logologologo
logo ··· logo
Marzo 19, 2024, 08:14:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Deportes y juegos tradicionales castellanos  (Leído 39177 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Castellano32
Visitante
« : Julio 28, 2006, 13:35:49 »


Un aspecto fundamental de la cultura son sus juegos tradicionales y deportes,en el caso castellano la verdad (y como gran parte de la cultura castellana) estos juegos no son muy conocidos por parte de los castellanos y es una labor muy importante dar a conocer esta parte fundamental de nuestra cultura.
Algunos juegos llaman la atención por su semejanza con algunos juegos de nuestros hermanos vascos.

Birlos (ahora comunmente llamados bolos).Existen varios tipos dependiendo de la zona:Bolo Leonés (media bola y bola redonda), Bolo Tres Tablones, Bolo Palentino (llano, media bola y femenino), Bolo Ribereño, Bolo Femenino Segoviano, Bolo Burgalés, Pasabolo de Tablón, Bolos Maragatos, Bolos Bercianos y Bolillos.  


Calva: Fueron, probablemente, los pastores quienes, para distraer los momentos de hastío, colocaban el asta de una res o macho cabrío en el suelo y le lanzaban piedras desde una distancia convenida para tocarla. Extendida en buena parte de Castilla, sobre todo, en Salamanca, Avila, Zamora y Valladolid, actualmente, el jugador lanza sobre la calva (objeto de madera usado como blanco), un cilindro metálico, el marro. Se debe impactar el mayor número de veces en la calva. Varia en Palencia y Zamora, donde utilizan como blanco el cuerno de un animal y, como proyectil, una piedra.


La llave: Practicada en recintos cerrados como las bodegas de los pueblos, el juego utiliza dos elementos metálicos: la llave y los tejos. La primera, un hierro clavado en el suelo que puede tener unas aspas giratorias, se debe tocar con los tejos. El equipo campeón por mayor número de impactos disfruta del porrón de vino o de las viandas apostadas previamente.


La tanga: Emplea unas fichas metálicas o tostones, una pieza de madera o tanga y una chapa o moneda que se coloca en la parte superior de aquélla. Los tostones deben derribar la tanga y quedar más cerca de la   chapa que ésta  de la tanga. Para apostar, todos los jugadores colocan un número igual de monedas encima de la tanga. El orden de tirada se establece por sorteo. Cada jugador lanza tres tostones o pulsos para tir ar la tanga y lograr que las monedas queden m ás próximas a los tostones, en cuyo caso pasan a su posesión. Si no es así, se levanta la tanga, se colocan nuevamente las monedas y lanzan los demás jugadores.


La rana: Juego de lanzamiento de precisión múltiple, donde se intenta introducir diez fichas o discos de hierro en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento. Las partidas se celebran a diez tiradas. La rana da cincuenta puntos; el molino, veinticinco; el puente, diez; y el resto, cinco puntos.
(Este juego fuera de Castilla lo vi en un bar de Barakaldo y me llamó la atención,no sabia que por allí tambien se jugara)


Billar Romano: El billar romano es un juego de bolas. Aunque se cree que procede de los antiguos pasatiempos romanos, realmente recibe tal nombre porque uno de los primeros carteles anunciando un concurso tenía pintado un jugador romano. La actividad se desarrolla en un recinto cerrado, en cualquier época del año. El terreno de juego es octogonal y se encuentra por debajo del nivel del suelo. Consta de una bola pequeña, denominada bili, y ocho bolas (cuatro, blancas y cuatro, negras), que corresponden a los equipos participantes. La puntuación se otorga en función del número de bolas del mismo equipo que queden más cerca del bili, siempre y cuando no haya más próxima ninguna del contrario. Cada bola vale un punto


Barra Castellana: Su práctica consiste en el lanzamiento a pecho, desde el pate, de un barra metálica de setenta y cinco centímetros de longitud y cinco kilogramos de peso. El lanzamiento es nulo si la barra gira en el vuelo por su eje transversal o si sale del terreno marcado. Gana el lanzador que consiga enviarla lo más lejos posible.


Lucha Leonesa: Antaño, a las romerías leonesas acudían muchos para no perderse el famoso corro del aluche. La romería se iniciaba con la misa, a la que seguía la relación social, el festejo, la comida, la bebida y una buena charla. Luego, la gente iba al prao, lugar escogido para celebrar los aluches y los bailes. Allí, se formaba el corro, donde tenían lugar los aluches. La gente se sentaba alrededor formando un amplio círculo y, a la voz de "¿Hay quien luche?", se producía el primer reto. A partir de ese momento, salían al corro jóvenes y no tan jóvenes a luchar con el retador. El que era derribado se eliminaba para el resto de los aluches y el vencedor seguía en el corro hasta que fuera derribado.
Actualmente, los luchadores están agarrados al cinturón del adversario e intentan derribarse mutuamente con la intención de que el oponente, al caer, toque el suelo con la espalda. Gana el luchador que consigue sumar más puntos durante el combate.


La corta de troncos: La prueba consiste en cortar tres o cuatro troncos, colocados horizontalmente en el suelo y sin ninguna sujección, en menor tiempo que el resto de competidores. La prueba puede ser individual o por parejas.Hay dos formas de cortar: la horizontal (con la madera tumbada y clavada en travesaños para facilitar su corta) y la vertical (el tronco fijado perpendicularmente al suelo).


El chito: El chito es una variante del juego de la tanga, en el que se lanza un disco contra un cilindro para derribar las monedas que se depositan sobre el cilindro.


Gurria: Juego parecido al golf actual,practicados con palos de madera.


Pelota mano y otras modalidades de pelota:Su origen lo comparten entre vascos y castellano,teniendo su origen en la zona de Burgos,Araba...
En Castilla,de norte a sur, no hay pueblo que no cuente con su fronton.Tradicionalmente en Castilla ha sido practicada la pelota mano,aunque la modalidad con paleta ha ido cobrando fuerza poco a poco.
En línea
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Julio 28, 2006, 13:46:34 »


Muy interesante el mensaje...

La tanga en Burgos se llama "tuta"
En línea

Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 28, 2006, 19:48:09 »


En Cuenca tiene arraigo la barra castellana y los bolos conquenses.
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 29, 2006, 00:34:38 »


en mi barrio cuando yo era pequeño habia peñas y gentes que jugaban a las ranas  pero ya nadie juega se ha perdido.

castellano NS este juego es puramente castellano?
En línea

Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 29, 2006, 01:40:56 »


JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES
Nuestra bella provincia con 1214 núcleos de población ha sido y es escenario de la práctica por parte de sus habitantes de estos llamados juegos populares. En esta obra se recogen estos juegos tradicionales que van desde la tuta, rana, calva, barra castellana, pasando por las diversas modalidades del juego de bolos dependiendo de la zona donde se practican, como el bolo de tres tablones, el bolo burgalés, el pasabolo, el tablón, el bolo ribereño, bolos femeninos del Pisuerga, bolos de Belorado, bolillos y bolos de Villanueva de Gumiel; sin olvidarnos de otros deportes tradicionales como la corta de troncos, el billar romano, el juego de pelota, y otros juegos como el mocho. La chirumba, la monterilla, la cercana y el herrón.

Algunos de los más importantes

TUTA
El juego de la tuta recibe en nuestra provincia numerosas definiciones. Chito en el sur, Tarusa en Roa, Tanguilla en Aranda, Guta en Las Lomas, Pido en las Merindades, o Uta en Belorado. El diccionario Maria Moliner recoge las siguientes acepciones para este juego:
Mojón, Tanga, Tángana, Tángano, Tango, Tarusa, Tejo, Toloque , Turra, y Tuta.
A pesar de todas estas denominaciones para un mismo juego, el más aceptado a nivel
nacional en la práctica es el de TUTA. Este juego es el más extendido en la provincia de
Burgos.
Para practicar este juego de la tuta sólo hace falta contar con dos tostones (doblones/ discos de metal de unos 100mm de diámetro y 500gr aprox.), una tuta (madera de encina-roble de unos 150mm altura y 40 mm de diámetro), una superficie lisa, preferentemente de tierra, una cuerda para medir las distancias entre las monedas, la tuta y los tostones, y las "perras" que nos queramos apostar. Desarrollo: el juego consiste en lanzar cada jugador los dos tostones o tejos, desde una distancia prefijada, hacia la pieza de madera o tuta. En el sistema de apuesta cada participante depositaba encima de la madera una o varias monedas, del valor estipulado al principio de la partida. El objeto del juego era derribar la pieza de madera y que los doblones o "chanflos" quedaran más cerca del dinero que de la madera.

RANA
Juego que consiste en introducir desde cierta distancia una chapa o moneda por la boca
abierta de una rana de metal puesta sobre una mesilla. Algunas mesas de rana cuentan con varios elementos, la rana, el molinillo, los puentes y los agujeros.

LA CALVAY LA CHANA
Calva: juego que consiste en derribar un madero o un hito, arrojándole piedras que no den antes en el suelo. La calva se fabrica artesanalmente aprovechando un codo del ramaje de una encina o de un roble. Las piezas de piedra han sido sustituidas por cilindros de metal, grabados con primorosas filigranas a gusto del jugador. En la provincia de Burgos el juego de la calva también recibe el nombre de Marro, Chana y Morrillo.

Chana: el juego de la Chana se practica con dos astas o cuernos de vacuno y una o varias piedras de forma cilíndrica llamados: "cantos", "morrillos" o "marros" que pueden estar labrados por los propios jugadores para darles una apariencia más trabajada o aprovechar la forma de los cantos de río. El objetivo del juego es acertar en el lanzamiento de la piedra al cuerno, sin que la piedra haya golpeado o pegado antes en el suelo o en cualquier otro obstáculo.

BARRA CASTELLANA
Barra: pieza cilíndrica de hierro con los extremos aguzados con la cual se juega, tirándola desde un sitio determinado. Juego en el que se lanza la barra para que caiga de punta. La barra castellana es uno de los deportes, junto con la corta de troncos con hacha, que más esfuerzo y entrenamiento requiere para su práctica. En España estuvieron de moda, especialmente en el medio rural de Castilla y León, varias
formas de lanzamiento: a pecho, a pijote, o entre piernas. Para el lanzamiento de barra se utilizaban las barras de metal que utilizaban los molineros para mover la piedra del molino, aunque en ocasiones también se usaban los garrotes.

BOLOS
Juego que consiste en poner derechos sobre el suelo cierto número de bolos y derribar cada jugador los que pueda, arrojándoles sucesivamente las bolas que correspondan por jugada.

Bolo: trozo de palo labrado en forma cónica o cilíndrica y con una base plana para que se tenga derecho en el suelo. En la provincia de Burgos existen has 8 modalidades de bolos de las que dos son genuinamente burgalesas: Bolo Tres Tablones y Bolo Burgalés
Bolo Tres Tablones: nace en la comarca de las Merindades, importado desde Flandes por los comerciantes de lana que acabaron asentándose en nuestra provincia, exportándolo a las provincias limítrofes de Álava y Vizcaya. La peculiaridad consiste en que para el juego se utilizan 9 bolos repartidos en tres tablones sobre los cuales se colocan los bolos. Los tablones deben quedar enterrados e inmovilizados en el terreno.

Bolo burgalés: su práctica está limitada a la ciudad de Burgos y los alrededores. Los
elementos del juego son la bolera, los bolos y las bolas. Los bolos son DOCE, nueve para la jugada de cerca o de castro y tres para la de pasabolo. Resulta difícil explicar la dinámica del juego, ya que en una partida se pueden dar cinco jugadas diferentes.
En las jugadas de castro se puede dar el caso que tirando más bolos que el contrario
obtengamos menos puntos, ya que para obtener la máxima puntuación hay que derribar los bolos de acuerdo con unas reglas establecidas
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Octubre 11, 2006, 03:00:58 »


LAS BOCHAS

Material:

- Un juego de tres bolas de madera por jugador, del tamaño apróximado de un balón de fútbol-sala, cada juego de tres bolas "bochas" se pinta de un color y cada jugador juega las tres del mismo color.

-Una bola de madera pequeño tamaño llamada "bochin"

La dinámica es parecida a la petanca francesa: se delimita un campo, de la distancia acordada por os participantes y se lanza el bochín.

Alternativamente los jugadores lanzan una de sus bochas intentando aproximarse al máximo al bochin.

Tras la primera tirada el jugador más próximo al bochin reserva sus bochas y el resto de jugadores lanzan alternativamente hasta que alguno acerca más su bocha que el que reserva, en cuyo caso pasa a  ser él quien reserva las bochas que le resten por lanzar y el resto de jugadores siguen la dinámica de lanzamientos.

Cuando todos han gastado sus bochas se procede a la medición. Puntua el jugador que haya aproximado su bocha más que los demás. Si la segunda bocha del ganador es también la segunda bocha más próxima al bochín, suma dos puntos y si su tercera bocha es también la tercera más cercana de cuantas se han lanzado, suma tres puntos.

Son nulas todas las bochas que superen los límites marcados, sea por imprecisión del lanzador o porque una carambola las saque fuera.

Si el bochín sale fuera del terreno de juego la partida es nula. Es lícito empujarlo a propósito con una bocha a fin de obtener la nulidad de una partida poco ventajosa.

Tras cada partida inicia el juego el ganador de la partida anterior, que lanzará el bochín a la distancia que guste, siempre que esta sea mayor que la acordada previamente por los jugadores (por ejemplo tres pasos, cinco pasos etc...) y dentro de los límites del campo. Tras lanzar el bochin el jugador dispone además del privilegio de lanzar la primera bocha.

Gana quien logra totalizar 13 puntos.

Puede jugarse en parejas.

En la actualidad la bocha se sustituye por la bola metálica de petanca francesa.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Octubre 11, 2006, 03:12:15 »


LANZAMIENTO DE REJA

Un juego sencillo que consiste en ser capaz de lanzar la reja de un arado tradicional más lejos que tus rivales.

LANZAMIENTO DE PIEDRA

Por cómico que resulte es exactamente lo que parece: lanzar una piedra elegida al azar más lejos que tus rivales.

Dicho así suena a chiste pero escribo en serio.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Octubre 11, 2006, 15:01:11 »


LAS BOLEAS

Juego con dos modalidades básicas DE RULE y DE PIQUE.

MATERIAL

Una bola pesada, generalmente de metal o de piedra y del mismo tamaño y peso para cada jugador.

REGLAS

Bolea de rule: consiste en lanzar rodando la bola y alcanzar más distancia que los rivales, con la condición que que la bola debe ir rodando desde practicamente el momento del lanzamiento. (se acepta un corto vuelo, de unos centímetros para evitar rasparse la mano contra el suelo al lanzar)

La superficie puede ser irregular, lisa o con relieve. En ocasiones puede jugarse en un camino en cuesta con lo que el desnivel del camino constituye una dificultad o una ayuda añadida.

En las boleas de rule puede establecerse una puntuación o competición alternativa basada en la rectitud del lanzamiento.

Bolea de pique: básicamente es una competición de lanzamiento de peso. Consiste en lanzar la pelota al aire y gana quien consiga que impacte contra el suelo a mayor distancia.

Se diferencia del lanzamiento de piedra en que la piedra puede botar contra el suelo ilimitadas veces y se cuenta la distancia desde el punto de lanzamiento hasta el momento en que la piedra se detiene mientras que en la bolea de pique solo se marca la distancia desde el punto de lanzamiento hasta el punto en el que impacta contra el suelo por primera vez.

Ambas boleas pueden jugarse por parejas. En la bolea de rule el miembro más fuerte de la pareja lanza a obtener una distancia lo mayor posible y el miembro más débil busca posicionar la bola para estorbar el lanzamiento de los rivales.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
navas
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 23, 2007, 12:26:53 »


en aranda de duero hay estos dias una exposición de juegos y juguetes autoctonos que merece la pena visitar.
la ha puesto una organziación que se llama la tanguilla, y tienen cosas verdaderamente curiosas.
si no podeis venir a aranda hay fotos en ss pagina web www.latanguilla.com no os la perdais.
tambien creo que han publicado varios libros de estos temas
En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Abril 07, 2007, 10:54:04 »


Sería ideal crear una página sobre deportes tradicionales.
En línea

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!