Antes de nada decir que soy nuevo, ya que me he registrado hoy mismo, aunque os he leido en más de una ocasión. Soy madrileño.
Bueno, pues como en título de este post refleja quiero hablar sobre este movimiento/sentimiento, más bien de mis inquietudes sobre este. Inquietudes que surgen principalmente de leer en foros, porque por aquí en Fuenlabrada apenas he podido observar "sentimiento castellano" aparentemente.
¿Qué pasa?, pues que me encuentro confuso (siento que tengáis que pagar vosotros mi confusión :lol:). Haciendo un poco de autocrítica, creo que esta confusión viene por relacionar todo tipo de nacionalismo con el catalán y el vasco, sobre todo con el catalán que es el que más me afecta. Es decir, que tengo una mala imagen de los nacionalismos.
¿Por qué?, pues, sinceramente, he empezado a fijarme más profundamente en el tema de nacionalismos desde que tengo novia (antes yo vivía en mi mundo sin importarme demasiado lo demás) Qué tendrá que ver la novia os preguntaréis, pues es catalana, residente en Cataluña, no es nacionalista. Entonces poco a poco he ido teniendo experiencia con catalanes, y cada vez teniendo más en cuenta el movimiento nacionalista catalán. A partir de estas experiencias de las que podría hablar largo rato... la idea que me ha quedado sobre este sentimiento es la de separación, lo he visto algo excluyente y en cierto modo, seré débil, pero me he sentido diferente en algunos casos, que de eso se trata el nacionalismo, de profundizar, conservar, y hacer resaltar más los hechos diferenciales ante los demás.
El caso es que actualmente pienso que los nacionalismos separan, crean confrontación, e incluso odios (hablo generalizando a sabiendas de que hay de todo) no hace falta llegar a los extremos para esta separación.
Por lo tanto, ¿hasta qué punto es bueno el nacionalismo-regionalismo? y ¿hasta qué punto debe meterse la política en las culturas y tradiciones de una zona o región?¿Sería bueno en Castilla un modelo político como en Cataluña?
Claro está que no comparo el sentimiento castellano con el nacionalismo catalán separatirta tan radical a veces.
Pues eso es brevemente lo que pienso, creo que este es el sitio adecuado para intercambiar opiniones, si surge. No tengo ánimos de crear ningún mal ambiente, además que ya he visto que en este foro prevalecen la educación y el respeto.
Por cierto, me gusta mucho Madrid, y me gusta mucho Castilla.
Saludos.