Torremangana
|
|
« Respuesta #20 : Marzo 13, 2006, 04:06:37 » |
|
Suponiendo, y es mucho suponer, q sean ciertas las cifras, ¿la estudian 100 y la hablan 50000? ¡sólo 1 de cada 500! chungo, chungo.
|
|
|
|
|
|
|
fonsoss
Comunero novato
Aplausos: +0/-0
|
|
« Respuesta #21 : Marzo 13, 2006, 04:30:27 » |
|
pues no es por nada, pero yo veo muchas mas similitudes entre Cantabria y Asturias que entre asturias y leon, o entre cantabria y palencia. De hecho no se si sabeis que una comunidad autonoma astur-cantabra fue opcion al principio de la etapa autonómica. al final no fraguo, pero que nos parecemos y mucho es innegable.
|
|
|
|
|
|
|
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +7/-1
|
|
« Respuesta #22 : Marzo 13, 2006, 04:42:37 » |
|
pues no es por nada, pero yo veo muchas mas similitudes entre Cantabria y Asturias que entre asturias y leon, o entre cantabria y palencia. De hecho no se si sabeis que una comunidad autonoma astur-cantabra fue opcion al principio de la etapa autonómica. al final no fraguo, pero que nos parecemos y mucho es innegable. Se probó de todo y con todos, así que no creo que se trataría de afinidad o vinculación (con el norte es normal tenerlo) si no porque no sabían como dividir su posible principal enemigo y juntar engendros para que algunos siguieran gozando de su techo autonómico.
|
|
|
|
|
|
|
fonsoss
Comunero novato
Aplausos: +0/-0
|
|
« Respuesta #23 : Marzo 13, 2006, 05:12:58 » |
|
Pero no hay duda que las comunidades cantabra y asturiana deben de ser las mas parecidas entre si en todo el espectro autonómico. ni que decir tiene que evitar una "gran castilla" fue un objetivo en el proceso autonómico, Vascos y Catalanes agracen mucho los esfuerzos de los que desmembraron al corazon del estado, ya antes arrasado economicamente y finalemtne liquidado politicamente.
|
|
|
|
|
|
|
gargola
|
|
« Respuesta #24 : Marzo 13, 2006, 06:23:29 » |
|
me alegro de ver a otro berciano este foro, sobre mi forma de ver el bierzo en el foro de territorialidad lo expongo bien. Lo que creo de la lengua leonesa es que se esta muriendo, ya casi ni se habla, y menos en el Bierzo..., lo peor es que los asturianos os la han robado, y ahora al leones casi es totalmente absorvido por el bable, creo que en pocos años desaparecera o algo peor, será absorvido por el bable (como el catalan absorbio al mallorquin, y casi acaba con el valenciano...) un saludo perruzco. BIERZO PROVINCIA CASTELLANA YA.
|
|
|
|
|
|
|
pepinero
|
|
« Respuesta #25 : Marzo 13, 2006, 06:33:19 » |
|
pues no es por nada, pero yo veo muchas mas similitudes entre Cantabria y Asturias que entre asturias y leon, o entre cantabria y palencia. De hecho no se si sabeis que una comunidad autonoma astur-cantabra fue opcion al principio de la etapa autonómica. al final no fraguo, pero que nos parecemos y mucho es innegable. os pareceis en el clima y en que los asturianos hablan el idoma de Cantabria ( el castellano )
|
|
|
|
|
|
|
Cermeño
|
|
« Respuesta #26 : Marzo 13, 2006, 07:12:26 » |
|
Lo que creo de la lengua leonesa es que se esta muriendo, ya casi ni se habla, y menos en el Bierzo...,
Si el lince esta en peligro de extinción se le protege, si el leonés esta en peligro de desaparción idem. La Unión Europea y la Unesco vienen denunciando la situación de ciertas lenguas, y el estado español y la junta hacen oidos sordos. Y en El Bierzo es donde mejor se conserva y más hablantes quedan. Lo peor es que los asturianos os la han robado, y ahora al leones casi es totalmente absorvido por el bable, creo que en pocos años desaparecera o algo peor, será absorvido por el bable (como el catalan absorbio al mallorquin, y casi acaba con el valenciano...) un saludo perruzco.
Los asturianos no roban nada, es la misma lengua a uno y otro lado del cordal. En Asturies se llama asturianu que no bable, y al sur del cordal se llama leonés. Las diferencias entre una y otra son similares a las que puede haber entre el catalán y el valenciano o entre el castellano de Burgos y el de Cadiz. Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
Cermeño
|
|
« Respuesta #27 : Marzo 13, 2006, 07:15:20 » |
|
pues no es por nada, pero yo veo muchas mas similitudes entre Cantabria y Asturias que entre asturias y leon, o entre cantabria y palencia. De hecho no se si sabeis que una comunidad autonoma astur-cantabra fue opcion al principio de la etapa autonómica. al final no fraguo, pero que nos parecemos y mucho es innegable. os pareceis en el clima y en que los asturianos hablan el idoma de Cantabria ( el castellano ) Jeje que cachondo eres. La llingua d'Asturies ye'l asturianu. Las outras llinguas faladas nel principau comu'l castellanu, rumanu, árabe son llinguas foriatas. :wink: Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
shiryu
|
|
« Respuesta #28 : Marzo 13, 2006, 22:25:04 » |
|
y digo yo, aunk la hablaran solo 50 personas, no seria respetada ni apoyada, es un patrimonio de todos, es una lengua romance como el castellano que por causas de la historia casi desaparece. parece que a algunos quieren que esta lengua desaparezca, pero sinceramente me parece un acto contra la propia humanidad y nuestra cultura. por siempre he oido que era un dialecto del castellano, y digo yo el gallego tambien se parece un huevo al castellano y nadie dice nada, muchos lo que os pasa es que os jode que la gente de leon no se siente castellana y tienen una cultura y una lengua (que si bien es verdad no es muy hablada, pero en todos los lugares de leon hay rasgos de ella) propias, soy castellanista pero no expansionista, y la verdad es que leon para nada es castellana. en cuanto a la lengua una persona que habla leones se entiende perfectamente con una que habla asturiano, por lo que defendamos las cosas k son nuestras
|
|
|
|
adrid es CASTILLA!!! Alcorcón, cuna de alfareros; Alcorcón, pueblo de CASTILLA, Alcorcón, lugar acogedor. Eres para mi, cual árbol de raíces profundas así Alcorcón nuestro pueblo creció, acogiendo en su dulce penumbra a todo aquel que cobijo pidió
|
|
|
ARAGONESISTA
|
|
« Respuesta #29 : Marzo 13, 2006, 22:55:26 » |
|
estoy totalmente de acuerdo con cermeño de hecho la revista lenguas minoritarias y europa ha pedido que se protegan el asturianu el leones y el aragones
|
|
|
|
|
|
|
|