanco. Como has podido comprobar en el foro hay gente de todo tipo. Gente que se siente nacionalista, regionalista, gente de izquierdas, de derechas. Gente que como tú no quiere mezclar la cultura de un pueblo con la política y gente que cree que la política hoy en día es imprescindible para que nuestra cultura no se pierda.

Hay gente que ha llegado al castellanismo como contestación al nacionalismo catalán o vasco, otros frente al español y otros dedes la derecha o la izquierda. Otros lo hacen desde asociaciones culturales o opr tradición.

Por mi parte decirte que el nacionalismo no lo veo como una forma de vida "permanente" sino como una etapa en la que me encuentro( como podría ser la dictadura del proletariado para Marx :wink: ). Un escape para que formas de vida que he mamado en mi familia no se pierdan ni se menosprecien. Pero seguro que habrá otros que no estén de acuerdo para nada conmigo.

Bueno, que eso, que bienvenido y que espero que participes mucho. Un saludo desde La Mancha.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 01, 2006, 00:39:44 »

Hola yo soy castellansita y de Lega al lado tuyo y venia a decirte que el nacionalismo castellano a dia de hoy no es tan excluyente como otros y que aqui el nacionalismo o regionalismo es un movimiento que se necesita debido a nuestra situacion lamentable en el estado español debido a que los castellanos a dia de hoy no somos ninguna identidad ni ningun pueblo , yo no soy nacionalista pero los cabrones PPSOE m hacen muchas veces ser nacionalista y creo que tampoco hay que confundir nacionalismo con independentismo son dos terminos diferentes , espero que te unas a la labor castellana y a la construcion de nuestro pueblo y nación desde el area metropolitana.

saludos comuneros!!

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 01, 2006, 01:04:06 »

Bienvenido.

Sólo quería comentarte que el término nacionalismo, que en españa en general se considera algo negativo, en sí mismo no dice mucho puesto que puede interpretarse de diferentes maneras. Políticamente puede abarcar desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, hay muchos tipos de nacionalismos, aunque mucha gente meta todos los nacionalismos (y no me refiero a diferenciarlos por territorios ) en el mismo saco. Un ejemplo clásico es Gandhi, un nacionalista que no creo muchos odios precisamente.

En cuanto hasta que punto es bueno el nacionalismo en Castilla, en mi opinión es la única solución para Castilla, que política y económicamente cada vez pinta menos, la identidad castellana se ha diluido en muchas zonas, y a nivel cultural se está perdiendo gran parte de nuestra cultura sustituyéndose por una especie de batiburrillo hispano. Que conste que no estoy en contra de la mezcla de culturas que me parece algo positivo, pero si de la uniformación cultural y la pérdida de culturas autóctonas.

Saludos
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Julio 01, 2006, 01:48:55 »

Saludos desde las tierras castellanas y comuneras del Bierzo, la frontera final de Castilla, jejejeje, un placer conocerte.
Si quieres conocer mas la ideologia del partido te sugiero que vayas a la pagina principal de tierra comunera, y curioses por ella, podras ver como esta fuerza politica se preocupa y compromete en los problemas de cada region castellana, sin abandonar la unidad de Castilla...
Espero que te diviertas en este foro. :wink:

salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +5/-0

¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Julio 01, 2006, 02:19:30 »

Cita de: "Blanco"

El caso es que actualmente pienso que los nacionalismos separan, crean confrontación, e incluso odios (hablo generalizando a sabiendas de que hay de todo) no hace falta llegar a los extremos para esta separación.

Por lo tanto, ¿hasta qué punto es bueno el nacionalismo-regionalismo? y ¿hasta qué punto debe meterse la política en las culturas y tradiciones de una zona o región?¿Sería bueno en Castilla un modelo político como en Cataluña?

Claro está que no comparo el sentimiento castellano con el nacionalismo catalán separatirta tan radical a veces.

Lo primero darte la bienvenida. Creo que no tienes bien claro la diferencia entre nacionalismo e independentismo, todos los independentismos sí son nacionalistas, pero todos los nacionalismos no son independentistas.
En Castilla, desde que esta existe, ha tenido castellanismo a lo largo de sus siglos, en mayor o menor medida. No es que te guste Madrid, y también Castilla mucho. ¡Es que Madrid es nuestra mayor ciudad castellana!. El castellanismo, catalanismo, galleguismo, andalucismo, ... no son nacionalismos malos porque defienden que no desaparezcan las diferencias existentes. Lo malo, lo negativo, lo que está y estaría mal, es el 'nacionalismo español' que intenta homegenizar y destruir las diferencias existentes. ¿Por qué empeñarse en sepultar algo que ha existido y actualmente existe? Eso sí es antinatural. Intentar borrar las diferncias entre un catalán y un castellano, eso es lo que te debería preocupar. Porque tierras que somos bastante diferentes, no podemos ser la misma nación. Compartimos Estado, pero mantengamos nuestras diferencias y señas culturales que de manera natural ya tenemos. O más preocupante cómo Gallardón y Aguirre en Madrid están descastellanizando todo lo que pueden de la Comunidad de Madrid.
Los principales enemigos de Castilla no están fuera (vascos, catalanes, ...), están dentro (véase PP, PSOE, ...) que han separado a nuestras cinco comunidades castellanas, que evitan que tengamos el peso político que deberíamos tener dentro de España, que niegan nuestra identidad, que intentan robar nuestra lengua y renombrarla para que deje de ser Castellana y pase a ser Española, esos enemigos que hacen posible que nos roben el agua de nuestros ríos, nos instalen centrales nucleares, tergiversen nuestra Historia en nuestros colegios, que renieguen del 23 de abril como nuestro Día Nacional, ... tantos y tantos atropellos que de verdad si te pusieras por lo menos a pensar en ello un ratito te darías cuenta.

John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Julio 01, 2006, 02:49:03 »

Son tan enemigos los propios políticos de la tierra como los que están luchando por los intereses de Cataluña y País Vasco.
Blanco
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 01, 2006, 03:05:05 »

Cita de: "pepinero"
Hola yo soy castellansita y de Lega al lado tuyo y venia a decirte que el nacionalismo castellano a dia de hoy no es tan excluyente como otros y que aqui el nacionalismo o regionalismo es un movimiento que se necesita debido a nuestra situacion lamentable en el estado español debido a que los castellanos a dia de hoy no somos ninguna identidad ni ningun pueblo , yo no soy nacionalista pero los cabrones PPSOE m hacen muchas veces ser nacionalista y creo que tampoco hay que confundir nacionalismo con independentismo son dos terminos diferentes ,

Estoy de acuerdo contigo.

Cita de: "pepinero"
espero que te unas a la labor castellana y a la construcion de nuestro pueblo y nación desde el area metropolitana.
saludos comuneros!!

Bueno eso ya se verá .
 :lol:

¡Saludos y gracias!
Blanco
Comunero novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 01, 2006, 03:06:13 »

Cita de: "gargola"
Saludos desde las tierras castellanas y comuneras del Bierzo, la frontera final de Castilla, jejejeje, un placer conocerte.
Si quieres conocer mas la ideologia del partido te sugiero que vayas a la pagina principal de tierra comunera, y curioses por ella, podras ver como esta fuerza politica se preocupa y compromete en los problemas de cada region castellana, sin abandonar la unidad de Castilla...
Espero que te diviertas en este foro. :wink:

Gracias, haré lo que dices ;) y por supuesto me divertiré aquí.
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!