logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 21:41:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla e Inglaterra ¿"destinos comunes"?  (Leído 5792 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« : Julio 28, 2006, 02:34:06 »


El presente artículo me ha echo reflexionar sobre las "similitudes" q veo entre Castilla e Inglaterra, tanto pasadas como actuales. De hecho, reconozco q me he visto identificado con lo aquí descrito. ¿No es frecuente q los castellanos y lo castellano se identifiquen con lo español? lo inglés y lo británico tb se confunden...pero quieren q deje de ocurrir, ¿no es en realidad un problema de falta de identidad el gran problema de la Castilla actual?, ¿las ventajas q la periferia obtiene sobre la meseta no se asemeja a lo q pasa en el Reino Unido?, ¿tb aquí está despertando el agravio castellano como ocurre a los ingleses?, ¿pondremos los castellanos nuestros pendones en los retrovisores como los ingleses q han redescubierto su bandera? Inglaterra es de derechas como Castilla y Escocia y Gales laborista como Cataluña y Andalucia. Y la gran pregunta ¿despertará el nacionalismo castellano como ya lo está haciendo el inglés?

Os pongo el artículo:

Los ingleses descubren el nacionalismo

La descentralización de Blair alimenta los agravios comparativos de Inglaterra con Escocia

Gonzalo Suárez/La Razón.
 
Londres- Los ingleses llevan siglos sufriendo un problema de identidad. Cuando tienen que rellenar formularios burocráticos, muchos dudan a la hora de completar la casilla de «País de Origen». «¿Inglaterra?», se preguntan. «¿Quizás Gran Bretaña? ¿O por qué no Reino Unido?». Con al menos tres respuestas válidas no resulta extraño que los ingleses se sientan un poco perdidos, aunque suelan solventar el dilema con su característico pragmatismo: sea cual sea la nacionalidad «oficial» que elijan, los ciudadanos de la «Pérfida Albión» están acostumbrados a ser la fuerza dominante. O al menos era así hasta la llegada de Tony Blair al poder y su apuesta por los parlamentos regionales, que han provocado un fenómeno inédito: el surgimiento del nacionalismo inglés, que por primera vez siente un agravio comparativo respecto a sus compatriotas galeses y escoceses.

   Como en tantas ocasiones, el fútbol ha ejercido de coagulante social de un fenómeno que llevaba varios años de fermentación. En los prolegómenos del reciente Mundial de Alemania, millones de conductores ingleses decidieron apoyar a su selección colgando de sus retrovisores la bandera nacional de San Jorge. El fenómeno se disparó cuando diversos políticos escoceses, cuyo equipo no se había clasificado para la fase final, se negaron a apoyar públicamente a sus compatriotas ingleses. De la noche a la mañana, las calles de Inglaterra se llenaron de banderolas blancas con la cruz roja, hasta hace unos años un símbolo propio de la ultraderecha más extrema.

   Por primera vez en décadas, resultaba socialmente aceptable presumir de la nacionalidad inglesa, como desde tiempo inmemorial han hecho los escoceses, los galeses o los irlandeses. El fútbol se convirtió en la válvula de escape para el malestar de muchos ingleses ante el proceso de descentralización emprendido por Blair en la última década. Según este plan, Escocia y Gales disfrutan de un Parlamento con competencias sobre temas como el sistema educativo o la red sanitaria. Mientras tanto, los ingleses siguen dependiendo de la Cámara de los Comunes para gestionar estos asuntos, lo que ha provocado que los escoceses y galeses disfruten de un mayor grado de autonomía que sus vecinos del sur. De ahí que el lema «Votos Ingleses Para Temas Ingleses» cada vez cuente con más apoyos, entre ellos el de la oposición conservadora.

   Los partidarios de esta campaña cuentan con un argumento de peso: según la actual normativa, los diputados de circunscripciones escocesas pueden votar leyes que jamás afectarán a los ciudadanos que representan. De hecho, algunas polémicas medidas gubernamentales sólo han podido aprobarse gracias a este agujero constitucional. Un caso claro fue el aumento de las tasas universitarias de 2004: si sólo los diputados ingleses hubieran votado, la moción habría resultado derrotada, pero el apoyo de decenas de laboristas escoceses permitió su tramitación. Para hurgar aún más en la herida, el Parlamento de Edimburgo había dictaminado meses antes que la educación universitaria debía seguir siendo completamente gratuita, por lo que los jóvenes ingleses pagan tasas y los escoceses no.

   Para los conservadores, la solución es sencilla: en los asuntos que competan exclusivamente a Inglaterra, sólo los diputados ingleses deben estar autorizados a votar. Así se evitaría que los escoceses y galeses impongan a los demás leyes que ellos no quieren en su propia casa. Los laboristas responden que esta medida atentaría contra los pilares constitucionales de Reino Unido, puesto que crearía diputados de primera y de segunda división. Pese a estos argumentos legalistas, la disputa se reduce a un puro cálculo electoral: Escocia y Gales son feudos tradicionales del partido de Blair, así que cualquier rebaja de su estatus político beneficiaría a los conservadores.

   Estrategia de desgaste. Para complicar aún más las cosas, el probable sucesor del premier, el ministro Gordon Brown, es un celta de pura cepa. Al alimentar el nacionalismo inglés, los conservadores intentan desgastarle electoralmente, especialmente en el adinerado sur del país. De hecho, hace unas semanas un destacado diputado «tory», Alan Duncan, aseguró que sería «casi inconcebible» que un escocés lidere el Gobierno tras la reforma autonómica. Aunque sus palabras no contaron con el apoyo de la cúpula de su partido, la estrategia busca desgastar simultáneamente a su otro gran rival electoral, el partido liberal-demócrata, cuyo líder Menzies Campbell también nació en tierras célticas.

   Tras semanas de debate, el Gobierno se ha convertido en el más ferviente defensor de la vigencia de Reino Unido, que acomoda bajo una misma bandera a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En su opinión, cambiar la actual normativa crearía aún más problemas, como la posibilidad de que los laboristas obtengan la victoria electoral en toda la nación, pero que los «tories» acaparen la mayoría de diputados ingleses. Según ellos, esta crisis constitucional sin precedentes crearía un Gobierno bicéfalo que, a la larga, acabaría con la descomposición de Reino Unido en cuatro países distintos. Si estos temores se hicieran realidad, se trataría de una monumental jugarreta del destino para los conservadores, únicos defensores durante décadas de la centralización de poder en Londres bajo la «Union Jack» frente a las ansias autonomistas del laborismo.
En línea
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 28, 2006, 04:09:44 »


Particularmente en más de una ocasión, también he pensado que Inglaterra es a Gran Bretaña como Castilla a España. El idioma inglés se llama inglés y no británico; la lengua castellana se llama castellano, así está recogido en la Constitución de 1978, aunque algunos lo llamaban o lo llaman español como Camilo José Cela (q.e.p.d.), con la solemne tontería de que los españoles de Andalucía o de Galicia hablan español y no el castellano de Castilla. ¿No se llama inglés la lengua de la mayoría de los estadounidenses y canadienses? ¿ Por qué reducir o constreñir la denominación de castellano a algo "regional" referido casi exclusivamente a Castilla la Vieja? Es un argumento absurdo el que plantean los contrarios a llamar a la lengua castellana por su nombre. ¿Acaso España no ha abarcado conceptualmente toda la Península Ibérica, incluida Portugal? Así ha sido siempre, sobre todo en el período de 1580-1640 en la que estuvieron las Coronas de Portugal, Castilla y Aragón bajo una sola monarquía. Francisco de Quevedo decía que España se compone de tres Coronas: de Castilla, de Aragón y de Portugal. El idioma portugués también es de España, español, aunque ya se sabe que el concepto geopolítico de España cambió a partir del siglo XVIII para abarcar la Península Ibérica menos Portugal.
Inglaterra está, eso sí, mejor que Castilla, porque no la han dividido en absurdas regiones "autonómicas". Inglaterra conserva su peso en población y economía dentro de Gran Bretaña. Castilla recuperaría el peso que le corresponde si permaneciera unida; pero los recelos periféricos se tornarían en vil oposición a que Castilla tuviera la presencia que le corresponde dentro de España, con diez millones de habitantes, su extensión territorial y su aportación -ya a tener en cuenta- al PIB español.
En línea
Merino de Sotoscueva
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 311


encastillado y centrado


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 28, 2006, 05:37:43 »


Cita de: "Cántabro"

Inglaterra está, eso sí, mejor que Castilla, porque no la han dividido en absurdas regiones "autonómicas". Inglaterra conserva su peso en población y economía dentro de Gran Bretaña. Castilla recuperaría el peso que le corresponde si permaneciera unida



Yo también he pensado lo mismo que Cántabro sobre las similitudes Castilla-Inglaterra.

De hecho, en un foro internacional he mantenido esta postura y varios ingleses me DAN LA RAZÓN, cosa que no hacen los españoles del foro, tan crédulosy felices ellos en el sistema autonómico actual, tan cerrilmente españolazos.

Sin embargo, discrepo con quien afirma que los ingleses han descubierto el nacionalismo. No. No han descubierto nada. Lo sé porque he vivido en Inglaterra y los conozco.
Los ingleses, mayormente, se sienten ingleses, saben lo que son. Así lo dicen y así lo sienten, lo que no es óbice para que se sientan también británicos.

EL SENTIMIENTO INGLÉS ES ENORME. SE SABEN EL CENTRO DEL "IMPERIO", Y LO SON POR CONCIENCIA,HISTORIA, FUERZA, POBLACIÓN, ECONOMÍA Y COJONES.
Como en Castilla, vamos (disculpad el chiste macabro).

Como se ha dicho, el problema de Castilla es la falta de conciencia en TODOS (desde el tio Juanito de la esquina hasta los políticos de más alto rango).
La ignorancia es brutal, esa es la clave :(

Pero a mí me da igual....cuando voy por ahí, dentro y fuera de España, digo que soy DE CASTILLA.

God (or the comuneros) save Castille!
Es lebe Kastilien!

VIVA CASTILLA
En línea

...de perdidos al foro....
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Julio 28, 2006, 14:36:00 »


Desgraciadamente, el nacionalismo inglés no goza de demasiada fuerza.

El principal partido, el English Democrats no tiene unos resultados nada reseñables y mucha gente asocia nacionalismo inglés con los hooligans que siguen a la selección inglesa.

Yo, si hay un país al que comparo con Castilla, es a Inglaterra, a la que tengo mucha simpatía al igual que a otros países a los que tachan de imperialistas, como Serbia por ejemplo.
Y es curioso como se asocian sus movimientos identitarios a posiciones de extrema derecha, cuando en Inglaterra no lo es y supongo que en Serbia tampoco será al menos, en su totalidad.
En línea

pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 28, 2006, 17:24:28 »


yo la verdad que no estoy puesto en el tema , pero el partido politico ese que dices es de izquierdas de derechas o como?? se saben datos de ese partido , y la verdad que inglaterra y castilla tienen demasiadas similitudes.
En línea

ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Julio 28, 2006, 17:30:32 »


Estoy totalmente de acuerdo pero fijaos en que ha hecho que aparezca este sentimiento que sino de nacionalismo si de orgullo de ser ingles... Y es el futbol todos debemos luchar porque las selecciones autonomicas cojan fuerza de esta manera conseguiremos lo mismo que alli que sino nacionalismo si la gente se conciencie que antes de española es castellana o aragonesa... Un saludo
En línea
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Julio 28, 2006, 17:48:52 »


Cita de: "pepinero"
yo la verdad que no estoy puesto en el tema , pero el partido politico ese que dices es de izquierdas de derechas o como?? se saben datos de ese partido , y la verdad que inglaterra y castilla tienen demasiadas similitudes.


Pues aquí se diría que siendo un partido que pretende regular más estrictamente la inmigración, que apoya la familia tradicional, que no es europeísta y que apuesta por  una mayor seguridad ciudadana pues es de extrema derecha, pero yo creo que más o menos se les podría catalogar de centro derecha, un estilo CiU o PNV pero a lo inglés.
En línea

Montañés
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 57



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 28, 2006, 19:09:11 »


Denominar español a la lengua castellana, fue una decisión política que nada tiene que ver con la realidad del idioma castellano. Nuestra lengua es el castellano, se llama así con independencia de que haya nacido en Valpuesta, en Castilla la Vieja, en el Condado de Castilla o en Castilla sin más. Lengua Castellana no es una denominación "regional", es el nombre de nuestra lengua. El inglés no sólo se habla en Inglaterra, también en Escocia, Gales e Irlanda, y no por eso le han llamado "británico". Llamar español a nuestra lengua, en realidad, es REBAJAR y HACER RETROCEDER nuestra lengua, amén de un insulto a las lenguas catalana, valenciana, gallega, vasca y portuguesa. ( si me olvido alguna que nadie se ofenda).
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Julio 28, 2006, 19:18:08 »


si te olvidas el asturiano y el aragones ambas con todas sus modalidades linguisticas. Un saludo  :wink:
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #9 : Julio 28, 2006, 22:23:24 »


Cita de: "ARAGONESISTA"
Estoy totalmente de acuerdo pero fijaos en que ha hecho que aparezca este sentimiento que sino de nacionalismo si de orgullo de ser ingles... Y es el futbol todos debemos luchar porque las selecciones autonomicas cojan fuerza de esta manera conseguiremos lo mismo que alli que sino nacionalismo si la gente se conciencie que antes de española es castellana o aragonesa... Un saludo


Me corro solo de pensar un Castilla-Aragón en un Mundial, os ibamos a dar pal pelo :P
En línea
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!