logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 12:19:36 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué pasaria si se rompe la "caja única" del Estad  (Leído 1432 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« : Julio 30, 2006, 19:35:21 »


La respuesta la teneis en éste articulo. El Estatuto catalán es precisamente un peligro para la caja única y las pensiones. Por ésta, entre otras razones, no lo apoyo y jamás votaré al PSOE. Con los abuelos no se juega.

Cuenca, como buena parte de Castilla, incumple el mínimo de cotizantes por pensionista

El Ministerio de Trabajo fija como idóneo que haya más de dos trabajadores por cada jubilado para garantizar el pago de los subsidios. Aquí sólo hay 1,74
J.J. DOMÍNGUEZ
Si Cuenca tuviese que pagar las pensiones de sus pensionistas con las cotizaciones que generan sus trabajadores en activo, no podría afrontar esa carga.

La provincia conquense no cumple con el ratio «idóneo» que el Ministerio de Trabajo establece para cubrir el gasto que supone el pago de las pensiones: por cada pensionista debe haber al menos dos trabajadores cotizantes a la Seguridad Social.

En el caso de Cuenca la proporción se sitúa en 1,74. Esta es la cifra que resulta de dividir los 74.886 cotizantes registrados en las oficinas de Cuenca a finales del mes de junio entre los más de 43.037 pensionistas contablilizados en esa misma fecha.

De todas formas hay que aclarar que esto no significa que las pensiones de los conquenses estén en riesgo. Los pagos de los subsidios están asegurados gracias al sistema de ‘caja única’ para toda España que unifica las aportaciones de todo el Estado. A nivel nacional los datos del mes de junio cifran en un 2,65 la proporción trabajadores por pensionista, cifra que supera el mínimo ideal establecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.



ENVEJECIMIENTO Y EMIGRACIÓN. Son varias las razones que se pueden buscar para explicar la deficiente cantidad de cotizantes en Cuenca respecto al número de jubilados.

Por un lado, el territorio conquense es uno de los más envejecidos de España. La tasa de personas mayores en la provincia de Cuenca es del 29,6%, según el avance del padrón municipal a 1 de enero de 2005. Casi 3 de cada 10 conquenses tienen más de 65 años.

Por otro lado ese elevado número de ancianos no ha encontrado relevo en las nuevas generaciones bien por las bajas tasas de natalidad (7,54 frente al 10,73 de la media nacional) o por la emigración a otras provincias soportada en épocas recientes. Según datos de un estudio de la Fundación BBVA, Cuenca tiene menos habitantes en la actualidad que en 1900 y figura entre las siete provincias española que más población han perdido.

El saldo migratorio interno, es decir, entre provincias de dentro de España, evidencia que Cuenca sigue teniendo un saldo migratorio negativo del 2,73% según datos del INE. La encuesta de variaciones residenciales de 2004 muestra que en ese año se vinieron a vivir a la provincia 6.759 españoles pero se marcharon 7.326.

Esas estadísticas no suelen incluir, porque no media cambio de empadronamiento, los universitarios que cambian durante 9 meses de domicilio habitual para estudiar una carrera en otra provincia.

Sólo la llegada de inmigrantes externos ayuda, analizando datos de esa misma fuente, a paliar esos desequilibrios: en ese caso el saldo migratorio es positivo y se eleva al 19, 34%.

A nivel provincial también se presentan importantes desequilibrios. Si exceptuamos la capital y algunos núcleos de La Mancha y La Manchuela (Tarancón, Las Pedroñeras, Motilla), la situación de envejecimiento y tasa de dependencia se puede calificar sin exageraciones de extremadamente crítica en La Alcarria y buena parte de la Serranía.

La tasa de migración neta que vive en estos municipios rurales sobrepasó entre 1991 y 1998 un saldo negativo del 20% según datos de un informe de la Fundación Encuentro.

Por tanto, no es de extrañar que Cuenca sea tras Teruel (66,7%) Cuenca la provincia de toda España con una mayor tasa de dependencia, el 63,6%. Y todo ello se produce en un contexto nacional que, a su vez, está a la cola de la Unión Europea en la proporción de trabajadores cotizantes por pensionistas.



DATOS REGIONALES. Tampoco se cubrirían el pago de las pensiones con las aportaciones de los empleados en activo en Ciudad Real, aunque en esta provincia el ratio es ligeramente superior al de Cuenca y roza los 2 recomendados por la administración estatal. En territorio ciudadrealeño había en junio 171.468 cotizantes por 89.910 pensionistas.

Por contra, Guadalajara, Toledo y Albacete sí que cuadrarían sus cuentas. Guadalajara es la provincia castellano-manchega que más contribuye al fondo de pensiones al presentar los mejores datos, puesto que la división de sus 85.300 trabajadores afiliados a la Seguridad Social entre los 32.120 pensionistas es de 2,65, muy por encima de lo que el Ministerio de Trabajo considera una garantía para el sistema de pensiones

También Toledo supera con creces ese ratio que indica la sostenibilidad de las pensiones con 2,53 (en junio contaba con 242.981 afiliados a la Seguridad Social y 95.973 pensionistas), así como la provincia de Albacete con 138.524 cotizantes y 89.910 pensionistas, es decir, 2,14.

Sin embargo, en el conjunto de Castilla-La Mancha el número total de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el pasado mes de junio sí que cubrirían el pago de las diferentes pensiones. De hecho, la división de los 712.822 cotizantes entre los 325.459 pensionistas arroja 2,1, es decir, el mínimo que recomienda el sistema

Madrid (3,33), Las Palmas (3,35), Tenerife (3,31) y Almería (3) son las provincias que en mayor medida contribuyen al fondo de pensiones, de acuerdo a los datos correspondientes al pasado mes de junio.
En línea
Hernán
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 410



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 01, 2006, 01:32:08 »


¿cómo se consigue parar la emigración de una tierra?¿cómo se invierte la situación?Antes se ofrecían tierras a los colonos...pero se puede volver a hacer eso o es poco ofrecer para la vida urbana de hoy¿?
En línea

Si los pinares ardieron
aún nos queda el encinar.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!