logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 09:02:04 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: AMBIENTE DE CENSURA  (Leído 14786 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« : Septiembre 08, 2006, 01:24:26 »


Rubianes retira el espectáculo 'Lorca eran todos' del Español por el "agresivo ambiente"  
Gallardón había dicho por la mañana que no iba a haber "ninguna contratación" del actor, que usó términos escatológicos para hablar de la unidad de España
 AGENCIAS / ELPAIS.es  -  Madrid
ELPAIS.es  -  Cultura - 07-09-2006 - 19:33
       ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN
Nacimiento:
11-12-1958
(Madrid)



AUDIO
Gallardón: "No va a haber ninguna actuación del señor Rubianes en el Teatro Español"
07-09-2006


Pepe Rubianes ha decidido retirar su espectáculo Lorca eran todos de la programación del Teatro Español de Madrid "al efecto de liberar a sus gestores de la presión a que están siendo sometidos", según dice el actor en un comunicado hecho público esta tarde. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había dicho por la mañana que "no va a haber ninguna contratación ni actuación del señor Rubianes" en el Español, propiedad del Consistorio, lo que se interpretó como un veto del alcalde a dicho espectáculo.

Sin embargo, el director del Teatro Español, Mario Gas, ha subrayado esta tarde, en una improvisada rueda de prensa, que el Ayuntamiento no ha vetado a Rubianes y que ha sido el propio artista quien ha decidido cancelar el espectáculo debido al "agresivo y desmesurado ambiente" generado en torno a la programación del montaje. Gas ha leído el comunicado del actor al tiempo que ha asegurado no ha recibido "ninguna indicación" de la Alcaldía ni, en general, del Ayuntamiento de Madrid, para retirar el espectáculo. En todo caso, Gas sí ha reconocido que se plantea dimitir de su cargo, preocupado porque una situación como el affaire Rubianes pueda repetirse.

A pesar de estas manifestaciones, el responsable del teatro ha dicho sentirse "apoyado" por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y por la concejala de las Artes, Alicia Moreno. El pasado enero, Rubianes empleó términos escatológicos para referirse a la unidad de España, aunque Gallardón ha rehusado explicar si su decisión se debe a este motivo, y ha dejado a la concejala de Las Artes la tarea de detallar sus causas. En otro comunicado, hecho público antes de la comparecencia de Gas, esta Concejalía explicaba que el montaje no se representará en el Español porque su director ha decidido cancelar todas las funciones. El texto añade que señala que el principal motivo expuesto por Rubianes para tomar esta decisión es "la crispación generada" por las declaraciones del artista.

IU califica de "censor" a Gallardón

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha pronunciado a favor de la libertad de expresión de los artistas y, aunque ha reconocido la potestad de Ruiz-Gallardón para no contratar al actor, ha dicho preferir "siempre" el derecho de las personas a expresar libremente sus opiniones. Por su parte, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestó que el "veto inquisitorial" a Rubianes convierte al alcalde en "censor" y ha criticado que la "venganza a unas declaraciones desafortunadas del actor sea privar a los madrileños de una obra de teatro". A través de un comunicado, IU reprocha además al alcalde la "cobardía política de no alegar los motivos y esconderse" a la hora de explicar la decisión de no contratar a Rubianes.

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha condenado esta tarde en un comunicado "la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar la obra", lo que a su juicio supone un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad artística, más propio de las dictaduras del siglo pasado o de países como Irán o Corea del Norte". Carod-Rovira considera que "se trata de un caso insólito de censura con efecto retardado por una simple cuestión de opinión no compartida". El presidente de ERC ga añadido que, "en cierto modo, es como si hubieran fusilado a Lorca dos veces".

Rubianes tuvo que declarar a principios de año ante un juez de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) a consecuencia de la querella interpuesta por la Asociación para la Defensa de la Nación Española. El actor alegó que sus declaraciones en el programa de TV-3 El Club fueron “espontáneas”, en contra de lo que sostenían los querellantes de que las tenía preparadas. También dijo que no pretendió ofender a "la España democrática" con sus comentarios, que enmarcó en la "España negra, la de la Guerra Civil", sobre la que trata el montaje. Posteriormente, Televisió de Catalunya pidió disculpas.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 08, 2006, 01:26:21 »


La libertad de expresión es lo más sagrado y el boicot y las presiones sobre el Teatro Español de Madrid han sido deplorables. Nos quieren hacer volver a tiempos predemocráticos. :!:
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Septiembre 08, 2006, 02:35:27 »


No me seáis tan cachondos, tan libertad de expresión es lo que dijo este señor como lo que dicen lso ofendidos.

Y dado que el teatro español es de Madrid, y lo de Madrid es de los madrileños, y los madriños en su mayoría aborrecemos esas declaraciones, pues se ha optado por enviarle de vuelta a cobrar a Cataluña, donde tanta gracia hicieron sus salidas de tono, que sigan alimentando su estomago agradecido para siempre, pero por aqui que no venga, y si vieen que se lo financie/en.

Si te cagas en mi y todas esas cosas que dijiste, no te esperes que te page, no te jode, solo faltaba¡¡.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Septiembre 08, 2006, 12:04:42 »


Rubianes, desde hace poco Rufianes, soltó lo q los responsables de TV3 y la generalidad deseaban oir, aumentó la audiencia y su fama y se llenó el bolsillo. Ahora quiere repetir en Madrid. que le den viento.

Lo q resulta realmente escatológico es su justificación y su falso arrepentimiento donde tras insultar gravemente a un pais solo se le ocurre matizar q solo queria insultar a la mitad ¿no es eso agrabarlo todo?

Pero para cínicos y payasos el indolente Carod, un tipo especialista en provocar al resto y provocar incendios políticos q se desayuna opinando sobre Madrid. ¿Qué pasaria si fuese sobre barcelona y quien opinase fuese p. ej. la señora Aguirre? como minimo hablaria de censora mesetaria y centralismo madrileño.

Pues bien, no satisfecho el hijo de su madre (habeis visto q finamente lo digo)  califica los insultos a todo un pais de "libertad de expresión y de libertad artistica" y lo compara un dictaduras iraníes y coreanas (¿se le habrá olvidado al sujeto q él se reunia y pactaba con "demócratas" reconocidos como los de ETA?. Pactos q incluian q las bombas serian para otros, claro está.). "Caso de censura por cuestión de opinión no compartida" nos explica el maestro de la cara dura. Bueno según ese criterio si yo llamo "puta cataluña de mierda" p. ej. no es un insulto sino una opinión no compartida y no será el quien me critique (¿verdad que no?) pq eso equivaldria a asesinar a Lorca de nuevo, y claro, ya van tres veces, ¡pobre hombre!

Por cierto, "señor" Carod ¿pq entonces la TV pública catalana pidió perdón? deberia usted demostrar coherencia y criticar ese perdón, no era necesario según su criterio.

El mundo al revés y Gallardón en su papel, siempre metiendose en lios. Repelente niño Vicente.
En línea
Aragonauta
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1961



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Septiembre 08, 2006, 12:26:27 »


Razones que ha dado por el cancelamiento de su espectáculo

Citar
Pepe Rubianes cancela su espectáculo por el "agresivo ambiente" provocado por la derecha y el poco apoyo del Ayuntamiento


Agencias / El director del Teatro Español, Mario Gas, explicó hoy que que ha sido el propio artista quien ha decidido cancelar el espectáculo "Lorca eran todos" debido al "agresivo y desmesurado ambiente" generado en torno a la programación del montaje. Mario Gas compareció en una rueda de prensa en la que leyó un comunicado del actor donde Rubianes asegura que ha decidido retirar su montaje del teatro madrileño "al efecto de liberar a sus gestores de la presión a la que están siendo sometidos".

Pepe Rubianes tomó esta decisión ayer por la tarde tras una conversación con Mario Gas, quien comunicó a primera hora de la mañana la situación a Alicia Moreno, concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Mario Gas explicó que en las últimas tres semanas se han recibido en el teatro, en el Ayuntamiento y en el domicilio de Pepe Rubianes llamadas y correos electrónicos amenazantes, algunos en un tono "muy agresivo", con alusiones directas a la integridad del edificio del Teatro Español.

Según Rubianes, "la presión ambiental ha hecho que no pueda verse este espectáculo en Madrid".

"El Ayuntamiento no ha vetado a Rubianes ni a esta función. Rubianes, en un impulso que le honra, ha decidido retirar la obra ante este clima. Me gustaría que quedara bien claro", añadió el director del Teatro, que permanecerá cerrado durante los días que estaba programado el montaje.

"Tal vez sea verdad que siguen existiendo dos Españas y que aquella que acabó con Lorca sigue agazapada", comentó el director del Español, que se mostró "absolutamente triste y apesadumbrado. Es una pena porque creo que ´Lorca eran todos´ es un espectáculo excelente".

Respecto de las declaraciones del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, felicitándose por que Pepe Rubianes no actuara en el Español, Mario Gas indicó: "no tengo ninguna vinculación con la Comunidad de Madrid".

Mario Gas ha reconocido que se ha planteado la dimisión, ya que "me preocupa que en un país democrático" una situación como ésta -en la que un espectáculo no se representa por la presión ambiental- "pueda ser una cadena difícil de interrumpir. Me preocupa la fragilidad de la libertad de expresión".

Ha anunciado que tomará una decisión en breve sobre su continuidad, aunque cree que este tipo de consideraciones no deben hacerse "en caliente" y recalcó que "no ha recibido ninguna indicación de la Alcaldía para que cancelara el espectáculo".

A pesar de estas manifestaciones, el responsable del Teatro Español, institución dependiente del Ayuntamiento de Madrid, dijo sentirse "apoyado" por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y por la concejala de las Artes, Alicia Moreno.


http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=1799
En línea

César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 08, 2006, 14:27:12 »


En primer lugar, las declaraciones del señor Rubianes en la Tv fueron muy desafortunadas. Pero hay que ser muy poco perspicaz de que no se estaba metiendo con todo el país. El locutor le estaba preguntando lo que pensaba sobre el ambiente general de crispación que existía sobre el Estatuto de Cataluña y las llamadas a la defensa de la unidad de España. Evidentemente su respuesta fue en la misma línea, pero hablaba de aquellos que defendían esa idea de España unida a toda costa.

   En segundo lugar, vuelvo a repetir que la libertad de expresión es sagrada. Lo grave de esta situación no ha sido que haya gente que no le gustara que un señor que hizo esas declaraciones represente una obra en Madrid y lo critique. LO GRAVE ES QUE HAN PRESIONADO Y CHANTAJEADO AL TEATRO ESPAÑOL PARA QUE LO RETIRE. Sobre todo porque lo que se retira no es un monólogo del señor Rubianes hablando de la unidad de Expaña sino una obra que no tiene nada que ver con el asunto. Recordemos que Gallardón declaró que el ayuntamiento no iba a contratar a ese señor en referencia al tema (a eso se le llama censura, el ayuntamiento debe saber muy bien que representa a ciudadanos de todas las sensibilidades y con mis impuestos tampoco me gusta que se contraten otras cosas que para mí también son ofensivas).

   Estas son cosas de la democracia. Un teatro programa una obra. La crítica de la obra opina, los ciudadanos opinan sobre la obra, su director o los actores, unos a favor y otros en contra. Pero lo más importante, todos vamos a tener la oportunidad de verla y nadie nos va a retirar la posibilidad de hacerlo.

  Por favor seamos sensatos, las declaraciones de Rubianes fueron lamentables pero esto es una auténticamente una vergüenza. Cuando pasan estas cosas yo me siento avergonzado. Esta España verdaderamente da bastante asco, yo prefiero otra.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
españa NO
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 28



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 08, 2006, 14:44:13 »


Yo personalmente pienso que estas declaraciones fueron desafortunadas, mas que nada, por la trascendencia que se le iba a dar. No creo disparase hacia todos los no catalanes, si no a los españolistas rancios que también atentan contra lo catalán. Es el reflejo de la frustracion de los catalanes hacia el gobierno español, aunque las palabras no fueron las que deberian haber sido.
En línea
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Septiembre 08, 2006, 14:57:20 »


Sabia perfectamente lo que decia y las consecuencias q traeria, es culpable. Pero sobre todo lo es pq su "perdón" no es tal sino un agravante. que no venga ahora lloriqueando. Tiene, mientras no se disculpe de forma sincera, lo q se merece.

Y conste q me la pela el echo de q insulte a España sino el echo de insultar a saco, a mogollón, etc. Cuando insultó en el debate no estaba el caso Lorca, eso es un cuentecito para justificarse ahora. Ese tipejo no tiene ni cojones para pedir perdón ni cojones para mantener lo q dijo, prefiere caer en el juego indigno de culpar a otros de lo q él dijo, de decir "si pero...", todo a sido un error, una mala interpretación (o sea q todos somos gilipollas q no supimos interpretarle, como si no hablase clarito), los otros tb, etc.

Antes de las declaraciones era un don nadie y ahora es un don miserias.

Os imaginais q en vez de "puta España de mierda" y lindezas del estilo hubiese dicho "puta castilla de mierda", "puto Real Madrid de mierda", "putos estudiantes de mierda" o "putos bomberos de mierda". Eso de insultar a saco, de generalizar, etc es un deporte de capullos y de cobardes ¿pq no dice un nombre y apellidos? pq no se atreve, denuncia al canto. Es más "valiente" insultar al mogollón.

Vaya rufián el Rufianes ese.
En línea
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Septiembre 08, 2006, 15:00:52 »


Anda q CCOO va y se mete por medio para apoyarle ¿no eran un sindicato de defensa de trabajadores? ,¿a quién representan, a qué juegan?
En línea
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Septiembre 08, 2006, 15:01:48 »


Ya pero vuelvo a repetir que aunque las declaraciones fueran tan absurdas, lamentables y tristes eso no justifica que se presione a un Teatro como el Teatro Español para que retire la obra Lorca somos todos porque Rubianes esté allí metido. Eso es vergonzoso, pero no para el señor Rubianes que seguro que se encuentra encantado con la situación creada sino para la democracia.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!