Las Eras. Las eras son períodos indeterminados de tiempo, principian a partir de algún tipo de acontecimiento que señala el inicio el cómputo. Éste puede ser la creación del mundo, algún suceso de la vida de Cristo, etc. Las eras pueden ser de varios tipos:
Mundiales; cuando el punto de arranque es la creación del mundo.
Religiosas; cuando principian a partir de algún suceso relacionado con las religiones; entre ellas, podemos citar la Era Cristiana que hace referencia al anno Domini o la Hégira musulmana.
Político-civiles. Son las que se inician tomando como punto de partida un suceso de esta naturaleza. Entre ellas, podemos mencionar la Era de Roma, la del consulado, pontificado o reinado, la Hégira y la
Era Hispánica.
Esta última, la Era Hispánica, fue utilizada muy frecuentemente en la Península Ibérica. No conocemos a ciencia cierta cuando comenzó a ser utilizada para la datación, pues no se conoce un acontecimiento que justificase el principio de un cómputo relacionado con la cronología provincial, pudiendo ser considerada como una cronología augústea de tipo criptocristiano, contando los años desde el 38 a.C. Se utilizó en inscripciones, crónicas y documentos desde el siglo III hasta el siglo XV. Su zona de uso fue el sur de Francia y la Peninsula Ibérica, si bien no tuvo la misma utilización o permanencia en los diferentes reinos hispánicos. En Cataluña dejó de utilizarse después del concilio de Tarragona del 1180; y en los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca se abandonó durante el reinado de Jaime I.
En Castilla su uso fue suprimido reinando Juan I, en virtud de un acuerdo de las cortes de Segovia de 1383, puesto en práctica desde el 25 de diciembre del año siguiente. En Portugal dejó de ser utilizada en el primer cuarto del siglo XV, el 22 de agosto de 1422, bajo el reinado de Juan I. Navarra fue, en cambio, el reino donde más tiempo pervivió ya que lo hizo a lo largo de la centuria del Cuatrocientos. El paso de la Era Hispánica, que aparece en los textos con las expresiones era o sub era, es muy sencillo, hay que restar 38.
La virgen que sudores! Como no sea esto me retiro a mis aposentos.