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Autor Tema: La nación mapuche.  (Leído 7853 veces)
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pepinero
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« : Julio 09, 2006, 22:03:32 »


La Nación Mapuche esta situada en el llamado Cono Sur de América del Sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. En Chile residen mayoritariamente en las provincias de Bío-Bío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Como consecuencia del hacinamiento poblacional en las reservas indígenas; la mayoría de los mapuche residen en los grandes centros urbanos de Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco y Valdivia. En Argentina los mapuche residen en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.

En Argentina la población mapuche alcanza alrededor de doscientos cincuenta mil habitantes. En el último censo que se realizó en Chile en 1992 por el Instituto Nacional de Estadísticas, alrededor de un millón de los encuestados declararon identificarse como pertenecientes al pueblo Mapuche.

La nación mapuche se sitúa en un territorio histórico ancestral, el Wall-Mapu: Wall; universo, Mapu; tierra/territorio. Es en este espacio territorial en que se ordenan geográficamente las Identidades Territoriales Mapuche: Puel mapu: la tierra del este (Pampa y Patagonia de Argentina) espacio territorial de los puelche. Pikun mapu: la tierra del norte, espacio territorial de los pikunche. Willi mapu: la tierra del sur, espacio territorial de los williche. Pewen mapu: la tierra de los pewen (araucaria imbricata), espacio territorial de los pewenche. Lafken mapu: la tierra del mar, espacio territorial de los lafkenche. Nag mapu: la tierra de los llanos, espacio territorial de los nagche. Wente mapu: la tierra de los valles, espacio territorial de los wenteche. De acuerdo a su origen territorial los mapuche se autodefinen como: Puelche: gente del este; Pikunche: gente del norte; Williche: gente del sur; Pewenche: gente del pewen (araucaria imbricata); Lafkenche: gente del mar; Nagche: gente de los llanos; Wenteche: gente de los valles.

En el marco de la estructura de la Identidad Territorial Mapuche se reproduce la estructura política tradicional del pueblo Mapuche. Organizado en cuatro regiones geográficas o Meli wixan-mapu. Cada wixan-mapu esta integrado por aylla rewe (ocho departamentos) compuestos por comunidades, conocidas como lof.

El lof o comunidad, es representada por el/la Lonko que constituye la cabeza del conjunto de autoridades que tradicionalmente ha regido los destinos de la comunidad, en el cual se incluye la/el: machi (guía espiritual, medico); Werrken (portavoz, embajador, mensajero); Ngenpin (fiscal, maestro de ceremonia, memoria colectiva e historiador) y Ñidol (educadores de las leyes y código de practica). Al conjunto de los miembros del meli wixan-mapu les corresponde ceñirse a los dictámenes emanados del Ad-mapu o código de practica, el cual regula y sanciona su comportamiento y responsabilidad ante la comunidad.

A pesar de los esfuerzos asimilacionistas fomentada por la sociedad mayoritaria; el pueblo Mapuche ha logrado preservar su idioma (mapudugun), su religión y la estructura político - social que regula el funcionamiento de las reservas indígenas donde se ha visto forzado a vivir desde principio del siglo XX. La identidad de nación autónoma unida a la conciencia de ser parte de un acervo cultural histórico, espiritualidad diferente ha engendrado un movimiento político social que se nutre de aspiraciones comunes.

El 6 de enero de 1641; la nación Mapuche y el Imperio Español concertaron el tratado de Killín; mediante el cual el Imperio Español reconoció la autonomía territorial de la Nación Mapuche. Desde entonces y durante más de dos siglos se respetó el río Bio Bio como frontera natural y los territorios situados al sur de esta demarcación como territorio de la nación Mapuche en pleno ejercicio de su derecho de libre determinación.

Este hecho sin paralelo en la historia de los pueblos indígenas de Sudamericana fue el resultado del fracaso de la Corona Española por someter militarmente a la Nación Mapuche. La firma de este tratado de acuerdo al procedimiento y norma internacional así como otros subsecuentes 28 tratados a lo largo de dos siglos de relaciones diplomáticas otorgó a la nación Mapuche un lugar destacado en la historia de los Pueblos Indígenas de América del Sur. Siendo la primera y única nación indígena del continente, cuya soberanía y autonomía le fue jurídicamente reconocida.

Entre 1860-85, mediante una acción militar conjunta denominada "Pacificación de la Araucanía" por los militares chilenos y "Conquista del Desierto" por los argentinos, impunemente masacraron alrededor de cien mil mapuche. A lo que hay que agregar que las repúblicas de Chile y Argentina, -en una guerra no declarada-, incurrieron en una flagrante violación del derecho internacional al no respetar una frontera reconocida por una potencia internacional. Subsecuentemente, la ocupación militar del territorio de la nación Mapuche y la deportación de sus habitantes en reservas indígenas, testimonia un ultraje más del derecho internacional.

La confiscación del territorio y la internación forzada en reservas indígenas de la población mapuche sobreviviente de la guerra se ejecutó en el claro propósito de facilitar el exterminio físico y cultural del pueblo Mapuche. Durante décadas, miles de mapuche fueron proscritos y sus autoridades tradicionales perseguidas.

En los inicios de la década del 90, del siglo XX; al advenimiento del sistema democrático, en ambos países, es posible de constatar que la situación del pueblo Mapuche no ha cambiado substancialmente.

Hoy en día social y políticamente -en ambos países- sigue siendo un pueblo que sufre las consecuencias del sometimiento e imposición de políticas asimilacionistas. La política etnocida que los regímenes militares sistemáticamente aplicaron en contra los pueblos indígenas persiste, manifestándose en la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales. Sistemáticamente se desconoce la vigencia de los convenios internacionales relacionados con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas. Que por lo demás, -vale destacar- no han sido ratificado por el estado chileno.

Sin embargo, tal como lo testimonia diversos medios de prensa el pueblo Mapuche crece, se fortalece y sigue con mas vigor que nunca exigiendo el respeto de sus derechos de pueblo, la devolución de su territorio, la justicia y libertad.


 :arrow: bandera mapuche y la de sus cinco regiones.

http://www.mapuche.info/indgen/mapuban00.html

 :arrow: lo que dice la wiki de los mapuches o nueva francia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_la_Araucan%C3%ADa_y_la_Patagonia




 :arrow: http://members.aol.com/mapulink2/espanol-2/indice.html#main_table
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Alcazareño
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« Respuesta #1 : Julio 11, 2006, 22:54:00 »


Entiendo por el texto que eran los indigenas que poblaban el inhospito cono sur y de forma similar a la de estados unidos, en este caso argentinos y chilenos conquistaron toda esa zona

interesante artículo
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« Respuesta #2 : Julio 12, 2006, 01:56:55 »


Cita de: "Alcazareño"
Entiendo por el texto que eran los indigenas que poblaban el inhospito cono sur y de forma similar a la de estados unidos, en este caso argentinos y chilenos conquistaron toda esa zona

interesante artículo


por lo que dice el texto ,españa firmo un tratado de no bajar hsta alli en no se que año y ellos ven esa firma como el dia d su independencia y luego le dieron el poder a un frances que lo llamo nueva francia lo de nueva francia lo explican mejor en la wikipedia.
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« Respuesta #3 : Julio 12, 2006, 20:01:23 »


Os coloco aquí un link a un foro militar. Las aportaciones de Drusso nos cuentan bastante bien la historia de la nación mapuche y su gran guerrero Laudaro.

http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewtopic.php?t=10835&postdays=0&postorder=asc&start=100

Saludos.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #4 : Julio 12, 2006, 20:36:40 »


Está mal, el gran guerrero se llamaba Lautario.

Un saludo
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« Respuesta #5 : Julio 12, 2006, 21:41:22 »


Error tipográfico.  :oops:
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #6 : Julio 13, 2006, 00:45:58 »


A, perdona, pensaba que era del enlace  :oops: .

Lautario, la pesadilla de los colonos castellanos.

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« Respuesta #7 : Julio 30, 2006, 11:29:04 »


hola.

soy habitual lector de estos foros desde hace tiempo, pero nunca antes había participado, pero en este tema he decidido hacerlo.
soy castellano y he estado dos años en chile, trabajando primero en una fundacion indigena y luego en liceos de enseñanza.
principalmente en las localidades de lebu (capital de la provincia de arauco) y cañete (donde murio valdivia,y hermanado con el cañete castellano, ya que fue fundado por hurtado de mendoza, natural de esa localidad castellana), separados a una hora en autobus, así que algo se del tema, y me gustaria al menos matizar algunas cosas que se han dicho, aunque en buena medida muchas sean ciertas.

[i]La Nación Mapuche esta situada en el llamado Cono Sur de América del Sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. En Chile residen mayoritariamente en las provincias de Bío-Bío, Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé. Como consecuencia del hacinamiento poblacional en las reservas indígenas; la mayoría de los mapuche residen en los grandes centros urbanos de Santiago, Concepción, Valparaíso, Temuco y Valdivia. En Argentina los mapuche residen en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. [/i]

lo primero; no existen reservas indigenas, no hay reservas indigenas como tales, de hecho lo mas parecido a ellas desaparecio hace un siglo.
existe eso si, comunas o municipios donde la población mapuche es mayoritaria, pero con la misma entidad que el resto de comunas del país.
 pero no son desde luego mayoria las comunas en chile con población mapuche mayoritaria, ni siquiera en muchas de esas provincias.

así en la provincia de arauco tenemos siete municipios:

lebu (de leufu: rio): población mayoritaria es criolla, o sea chilenos de ascendencia mestiza, indigena y española principalmente, proveniente de los tiempos anteriores a la independencia.

los alamos (no necesita explicación el nombre) tanto lo mismo

curanilahue: idem, aunque tal vez con mayor población indigena que los anteriores.

arauco: como el anterior.

cañete (por hurtado de mendoza) tanto lo mismo, aunque hay una cierta parte de la población de origen aleman, lo curioso es que el alcalde se llama jorge radonic, de ascendencia croata, que si bien no es tan raro en chile, en esa zona resulta extraño.

en todos estos municipios hay poblaicon indigena pero no es ni mucho menos mayoritaria, aunque si importante, desde el 20 al 40%

los otros dos municipios o comunas son

contulmo: lo menos indigena, y con gran aporte aleman, proveniente de fines del XIX y principios del XX, es el mas cuidado, con precision alemana, uno puede creer que esta en baviera, apenas hay mapuches.

tirua: sin duda el mas mapuche, probablemente el mas pobre, el peor dotado en servicios, aqui la poblacion mapuche supera los dos tercios de largo, son mayoria sin duda alguna.

RESPECTO A LOS GRANDES CENTROS URBANOS

hay mapuches en santiago, valaparaiso, concepcion, etc......PERO LA CAPITAL DE LOS MAPUCHES SIN DUDA ES TEMUCO, DONDE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TIENE ESTE ORIGEN,.............Y DONDE MAS DE UN 15 % ES DE ASCENDENCIA ALEMANA, TRADICIONALMENTE OCUPANDO LOS PUESTOS MAS REPRESENTATIVOS, HASTA LAS ULTIMAS ELECCIONES QUE POR PRIMREA VEZ EL SALIO UN ALCALDE MAPUCHE, FRENTE AL CANDIDATO DE LA DERECHA, HIJO DEL ANTERIOR ALCADE: GERMAN BECKER,,,,UN TIPO QUE CONSERVA INTEGRO EL FENOTIPO ALEMAN.

RESULTA CURIOSO AUN VER FAMILIAS QUE CONSERVAN LA LENGUA ALEMANA, EL FENOTIPO, LAS COSTUMBRES ETC....Y EN LOS BARRIOS POBRES A LOS MAPUCHES, UN CONTRASTE. POR CIERTO, LA PRINCIPAL AVENIDA ES AVENIDA ALEMANIA, Y LOS AUTOBUSES LLEVAN LA BANDERA ALEMANA EN TEMUCO.
TEMUCO SIGNIFICA AGUA (CO) DE TEMU (ES UN ARBOL)

POR OTRA PARTE:

[u]En el último censo que se realizó en Chile en 1992 por el Instituto Nacional de Estadísticas, alrededor de un millón de los encuestados declararon identificarse como pertenecientes al pueblo Mapuche. [/u][/b]

LAS ESTADISTICAS CAMBIAN CENSO A CENSO, DEPENDE DE COMO TE DE, Y TAMPOCO ES MUY CIENTIFICO.............SE DE UN TIPO CON APELLIDOS ITALIANOS, SOLO POR JODER SE DECLARO INDIGENA DE LA ISLA DE PASCUA..................CUANDO PARECIA SACADO DE UNA PELICULA DE PIER PAOLO PASSOLINI, ESE LUMPEN DE ROMA Y NAPOLES, CON SU TIPICA NARIZ ITALIANA.

Y LUEGO OTROS QUE CON UNA CARA TREMENDA DE MAPUCHE NO SE DECLARAN DE ETNIA ALGUNA.

NO OBSTANTE EN CHILE SE ESTIMA SEGUN ASOCIACIONES INDIGENAS, EN ESTE TEMA, MUCHO MAS SERIOS, EN TORNO A UNOS 800 MIL MAPUCHES ALREDEDOR DE UN 6% DE LA POBLACIÓN.

EN CUANTO A LA ETNOGRAFIA, ESTA BIEN, SI QUIERES Y TE INTERESA TE PODRIA RECOMENDAR AUTORES Y LIBROS QUE PROFUNDIZAN EN EL TEMA, NO OBSTANTE

 [b]pesar de los esfuerzos asimilacionistas fomentada por la sociedad mayoritaria; el pueblo Mapuche ha logrado preservar su idioma (mapudugun), su religión y la estructura político - social que regula el funcionamiento de las reservas indígenas donde se ha visto forzado a vivir desde principio del siglo XX. [/b]

PUES NO ES PRECISAMENTE CIERTO, AL MENOS EN CHILE. DE HECHO HOY SE CREE QUE EN CHILE SON MENOS DE 10.000 PERSONAS LOS QUE HABLAN Y ENTIENDEN LA LENGUA..............Y COMO PODRAS SUPONER DE EDADES AVANZADAS,...........POCOS POR DEBAJO DE 30 AÑOS.
TUBE ALUMNOS QUE APENAS SABIAN SALUDAR EN MAPUDUGUN, CUANDO SUS PADRES HABLABAN PERFECTAMENTE LA LENGUA, EN OTROS CASOS LOS ABUELOS, PERO MUCHOS DE ELLOS,...........NO ES POR NADA.........PERO YO TENIA MEJOR CONOCIMIENTO DE LA LENGUA QUE LA MAYORIA DE LOS JOVENES, TAMBIEN LA ESTUDIE ALGO, SI.

Y CONOCI ALGUNO CON LOS DOS APELLIDOS MAPUCHES Y TODO EL MAPUCHE,.....QUE NNI LE IMPORTABA LA LENGUA NI NADA RELACIONADO CON LO MAPUCHE........EL QUERIA TENER UNA POSICION ECONOMICA VIABLE, Y LA TENIA SI.


BUENO, OS PODRIA CONTAR ALGO MAS, AUNQUE NO SE SI INTERESARIA, PERO SI QUEREIS AQUI ME TENEIS.

POR ULTIMO.............LO DE LA NUEVA FRANCIA..................ESE TIPO FUE UN VIVO...........SE FUE ALLA, LES DIJO QUE ELLOS NO TENIAN NADA QUE VER CON CHILE, LO CUAL PODIA SER CIERTO, Y SE PROCLAMO REY, CUANDO NO EXISTE ESA FIGURA EN LA CULTURA MAPUCHE.

INCLUSO EL TIPO LLEGO A PEDIR LA INTERVENCION Y ANEXION A FRANCIA........ASI QUE POR FAVOR, NO LE DEIS COMO LIBERADOR DE NADA........ERA UN EXPANSIONISTA MAS, Y ALLI NADIE LLAMA A ESA TIERRA NUEVA FRANCIA NI NADA POR EL ESTILO.

UN SALUDO.
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Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #8 : Julio 30, 2006, 18:04:37 »


A mi todo lo relacionado con hispanoamerica me interesa, y mucho.

En particular Chile siempre ha sido mi pais favorito, entre otras cosas porque es, junto a Cuba, en el que mejor se nos recibe.

Me ha parecido muy interesante tu intervencion, yo tambien he estado en Chile(hace dos años) y tuve un compañero de colegio(muy buena gente) que era chileno de origen francés(Patrick Saint Aubin).

Un saludo y no te cortes, que ya sabes de uno que leera todo lo que pongas relacionado con esas tierras ;) .

Un saludo
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« Respuesta #9 : Julio 31, 2006, 00:39:44 »


yo estoy de acuerdo en lo de Nueva Francia como bien ha dicho , pero creo que hay un pueblo que no es ni argentino ni chileno.

mapuches!!
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