logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 09:37:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: MIGUEL CAXA DE LERUELA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1696 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Septiembre 09, 2006, 18:59:55 »


MIGUEL CAXA DE LERUELA
(1562-1631)
   
“El siglo de oro fue cuando el ganado tenía
 la estimación que el oro tiene ahora.
Así lo dice el Vellón do oro.”
  Miguel Caxa de Leruela

LA VOZ DEL DEFENSOR DE LA MESTA

“Las riquezas verdaderas y seguras son los ganados –decía el escritor conquense Miguel Caxa de Leruela-, porque consisten en cosas vivas, y el oro y la plata en cosas muertas, de manera que la diferencia de las unas a las otras es la que hay de lo vivo a lo muerto”. Entre los productos del ganado, la lana o vellón ocupa el lugar privilegiado propio de lo que alude al origen de todo valor económico.

Miguel de Caxa de Leruela nació en al pueblo conquense de Palomeras en el año 1562 y murió en su pueblo natal en 1631. Fue alcalde mayor y entregador de Mestas y Cabañas, cargo por el que se entendía al “juez de letras, que visitaba los partidos y conocía de las causas concernientes a ganados y pastos”, así  como –en sus últimos años- fiscal de la Regia y General Visita del Reino de Nápoles. Es autor de un Discurso sobre la principal causa  y reparo de la necesidad común, carestía general y despoblación de estos reinos (1627), que luego amplia y reelabora en su obra más famosa, Restauración de la antigua abundancia de España. O prestantísimo , único y fácil reparo de su carestía presente (1631).  Este libro es, al mismo tiempo que uno de los análisis más rigurosos de la economía española de la época, un escrito que entra plenamente dentro de la literatura utópica socialista. Es, en gran parte, una exaltación de la edad de oro, que él identifica con la abundancia de ganado. Convencido de ello escribe: “Es muy  verosímil que la lana hacía oficio de moneda antes de la invención del oro y plata, porque forzosamente se había usar algún medio, que facilitase el comercio, y que fuese equilibrio de la permutación, y de los tratos y contratos como ahora es la moneda... Ninguna otra cosa del mundo es más propósito fuera de los metales preciosos que la lana; y osadamente se puede fundar en las cualidades excelentes que tiene la lana para uso de la moneda. Porque es materia casi incorruptible, divisible hasta en átomos con regreso fácil de volver  las  partes a su todo, necesaria a todas las gentes sobre los metales y sobre las demás cosas usuales; y lavada y peinada y limpia es portátil, y en menos peso más preciosa que ninguna de las citadas para el servicio de la vida humana en lo natural y lo artificial. Y supone ser esto cierto el nombre de pecunia, o pecude, que significa la oveja. Y el pintar antiguamente en las monedas una oveja fue por esta razón. Y porque después que el oro hecho moneda sucedió a la lana en este ministerio y oficio., tomaron ocasión para decir que antiguamente la lana fina era oro”. En esta línea, escribe frases de exaltación al ganado y de la vida pastoril que entran de lleno, como antes decíamos, en la literatura utópica de carácter bucólico y arcádico. Por igual senda, da una explicación del sentido emblemático del Toisón de Oro.

Pero en esta exaltación bucólica, pasa a un análisis económico del país, donde demuestra que la Mesta no fue causa de la ruina española, como tantas veces se ha defendido, pues la situación dela ganadería española no podía ser más desastrosa.

La Restauración de la abundancia en España está dividida en tres partes fundamentales. En la primera analiza la situación agraria de España, que para él reside en la crisis del ganado alrededor de 1627, se presenta aquí como un defensor de la Mesta, cuya unidad trata de rehacer. En la segunda parte analiza los males que padece el pastoreo y los remedios jurídicos y políticos para su desaparición. Aunque favorable a la ganadería, no ignora Caxa de Leruela que su ideal exige una armonía entre pastor y labrador, y así busca “unir a la labranza y a la crianza en la casa de un padre de familia para que se ayuden y favorezcan en sus quiebras... Con esto el pastor querrá ser también labrador, y el labrador ganadero”. Por último, en la tercera parte propone una serie de remedios globales y un nuevo ideal ganadero, que tiene que “la común naturaleza apetece la igualdad de las haciendas, y no consiente sobresaliente alguno fuera del modo que ama la perfección de todas las cosas”. Su propuesta es, en consecuencia, una nacionalización de los pastos y conceder a cada campesino un número suficiente de cabezas de ganado para que pudiera mantenerse. Todos los estudiosos de este autor están de acuerdo en señalar su última inspiración socialista, uno de los más recientes, Jean Paul Le Flem, afirma que Caxa de Leruela defiende “una especie de socialismo agrario fundado en la ganadería y asentado en una clase media de ganaderos”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Septiembre 09, 2006, 19:23:33 »


Muy interesante, desconocia a mi paisano  :oops:
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!