logologologo
logo ··· logo
Julio 04, 2025, 11:31:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 220 221 [222] 223 224 ... 302   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: || Trivial CASTILLA ||  (Leído 621006 veces)
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #2210 : Marzo 25, 2007, 21:47:56 »

Bueno, he encontrado otro dato. A ver si tiene que ver: En el siglo XIII, la diversidad de las banderas que se usaban era tan grande que Alfonso X el Sabio se vio obligado a reglamentar su forma, denominación y uso en Las Siete Partidas.

Ancha es Castilla  
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #2211 : Marzo 25, 2007, 22:09:35 »

Pues yo insisto con el pendón de la toma de Sevilla.

Fernando III "el Santo" (1217-1252), al unir ambos reinos bajo un cetro usó en sus despachos cordones rojos y amarillos entrelazados, primer antecedente de los colores de la actual bandera, y reunió los símbolos de Castilla y de León en un escudo contracuartelado o en banderas; la banda de oro no dejó de usarse por ser divisa de la Casa de Castilla, el rey la llevaba por herencia y derecho de sangre.

Desde Fernando III "el Santo", en la conquista de Sevilla se vinieron utilizando en Castilla pabellones en los que se alternaban castillos y leones. La cruz, ya roja sobre fondo blanco o a la inversa, es una constante de las banderas de la Reconquista.

Lo mismo he recogido en un libro sobre le pendón real de Castilla.

Seguro que no es eso?
« Última modificación: Marzo 25, 2007, 22:12:01 por ariasgonzalo » En línea

Castellano y libre
Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá

Ver Perfil
« Respuesta #2212 : Marzo 25, 2007, 22:10:52 »

Pues sí, y todavía los concejos o ayuntamientos de Castilla y León cuando hacen una bandera municipal deberían, o el departamento de vexilología de la Junta de Castilla y León al menos lo aconseja, ser cuadradas, siguiendo la regulación de Alfonso X. Seguimos sin acertar...

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #2213 : Marzo 25, 2007, 22:17:08 »

Yo no me refiero al pendón de la conquista de Sevilla, ¿se conserva este pendón? del que yo hablo sí. Sea como fuere, repito, no me refiero a ese, aunque puede que sean coétaneos, porque en el tiempo andan cercanos.
Venga, pista, esta localidad celebra su fiesta el 23 de abril ejejej.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #2214 : Marzo 25, 2007, 22:31:25 »

Yo no quiero parecer pesado, pero cito:

"Por lo que hace a las banderas, una inestimable reliquia del rey Santo todavia se conserva en el museo de la catedral de Sevilla; el pendón de la conquista de la ciudad en 1248. En el aún se aprecian (pese a sus restauraciones) un castillo y un león, bordados en un ya descolorido paño rojo carmesí. Un tanto distinto es a su vez el Pendón personal de monarca, custodiado en archivo municipal hispalense, en el que se representa a éste en actitud sedante y mayestática, espada en mano, y rodeado de una filacteria de castillos y leones alternados, en un brocado asimismo rojo carmesí".

Castellano y libre
Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #2215 : Marzo 25, 2007, 22:55:16 »

No eres pesado Arias, es normal que te expliques porque crees que llevas la razón, yo no te lo discuto, pero me refiero a otro. En parte me estás demostrando que puede que mi pregunta llegara a ser errónea, pero es que el pendón al que me refiero es del siglo XIII, por lo tanto puede ser veinte años anterior o veinte años posterior, y es también del rey Santo, o sea que son datos que se complementan pero que por sí sólos no niegan que no sea el primero el que yo digo...
No lo digo yo, supuestamente corresponde a algún estudio, que puede que no sea cierto, pero en cambio no se afirma eso del de Sevilla, que sea el primero en juntar los temas heráldicos de los dos reinos. Además, como me refiero a otro... pues igual que sabes este, otro muy parecido por datos y tal es al que yo me refiero...

riopadre
Visitante
« Respuesta #2216 : Marzo 26, 2007, 01:54:53 »

Este no es del Rey santo, es un antecedente:

Breve historia de la Bandera.

¿Cómo se forma el escudo de armas de León y de Castilla? Una bella tradición, conservada en la Crónica Rimada, dice que, estando perplejo el rey Fernando I el Magno, al tener reunidos bajo su cetro los reinos de León y de Castilla, sobre la enseña que había de darles, acudió a consultar con los hijos de Laín Calvo. Tanto por ser los que más pudieran agraviarse de cualquier preterición como por tener confianza en su experiencia, saber y lealtad; y, consultados, dice la crónica: «Discieron los castellanos: En buen punto fuestes nado. Mandar facer un castillo de oro y un león indio, quitado».
Con este sabio consejo se resolvió la cuestión, dando la primacía a Castilla, como galantería para con el que llegaba y ligando los dos distintivos, esto es: el castillo de oro en campo de gules (rojo) y el león rampante de gules en el campo de plata: es decir el escudo tiene un color, el rojo, y dos metales, el oro y la plata....

Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #2217 : Marzo 26, 2007, 21:39:48 »

¿Sos doy una pistica? Onde se ha visto que sos lo tenga de decir yo...??? icon_lol icon_lol

Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #2218 : Marzo 27, 2007, 02:01:52 »

Es capital de provincia, no está en Castilla pero sí está muy relacionada con nuestro país. Celebra su fiesta, para más inri el 23 de abril, a su patrón, San Jorge y es más bonita que otra con la que tiene cierta rivalidad.

Comunero Yeyo
Comunero de mérito

Ver Perfil
« Respuesta #2219 : Marzo 27, 2007, 02:02:27 »

Se entiende que es el pendón de esta ciudad, quiero decir

Páginas: 1 ... 220 221 [222] 223 224 ... 302   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!