logologologo
logo ··· logo
Noviembre 28, 2024, 10:47:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: bota de vino castellana- por que la tradición no se pierda  (Leído 7722 veces)
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« : Julio 04, 2006, 04:09:48 »

El otro día, mi santa, me regaló una bota de vino, que ya hiciese tiempo yo viniera diciendo de intención, para retomar buena costumbre de echarse al lomo, en viajes y ferias

Pues siendo el caso, que la mejor recomendada era las botas de piel de cabra de las “tres ZZZ” por costumbre familiar y dicho popular, pero siendo mi descubrimiento, que estas, de castellanas pocas tenían, ya que de tierra navarras venían

Ni corta ni perezosa, localizó nuevamente, marca castellana que agradara nuestras exigencias de calidad, terminó comprando una bota artesana de piel buena y castellana

Guadalarajeña para más señas, botas JB (XD)

HISTORIA DE LA EMPRESA
La empresa comenzó su actividad a mediados del siglo XIX, iniciando las tareas de este oficio nuestro bisabuelo en el pueblo de Sacedón ubicado en una zona de la provincia de Guadalajara que aporta buenos caldos para la crianza de mejores vinos. Nuestro abuelo Julián Blasco (J.B.) también botero en Sacedón se casó con la abuela Angela, quién era la hija de la familia del bisabuelo botero. Ambos vinieron a vivir a Sigüenza donde fundaron, continuando el oficio familiar de la botería, la empresa en el año 1899. Nuestro padre Jesús Blasco (J.B.) prosiguió las tareas del oficio y nos trasmitió su buen saber hacer en el trabajo de la botería. En el año 1983 nuestro padre se jubiló y en la actualidad somos dos hermanos los que regentamos la responsabilidad de la empresa, Jesús Blasco Hernando (J.B.) y Carlos Blasco Hernando.

La actividad de este oficio ha sido desarrollada siempre en auxilio de las tareas de trasiego de líquidos y conservación de los mismos. El transporte de líquidos en este tipo de recipientes, ligeros, de poco peso, flexibles y realizados en piel de cabra, piel muy resistente y manejable para su confección, ha supuesto un utensilio muy apreciado para todas las civilizaciones y como dicen algunos puede ser tan antiguo como el "homo sapiens". La aparición de los plásticos de manera generalizada desde los años 60 del siglo XX, ha sido la causante de la desaparición en gran medida de este oficio.

http://www.botasjb.com/

YA SABES, PARA BOTELLÓN O JARANA, DE CAMPO O EN LA CIUDAD, UNA BUENA BOTA DE VINO CASTELLANA, PARA QUE LA TRADICIÓN NO CAIGA VANA

Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +5/-0

¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Julio 04, 2006, 05:32:29 »

Un extracto sobre un artículo de esta tradición en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca):
La piel y el cuero también marcaron la profesión de muchos hombres años atrás. «Hasta no hace mucho existían los boteros, que aprovechaban ciertas pieles de los animales y las convertían en pellejos y botas destinados a guardar el vino y el aceite», añade el pintor y floclorista.
Para leerlo entero pincha en http://servicios.nortecastilla.es/pg060122/prensa/noticias/Salamanca/200601/22/VAL-SAL-152.html

Arriaca
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 04, 2006, 14:16:51 »

Un besazo a tú parienta, ellas si que saben.

P.D: Pa tí un tutorial de un freeky "Como usar una bota de vino". :lol: :lol:

http://www.marcianitos.org/misc/botadevino.htm

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
Huidobro
Líder de la mesnada

Aplausos: +0/-2

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Julio 04, 2006, 14:17:24 »

Si algún día vais a Burgos a las fiestas vereis a todas las peñas como bajan con sus botas de vino a rebosar para ofrecer a los transeuntes... y que fresquito ese vinito... que fresquitooooo...

GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #4 : Julio 04, 2006, 15:18:55 »

Para cuando un concurso de beber a bota?? En un pueblo a lado de Cuellar me parece que compiten a ver quien se trinca antes una mega-bota de 5 litros
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Julio 04, 2006, 20:30:53 »

desde agua hasta vino, practico y original, tenemos que recupear esta buena costumbre, que no tien que sor solo, pa cuando se va al pueblo.
que hasta el deportista o pija beba agua, y para los botellones el guisqui!!

Cómo usar una bota de vino
Bueno chavales como me apuesto el cuello a que el 99% de los que leeis esto no sabéis beber de una bota de vino, os he escrito un tutorial para que dominéis este arte que, con tanta sabiduría, usaban nuestros ancestros. Bien, vamos al apartado técnico primero.

El funcionamiento básico de la bota de vino es igual que el de un piporro o botijo, sólo que nosotros regularemos con la mano que agarra la bota la potencia del chorro que sale de la ésta. Para empezar cogeremos la bota de vino con la mano y le daremos más o menos presión apretando, mientras que con la otra mano se agarra la boca de la bota y dirigimos el chorro de vino hacia el lugar deseado. Aquí vemos un ejemplo perfecto de mi colega Jorge utilizando su bota de vino y ejerciendo presión con la mano derecha.

Aviso de que, para empezar a practicar, ha de comenzarse a beber con la bota de vino prácticamente pegada a la boca, a menos que queramos llenarnos todos los ojos de vino je je. He aquí una foto de los puntos estratégicos:

Una vez que estamos bebiendo de la bota, poco a poco la iremos alejando el pitorro de la boca procurando que no se desvíe el chorro de vino que sale de la bota hacia nuestra boca, esto requiere un poco de práctica. Por alguna maravilla de la naturaleza indescriptible, cuanto más largo es el chorro de vino, mejor sabe (imagino que esto es porque se mezcla con el oxígeno del aire). La bota de vino, si se conserva bien, durará el tiempo que queramos. Cuando tenemos una bota de vino nueva, lo que haremos será lo siguiente:

En primer lugar, hincharla de aire caliente y dejarla a los rayos de sol. En segundo lugar, y lo más importante, hay que 'emborrachar' la bota, que consiste en llenarla de coñac y ponerla en algun lugar caliente, como por ejemplo un radiador. Con esto conseguiremos, además de darle un sabor característico, que se cierren bien las costuras de la bota de vino por dentro al humedecerlas. Por último, después de dejarla un par de días con el coñac metido dentro, vaciaremos la bota entera y ya estará lista para su uso.

*Algo importante es que la bota de vino nunca se puede vaciar, ya que esta contiene por dentro una resina natural llamada 'pez' que normalmente se extrae del pino, y si dejamos que se junten 2 paredes de la bota de vino, ésta se nos estropeará. Aquí una foto mía usando la bota de vino con sabiduría y destreza je je, se puede ver como el chorro de vino va perfectamente dirigido.

Cita de: "Arriaca"

P.D: Pa tí un tutorial de un freeky "Como usar una bota de vino".  

http://www.marcianitos.org/misc/botadevino.htm

lo malo la cara de gañanes de estos

Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Arriaca
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 04, 2006, 21:38:38 »

lo malo la cara de gañanes de estos

:lol: :lol: tiene un arte el primero...

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
Turmogo
Visitante
« Respuesta #7 : Julio 05, 2006, 00:40:11 »

Je je je, a mí de pequeño mi padre me enseñó a hechar el chorro en la frente, baja por la nariz y luego a la boca. 8)

Tambén sé beber normal. :D
Vir
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 05, 2006, 17:17:39 »

Este hombre mio!!!!!

Tiene unos caprichitos, que..., y que vamos a hacer nostoras zz28 ... pos, como es mi caso, concederle caprichitos. Está más contento, él con su botita, metida en la nevera pa que se le ponga el vino fresquito!!!!, además, la llena con puro vino madrileño, pa ir conociendolos y darlos a conocer.

Saludos.

img]http://img364.imageshack.us/img364/8791/segovia3km.jpg[/img]
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 06, 2006, 20:57:34 »

A ver si alguno puede hacerme un favor. Dentro de unos días me iré de nuevo al Camino de Santiago, y me gustaría llevarme una buena bota. Tenía pensado llevarme una cualquiera que me prestasen, pero después del post que habéis colgado, me gustaría que fuera una de estas JB (que, además, tienen un nombre de lo más evocador). No me da tiempo a ir a Sigüenza, así que ¿alguien sabría decirme si se comercializan en algún sitio de Madrid? ¿O alguien conoce algún buen artesano en Madrid o comercio de este tipo de objetos? Gracias.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!