logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 15:39:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los pendones castellanos salen en romería  (Leído 1107 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Huidobro
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2683



Ver Perfil WWW
« : Septiembre 03, 2006, 15:03:05 »


Hermanados por la tradición

La Mancomunidad de Patria recuperó ayer la presencia de los pendones de los pueblos hermanos en la Romería de Vega

M.M / HUERTA DE ABAJO



El sol de mediodía marcó el inicio de la fiesta. El pueblo organizador, en esta ocasión Huerta de abajo, acompañado de su estandarte, cruz y pendón, recibía en el cruce de caminos a los pueblos hermanos de la Mancomunidad de Patria, formada por las localidades de Tolbaños de Arriba, Tolbaños de Abajo y Huerta de Arriba.

Los pendones y las cruces de los cuatro pueblos se dieron cita para, juntos, recorrer el último tramo hasta la ermita. Una tradición que ha estado a punto de desaparecer. Miguel Ángel Salas, alcalde de Huerta de Abajo, aclaró que «sólo en ocasiones muy concretas estaban presentes los cuatro pendones. Creemos que hoy es un día muy especial para nosotros y nada mejor que significarlo con la presencia de estos símbolos que representan a los pueblos hermanos».

Familiares y amigos, llegados de distintos pueblos de la comarca, acompañaron a los cuatro municipios en el que es el primer acto en honor de la Patrona de esta serranía. Las corporaciones municipales también aprovecharon por unos momentos para compartir las últimas novedades y dirigirse hacia la ermita donde se celebró la misa.

Tras la eucaristía, en la que algunas de las canciones fueron interpretadas por voces infantiles, la Virgen de Vega fue recibida en la puerta de su casa por varios cientos de romeros que la saludaron coreando su nombre. Acompañaron la figura con bailes durante todo el recorrido por la campa.

De nuevo en la ermita, la multitud se unió. El recinto se quedó pequeño ante el gran éxito de asistencia en un emocionante canto de La Salve.

Entre los distintos invitados que se acercaron esta año hasta Vega destacaron Alfredo González Torres, delegado en funciones de la Junta, Romualdo Pino, diputado de zona, Santiago Rojo, presidente de Agalsa y numerosos alcaldes de la comarca Salas-Pinares.

Tras la misa, baile vermú en la campa, una parada para comer y de nuevo el baile hasta la caída de la tarde. Momento en que nuevamente se escuchó el canto de la Salve en señal de despedida de los pueblos a su patrona

La Mancomunidad de Patria ha regresado un año más hasta la campa para rendir tributo y homenaje a su patrona. El saludo de sus pendones es el saludo de todos los serranos, el abrazo de hermanos y amigos bajo el amparo y la advocación de la Virgen de Vega.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!