Madrid supera ya los 6 millones de habitantes y debe a la inmigración el 80% de su crecimientoSARAH ALLER. MADRID.
Crecemos más que la media nacional, debemos gran parte de nuestro padrón a los inmigrantes, nos casamos cada vez menos, tenemos hijos demasiado mayores y hemos asegurado, con la llegada de extranjeros, que la población de Madrid no envejezca más, una tendencia que había sido imparable hasta el momento.
Estos son algunos de los datos que figuran en el estudio estadístico que anualmente elabora la Comunidad sobre el padrón, en este caso
actualizado a 1 de enero de 2005. El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, lo hizo público ayer y a través de sus datos se obtiene una radiografía detallada de la población madrileña.
Población
La barrera de los 6 millones
La región ha superado ya la barrera de los 6 millones de habitantes. Así lo asegura el Gobierno regional, sobre todo teniendo en cuenta que a principios de 2005 ya sumábamos 5,9 millones y el crecimiento poblacional es imparable. Para hacerse una idea de este incremento sólo hace falta saber un dato: nuestra población
crece cada año un 30 por ciento más que la media nacional. De hecho, en los últimos 5 años aumentó más de un 14,5 por ciento, frente al 8,5 español. En número de habitantes, las cifras hablan por sí solas: más de 159.000 personas se incorporaron al padrón en sólo un año (2004), lo que representa un aumento del 2,74 por ciento, frente al 2,11 por ciento nacional. Los inmigrantes, en este asunto, son protagonistas principales y, por ello, el Gobierno regional sigue reclamando al INE que no «borre» de sus estadísticas a los 184.000 extranjeros que no han renovado su padrón y que, sin embargo, sí utilizan servicios públicos, como la sanidad, y tienen incluso contratos en la región. Con esta proporción de foráneos -ahora «desaparecidos» de las listas- los 6 millones de habitantes se superan con creces.
La inmigración
Más de 605.000 en 5 años
La llegada de inmigrantes a la región ha cambiado por completo nuestro padrón. El consejero Merry del Val lo dejó ayer bien claro: por cada 100 personas que incrementan nuestra población, 80 son extranjeros y 20 se corresponden al crecimiento natural, es decir, a la diferencia entre nacimientos y defunciones. Esto significa que el 80 por ciento de nuestro incremento poblacional se lo debemos a los inmigrantes. Su llegada queda patente en las cifras referidas a los últimos 5 años. En ese periodo, el número de inmigrantes residentes en la Comunidad pasó de 167.000 a 773.833, lo que significa un incremento de más de 605.000 personas, un 360 por ciento de 2000 a 2005.
Freno al envejecimientoLos extranjeros colaboran
El constante envejecimiento de la población madrileña se ha visto frenado con la llegada de extranjeros. Así lo expuso ayer el consejero de Economía, que cifró en 38,8 años la media de edad de los madrileños, la misma que un año antes.
Ecuador, Rumanía y Colombia
Principales colectivos
En un año se han incorporado más de 70.000 personas de origen extranjero. El colectivo de mayor presencia en la región sigue siendo el de ecuatorianos, con más de 172.000 ciudadanos empadronados, seguido de los extranjeros con nacionalidad rumana (95.000) y colombianos (72.000).
Capital frente a municipios
El noroeste, a la cabeza de habitantes
Pese a que Madrid capital crece por encima de la media de otras ciudades, los que realmente incrementan su población son los demás municipios, especialmente los de la zona noroeste de la Comunidad. Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla, Villanueva del Pardillo... tienen crecimientos «muy fuertes», en palabras del consejero de Economía. Esto significa que
Madrid crece más en los municipios de la corona metropolitana que en la capital. Hay nueve municipios que ya rebasan los 100.000 habitantes. A la cabeza se sitúan localidades como
Móstoles y Alcalá, que incluso
alcanzan ya la barrera de los 200.000 vecinos. La capital, aunque no tiene el mismo protagonismo, sigue a la cabeza en lo que a crecimiento de grandes ciudades se refiere. Para demostrarlo, Merry del Val señaló que
Madrid «dobla» el número de habitantes que tiene Barcelona.Más longevos
De los 70 años a los 77 actuales
Cada vez vivimos más y si se hace un repaso a las últimas décadas nuestra supervivencia media varía considerablemente. Si en 1975 estaba fijada en 70,5 años para los hombres y 76 años para las mujeres, ahora se sitúa en los 77 para ellos y en los 84 para ellas.
El matrimonio se desplomaEl 14%, entre españoles y extranjeros
Según la Comunidad, la tasa bruta de nupcialidad sigue reduciéndose desde 2000 hasta situarse en el 4,73 por mil, la más baja de los últimos 30 años. Además, la edad media del matrimonio sigue aumentando hasta situarse en 2005 en 31,9 años para los hombres y 30,4 años para las mujeres. La estadística revela además que el 14 por ciento de los matrimonios fueron entre españoles y extranjeros el año pasado.
La natalidad creceMás nacimientos y más defunciones
Los nacimientos han crecido ligeramente en 2005 con respecto a 2004 (335 más) y la edad media de la madre sigue subiendo, hasta situarse en los 30,44 años para el primer hijo. De todos los alumbramientos, el 21,19 por ciento correspondieron a mujeres extranjeras, que suelen tener los hijos 4 años antes que las españolas. Las defunciones también han aumentado y los datos oficiales de 2005, aún pendientes, podrían saldarse con un crecimiento del 5 por ciento respecto al año anterior. De momento, son 637 defunciones más.