Y sobre todo, el alcalde de Getafe quiere introducir el tema sobre la capitalidad de la CAM. Recientemente se aprobó una ley de capitalidad (del Estado) para Madrid. Madrid ya tiene su puesto, sus infraestruturas de capital para el Estado, pero también es una ciudad congestionada, que poco a poco va absorbiendo la personalidad de las localidades vecinas.
Por eso Getafe, y su alcalde, con unos argumentos más que razonables, propone su ciudad para capitalidad de la CAM. Getafe es una ciudad en expansión y también con infraestructuras y personalidad propia. ¿Por qué no iba a poder ser capital de la CAM? Es más, mejor que Madrid en la que se concentran organismos gubernamentales por todos los lados. ¿Que Alcalá podría ser una buena candidata? pues claro que sí, pero ha sido el alcalde de Getafe el que propusiera el tema.
Y luego, para mi no es ninguna tontería, ciudades como Getafe o Alcalá son grandes ciudades, entre las más pobladas de Castilla, pero su peso político específico es muy pobre. Tienen infraestructuras pero ahí siempre tendrán a Madrid. Por eso cuando se pide a la CAM trasladar su sede a Getafe, se le está pidiend o que tanto debe preocupar a un gobierno, que es buscar el equilibrio sociopolítico en su territorio. Y desde luego que en Madrid ese equilibrio no se da, porque Madrid dificulta la personalidad de otras grandes ciudades vecinas.
Además si a eso le añadimos que esa petición es una declaración pública de orgullo de alcalde y publicidad para la ciudad, pues yo no veo la tontería por ningún lado.
Getafe es una gran ciudad y es lógico que se plantee esa situación.
De todas maneras vuelvo a insistir en que la comarcalización es muy necesaria, también en Madrid. Dotar a comarcas como el Sur o el corredor del Henares de un peso político específico puede suponernos un límite a ese desequilibrio que se vive en la CAM.
En fin es en tema que me parece de mayor trasfondo político del que muchos aquí han supuesto, no es un tema de un pueblo con un alcalde loco. Y si fuera así, menudo pedazo pueblo y, aunque el alcalde de Getafe pueda ser lo que sea, inteligente alcalde.
¡¡¡Un saludote!!!