pero no dejas de financiar a un grupo que podria compararse con la ¿kale borroka?
No es tan fácil. Una asociación se financia con las aportaciones de sus socios a través de cuotas, donaciones y actividades. Esos ingresos deben hacerse constar en los registros contables de la asociación, pero no es cualquier papel sino en libros compulsados por la Consejería de Administraciones públicas, interior o equivalente.
A partir de una determinada cifra (me suena 3000 euros) es obligator{io declarar mediante el Impuesto de Sociedades.
De forma tal que esos ingresos pueden ser controlados e investigados.
Una organización clandestina, en cambio, puede recaudar dinero de sus simpatizantes sin ningún control.
Las subvenciones no suelen llover del cielo y rara vez son en metálico. Es decir, casi nunca recibes dinero en metálico sino que la administración o entidad que te subvenciona paga la subvención bien contra factura o en muchas ocasiones paga directamente a quien te haya prestado el servicio, sin que el dinero pase por tu caja.
Ejemplo: obtienes 3000 euros para hacer una revista y las opciones son dos:
-A: Haces la revista, la pagas de tu bolsillo y justificas el gasto con las facturas a continuación de lo cual la entidad que te subvenciona te abona el dinero.
-B: Haces la revista y pasas a la imprenta la orden de cobro a nombre de la entidad que te subvenciona, con lo cual tú tienen tu revista pero no has visto un solo euro en todo el proceso.
Por supuesto existe la picaresca, pero también la posibilidad de que te pillen por pasarte de listo.
Las subvenciones suelen otorgarse bien por actividades, bien por objetivos y no se otorgan a asociaciones que incumplan la ley. Tampoco es tan sencillo recibir una subvención y de hecho se estima que la mayor parte de las asociaciones se disuelven apenas dos años despues dehaber sido creadas. Si fuesen máquinas de producir dinero durarían mucho más.
En los raros casos en que asociaciones especialmente activas o poderosas logran hacerse con subvenciones permanentes y en metálico esas subvenciones deben justificarse no solo con facturas y memorias económicas, sino con informes y memorias de actividades realizadas.
Sigue existiendo la picaresca, pero también existe un control.
Una organización clandestina puede financiarse mediante aportes de sus miembros y eso no puede controlarlo nadie.
Lo bueno del caso es que si los Latin se convierten en asociación creas la posibilidad de empujarlos hacia el otro lado de la sociedad: por ejemplo, subvencionando exposiciones, actos culturales, conciertos y todo aquello que tenga que ver con su cultura no solo combates el desarraigo sino que elevas a un rango social respetable las manifestaciones culturales de estos colectivos encauzando sus necesidades de autoafirmación en sentido positivo y sacándolas de la marginalidad.
No es habitual que alguien muerda la mano que le da de comer. Cuando alguien se siente parte de la sociedad y siente que forma parte de una comunidad de intereses está poco tentado a combatirlo.
Claro, cabe la posibilidad de que los Latin intenten hacer de esto una forma de fianciación ilegal pero entonces ¿para que estan las leyes y la policía? Si eso sucede, se actua y punto.
Pero ningún mal se combate dando palos de ciego. Los Latin no han salido del suelo como las setas y combatir a estas bandas no puede hacerse solo mediante métodos represivos, hay también que atajar las circunstancias sociales que arrojan a bastantes personan en brazos de estas bandas. Si el asociacionismo es una vía que permita encauzar a estas personas, o recuperar para la sociedad a una parte de ellas ¿por que no intentarlo?
Despues de todo, a tiempo de usar a la policia siempre estamos. Pero en un estado "social y democrático de derecho" la represión es a menudo la expresión de un fracaso o desequilibrio social de forma tal que combaiendo los desequilibrios sociales también se ataja la delincuencia.
No existen recetas mágicas, pero todo ayuda.