logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 03:26:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ALONSO DE CASTILLO SOLORZANO POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 2861 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Agosto 10, 2006, 20:26:19 »


ALONSO  DE CASTILLO SOLÓRZANO
(1584-1648)
   
“Heme vuelto a Madrid desconocida,
de castañera en dama convertida,
que por amores no soy la primera
que de baja subió a mayor esfera.”
Alonso de Castillo Solórzano..


LA VOZ DE UNA PICARESCA MUY PECULIAR

Entre los más interesantes novelistas del siglo XVII debe contarse a Alonso de Castillo  Solórzano, nacido en Tordesillas, provincia de Valladolid,  donde su padre era camarero del duque de Alba. Fue Solórzano gentilhombre del marqués del Villar, y luego maestresala del marqués de los Vélez y de su hijo don Pedro, virrey de Aragón, capitán general de Cataluña, embajador en Roma y virrey Sicilia,  y a todas estas partes parece que le acompañó. Movióse  mucho entre la academias literarias de Madrid, donde gozaba de general estima, siendo amigo de los notables ingenios de la corte. Murió en Zaragoza en  1648.

Para encontrar un panorama de la vida española de aquel tiempo, más rico y vario del que nos brinda el conjunto novelesco de Solórzano, habría que pensar –salvadas  distancias de toda índole- en la obra cervantina.

Cultivó Solórzano la poesía jocoso-satírica (su producción  poética fue reunida en Donaires de Parnaso, publicada en 1624) la comedia, el entremés, el cuento y la novela, pero es en estos dos últimos géneros en los que sobresale. Con frecuencia ambos andan mezclados, pues gusta intercalar narraciones cortas en sus novelas más largas, costumbre que sigue también con sus entremeses. Entre sus cuentos o relatos breves sobresalen: Tardes entretenidas (1625), Jornadas alegres (1626), Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid (1627) y Noches de placer (1631). Solórzano tenía gran facilidad para este género literario. En estos libros traza un retablo variadísimo de la bulliciosa vida  ciudadana, con su adversidad de gentes, sus aventuras y placeres, fiestas, modas, discreteos de damas y galanes, ardides de toda ley. Solórzano es un maestro indiscutible, ameno, lleno de ingenio y gracia, dueño del secreto de interesar  entretener. La novela en sus manos se urbaniza , convirtiéndose en recreo cortesano.

La plenitud del arte de Solórzano está representada, sin embargo, por sus cuatros novelas picarescas, todas ellas de regular extensión, tres de las cuales están protagonizadas por personajes femeninos: Las harpías de Madrid (1631), La niña de los embustes, Teresa de Manzanares (1632), La garduña de Sevilla (1647); El bachiller Trapaza (1637), su otra novela picaresca, es una afortunada creación, con rasgos muy peculiares que definen no sólo el arte de Solórzano, sino el nuevo estilo de la época. Trapaza no es un pícaro roto y arrastrado, víctima de mil percances, sino un trapisondista vividor de lo más agudo, tan falto de escrúpulos como fértil de ardides. Teresa de Manzanares, la niña de los embustes, es algo asís como un Trapaza femenino. Teresa no es un pícaro hembra, sin más, a pesar de sus artes para sacar provecho de los hombres. Teresa es otra creación muy feliz en la que se encarna un tipo de mujer de todo tiempo y lugar. Nacida en la pobreza, esta mujer tiene el deseo de evadirse de su condición, y pone para ello cuantos medios están en su mano, honestos mientras puede.

Solórzano no rehuye el adoctrinar, y al cabo de cada acción que lo merece, destila su gota de saludable moraleja y cauto aviso; pero evidentemente nunca es ésta su mayor preocupación, y menos ocupado en moralizar, tiene más campo para contar sucesos y mover la aventura, por lo que sus novelas exceden en amenidad a cualquier otro libro picaresco.

En El bachiller Trapaza, en uno de los entremeses que se incluyen, llamado de la Castañera, se alude a una moza de Ecija, que es sacada de vender castañas por un mercader rico, que se larga luego a las Indias pero la deja bien acomodada; y la joven marcha entonces a Madrid dispuesta a casar bien, “a valer más”. Dice la castañera: “Tengo mi casa así bien alhajada, / soy bien vista, aplaudida y visitada, / y porque de casarme tengo intentos, / llueven en esta casa casamientos”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
riopadre
Visitante
« Respuesta #1 : Agosto 19, 2006, 17:09:06 »


¡¡¡Cuanto castellano ilustre desde hace 530 años al servicio de España que dejaron caer Castilla hasta la humillación en que está ahora!!! ¿Donde queda la gloria de estos personajes desde un punto de vista castellano?
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!