logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 19:19:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Audiencia de Guadalajara si investigará el incendio  (Leído 896 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« : Septiembre 25, 2006, 13:48:06 »


PODRÍA DAR UN GIRO A LA INVESTIGACIÓN
La Audiencia de Guadalajara investigará las llamadas al 112 durante el incendio en el que murieron once personas

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dado la razón a las familias de los once fallecidos en el incendio de hace poco más de un año en Guadalajara y en un auto del 11 de septiembre, ha pedido a la juez de Sigüenza que depure "las eventuales responsabilidades" de los técnicos de incendios y que investigue "los posibles indicios de criminalidad". Para ello, se ha solicitado la transcripción de las conversaciones del 112 que la Junta de Castilla y La Mancha se negó a entregar a la comisión parlamentaria que investigó el suceso. Los familiares se lo han tomado con optimismo pero con cautela ya que podría dar un giro a la investigación.

(Libertad Digital) La Audiencia Provincial de Guadalajara, haciendo caso de las recomendaciones del abogado de las familias de los fallecidos,  investigará en profundidad el incendio de Guadalajara en el que fallecieron 11 miembros de un retén. Las investigaciones se habían centrado hasta este momento en aclarar cuál fue la actuación de los excursionistas que causaron el fuego con una barbacoa y si alguien ordenó al retén adentrarse al lugar del siniestro.
 
Para ello, según informa El País, la Audiencia ha solicitado la transcripción de las más de 3.000 llamadas recibidas en el 112 en los tres días del incendio, prueba que la Junta de Castilla y La Mancha se había negado a entregar a la comisión parlamentaria que investigó la tragedia. Además, la propia juez denegó la petición porque "no se especifica la finalidad de dicha prueba" ya que el sumario ya tiene "las anotaciones efectuadas esos días" y un resumen de las llamadas.
 
La Junta se ha visto obligada a enviar ahora dos discos con el sonido de todas las llamadas. En total son más de 48 horas de conversaciones desde el primer aviso sobre el incendio hasta la llamada del superviviente, Jesús Abad. Esta labor puede dilatar meses la instrucción, según fuentes del caso, pero la presidenta de la Audiencia, Concepción Espejel, afirma que las llamadas pueden ser relevantes porque de ellas se pueden desprender "algún tipo de imprudencia punible a alguno o algunos de los técnicos forestales".
Según el rotativo de Prisa, "las grabaciones revelan que el 112 rechazó primero la ayuda de los vecinos, y que después se vio desbordado". Además, cuando supo que había 11 muertos, dilató la información a la gente que llamaba preguntando por el siniestro: "No tenemos información". Añade que los vecinos llamaron insistentemente durante los dos primeros días quejándose de la falta de medios.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!