Castilla y Murcia, Castilla y Cáceres,etc...
Y eso sosteniendo como veraz, que no lo es, que la cultura valenciana es casi idéntica a la catalana, pro ejemplo.
En otro post, no me acuerdo en qué tema, citaba las cartas marruecas de Cadalso en las que agrupa como nacionalidad a extremeños por un lado (claro que el norte de Extremadura, hasta Plasencia, ha sido tradicionalemte Castilla) y a murcianos y valencianos, en un mismo pack, por otro. Y
Aunque sea cierto que el Reino de Murcia perteneciera a la Corona Castellana, no lo es menos, como apunta cadalso, que paisajísticamente, económicamente (no lingüisticamente) Valencia y Murcia son muy parecidas, incluso hoy en día.No te lo tomes a mal, pero lo resaltado en negrita es una tontería.
¿Que tienen que ver el tocino con la velocidad?¿que tienen que ver el paisajismo con la nación?
Los verdes montes de Cantabria no se parecen en nada a los ásperos llanos de La Mancha, Burgos no se parece en nada a Ciudad Real y ¿en que se parecen la industria de Madrid y la viticultura riojana?
Meter a murcianos y valencianos en un mismo saco es, simplemente, ridículo. Parecen ganas de forzar las cosas hasta extremos absurdos, Murcia será murciana o será castellana pero... ¿valenciana?
Murcia fue parte de la Corona de Castilla, Murcia enviaba procuradores a las Cortes de Castilla, Murcia tuvo Adelantado Real largo tiempo, ejerciendo el control de una región aún próxima a la frontera en nombre del Rey de Castilla...
Una cosa es que por los motivos que sea se considere que en la actualidad Murcia no es, o no debe entrar en Castilla y otra el empeño persistente por rechazar el pasado castellano de Murcia que lleva a extremos de considerarla de todo menos castellana.
Desde mi punto de vista Murcia es tan castellana como Cantabria o La Rioja y ha desarrollado un regionalismo que no es superior al de estas últimas (no hablemos ya del caso de León). ¿Que Cantabria si entra y Murcia no? Pues bueno, respecto a eso me encojo de hombros, es dificil definir con precisión las fronteras, más aún si estas se fundamentan en una división provincial artificial, pero una cosa es que no se cuente con Murcia y otra bien diferente empeñarse en defender que Murcia es más valenciana que castellana...