logologologo
logo ··· logo
Diciembre 25, 2024, 12:46:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Otra razón más para unir Castilla: cambios poblacionales.  (Leído 3638 veces)
Torremangana
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Agosto 24, 2006, 23:05:41 »

[Los textos entre corchetes son mios]

Población
Más de 90.000 madrileños se mudan en tres años a otras regiones españolas.

Carlos Molina / MADRID (CASTILLA LA NUEVA) (24-08-2006)

Muchos son los madrileños que han optado por vivir en otra comunidad antes que en la suya propia. Así se desprende de la última encuesta de migraciones del INE, en la que se asegura que 91.181 personas abandonaron la región con dirección a otras partes de España en los últimos tres años. Y si el periodo se alarga a la última década, la cifra supera los 159.000.

Según el último informe de migraciones interiores, publicado recientemente por el INE, Madrid es la comunidad autónoma en la que más población ha abandonado su región hacia otra parte de España. Como curiosidad, el fenómeno ha ido claramente en aumento, pues en 1996 los madrileños que decidieron mudarse a otra comunidad fueron 8.000, mientras que la cifra en 2005 había ascendido a cerca de 30.000. Bien es cierto que en este año se aprecia una ligera caída desde el máximo de 33.330 de 2004.

Contabilizando los últimos diez años, ocho comunidades autónomas han cedido población en favor de alguna otra región española. Junto a Madrid, las que tienen saldo negativo son Aragón (3.685 en el decenio), Asturias (14.756), Castilla y León (50.843), Cataluña (16.875) [¿pq será si económicamente va bien?], Extremadura (17.445), Galicia (31.471) y País Vasco (40.918) [¿y ésto, cómo se explica si económicamente funciona bién?].

El éxodo de Madrid está justificado en el incremento del precio de la vivienda y en el crecimiento de la ciudad hacia provincias limítrofes, en donde hay una mejor calidad de vida y un precio más asequible para el acceso a la vivienda.

Un buen reflejo es el crecimiento de población de Castilla-La Mancha, donde dos provincias que limitan con Madrid (Toledo y Guadalajara) han experimentado un fuerte crecimiento, que ha impulsado a la autonomía a ocupar el tercer puesto en la clasificación de las comunidades que más población nacional ha ganado, con 63.253 ciudadanos. [ Luego va y nos cuenta Barrada que es por su gestión, pa cagarse de la risa. ¿No justifica éste dato por si solo que es ilógico que Madrid esté fuera de CLM?, ¿para cuando Castilla la Nueva de nuevo señora Aguirre?]

Otra razón está en el hecho de que muchos madrileños se han mudado tras su jubilación o han decidido cambiar de vida en busca de un mejor clima. Esto justificaría el hecho de que la segunda comunidad que más población nacional ha ganado ha sido la Comunidad Valenciana, que ha acogido a 121.864 ciudadanos nacionales en los últimos diez años. La población nacional en busca de sol y playa fue la avanzadilla de lo que ocurriría en esta autonomía con los extranjeros, ya que se ha convertido en la segunda comunidad, por detrás de Madrid y por delante de Cataluña, que más ha acogido en los últimos cinco años, con 429.800 inmigrantes.

La reducción de población nacional en Madrid se ha visto fuertemente compensada por la llegada de inmigrantes extranjeros y por el retorno de emigrantes españoles desde el extranjero. De esta forma, Madrid ocupa el primer puesto como receptor de inmigrantes, con 794.300 ciudadanos en los últimos diez años, y el segundo lugar como receptor de emigrantes nacionales que han regresado del extranjero, con 42.987. [El dato pone de manifiesto que Madrid es locomotora económica]

La comunidad que más emigrantes españoles retornados ha acogido es Galicia, con 58.837 ciudadanos, y la tercera es Cataluña, con 38.770. Por país de procedencia, Venezuela fue el que más españoles abandonaron el pasado año, ya que 3.989 decidieron regresar a España, seguido de Argentina, con 3.210 y Francia, con 3.200.

Galicia, una región de ida y vuelta

Un caso contradictorio de variación de población ha sido Galicia, que se ha tenido que enfrentar en los últimos diez años a dos fenómenos bien diferentes. Por un lado, el éxodo de una gran parte de su población autóctona desde el entorno rural a las grandes ciudades por la falta de industria y de empleo, y por otro, la llegada incesante de gallegos emigrados a Latinoamérica que vuelven para retirarse en la tierra dónde nacieron.

En 2005 había 300.000 gallegos viviendo en el extranjero frente a los 2,7 millones que residían en Galicia, según los datos del INE.

[Y los políticos a lo suyo, obviando la realidad. La meseta sur es una unidad no solo geográfica sino socioeconómica que debiera ser gestionada como un bloque. todo lo demás milongas de políticos localistas de ideas cortas y mentes estrechas]
riopadre
Visitante
« Respuesta #1 : Agosto 25, 2006, 01:52:17 »

También se prevé un aumento de población en Segovia con la llegada del AVE a solo 22 minutos de Chamartín. Trabajarán en Madrid y dormirán en Segovia. En una Castilla unida, Madrid podria ser el motor industrial y económico que desarrollara ambos, norte y sur de Castilla.
Villaverde Comunero
Comunero de mérito

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Agosto 25, 2006, 02:55:19 »

Yo dentro de una Castilla unida abogaría más por un reequilibrio territorial, una gestión mas racional del territorio; no estoy de acuerdo con la idea de pueblos-ciudades dormitorios muertos en realidad pero vivos virtualmente, creo que es mejor trabajar en la comarcalización de Castilla distribuyendo el progreso y el desarrollo por la misma sin centralizarlo en un único sitio, defender el derecho de los castellanos a vivir, trabajar, estudiar.. en sus pueblos ciudades de origen...sin necesidad de emigrar o dejar muertos a esos lugares durante la mayor parte del tiempo.

Por un desarrollo más humano y sostenible!

Saludos comuneros!

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
pucelopolis
Comunero de honor

Aplausos: +1/-3

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 25, 2006, 22:42:30 »

sigo pensando q castilla del norte va a dar un pelotazo cuando se abra la linea madrid-segovia-valladolid... sobretodo estas dos ciudaddes...

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
Jose Maria
Comunero de honor

Aplausos: +7/-7

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 26, 2006, 03:35:04 »

Pues yo os diria otra razón del porque hay gente q quita Madrid, Cataluña y Pais Vasto, siendo estas regiones digamos "RICAS", ni mas ni menos porque mucha gente que tuvo que irse alli a trabajar, pues cuando les ha llegado el momento de la jubilacion, pues se han vuelto a los sitios que les vieron nacer.
Yo tengo varios casos en mi familia, que viviendo en Madrid, ya se han vuelto a Palencia...y tb desde Bilbao y Suiza.
Y en cambio, se sigue quitando Castilla y León, pero esos ,son mas bien los jovenes que en nuestra tierra no encuentran trabajo y en algunos casos salen para hacer estudios.

Palencia ( Castilla )
Arriaca
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 27, 2006, 01:37:57 »

sigo pensando q castilla del norte va a dar un pelotazo cuando se abra la linea madrid-segovia-valladolid... sobretodo estas dos ciudaddes...

Será un cambio para castilla y león a medio y largo plazo definitivo, para bien.

"...¿Lo hueles, verdad? Es napalm. Nada en el mundo huele como eso. Me gusta el olor del napalm por la mañana. Una vez, durante 12 horas, bombardeamos una colina y al acabar subimos. No encontramos ni un cadáver de esos amarillos . Qué pestazo a gasolina quemada. Aquella colina olía... ¡a victoria!"
gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Agosto 27, 2006, 01:40:28 »

yo creo que la localidad castellana que mas crecera con el AVE sera Cuenca, que se terminara convirtiendo en la ciudad dormitorio tanto de gente que trabaje en Madrid como de gente que trabaje en Valencia..., bueno ya veremos....

Torremangana
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-1

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 29, 2006, 01:27:12 »

Dios te oiga Gargola, pq por aquí el futuro sigue negro. Una buena noticia es q como tb va hasta Albacete, murcia y alicante digo yo q algún turista playero se acercará a contemplar una ciudad enriscada patrimonio de la Humanidad.
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 30, 2006, 00:50:50 »

Yo he conocido gente que vive en Segovia y trabajaba en Madrid todos los días, a través de los medios tengo noticia de gente que reside en Avila y lo mismo, y, cómo no, de Toledo.
          Estoy de acuerdo con Villaverde de que las ciudades castellanas no se pueden convertir en dormitorios de Madrid, pero es un hecho muy positivo el que exista un nexo de unión entre distintos territorios castellanos, un vínculo a nivel económico y de infraestructuras que hoy por hoy, no puede ser otro que Madrid, (no es poco con los tiempos que corren para nuestra tierra).
          Los madrileños a veces estamos hartos de esta ciudad , pero lo que está muy claro es que MADRID ES CASTILLA Y LO SEGUIRA SIENDO POR MUCHO TIEMPO. Madrid tiene que ser y probablemente será el MOTOR DE CASTILLA. Tomando como base de organización política una superadministración con el modelo de la Comunidad Autónoma de Madrid,  y con los cauces adecuados para la reordenación territorial a nivel económico, tendríamos un buen punto de partida el futuro.
         Quiero mencionar, en relacción con este tema que la televisión de la Comunidad de Madrid, independientemente de consideraciones partidistas, ejerce, con alguno de sus espacios,  cierta labor de promoción de algunos aspectos de la cultura castellana, trascendiendo el ámbito provincial en ocasiones, y haciéndose eco de acontecimientos puntuales, (la comida con judiones en La Granja en Segovia o las fiestas patronales de algunos  pueblos de Toledo por ej.), además de que tiene cobertura efectiva, como he podido comprobar, en sitios dispares como Salamanca, Cuenca, o Toledo. También saca en el espacio dedicado al tiempo, el mapa de tres autonomías, sin Santander y La Rioja. Telemadrid bien podría ser el embrión de la futura tv. de Castilla.
charro
Comunero de honor

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 30, 2006, 03:11:54 »

Es una gozada ver El Tiempo en Telemadrid, el único sitio en el que sale el mapa de Castilla y seguro que nadie se molesta, no como puede suceder en TV3 que incluyen a Castellón,Valencia,Alicante y Fraga y Benasque, por todo el morro.

Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!