Primero te dire que estoy de acuerdo ojala os hubierais juntado asi seguiriamos siendo un estado confederado pero lo del dominio sobre sicilia no querras decir dominio ARAGONES?? en lugar de catalan porque que yo sepa era la corona de aragon no de cataluña...
Luego si el sistema confederado no te gusta sino que te gusta el centralismo que tiene de malo españa hoy en dia??
Bueno, es verdad que el Estado se titulaba Corona de Aragon, y no Corona de Cataluña, sin embargo creo que la expansión en ultramar fue obra principalmente de los catalanes. De hecho en Alguer, una población de Sicilia, aun se sigue hablando catalán. No obstante si prefieres denominar "Aragonés", en lugar de "Catalán" al dominio que se ejerció sobre Sicilia, (del que dicho sea de paso las crónicas italianas de la época no hablan nada bien), no tengo ningún inconveniente.
Y mi comentario se refería más a la historia que a la actualidad política de este momento determinado. Creo simplemente que asociarse con Portugal hubiera traído a la larga más beneficios a Castilla que los que trajo la unión con los vecinos del este. Nada más.
Respecto a la configuración del Estado que más me satisface, simplemente decir que estaría dispuesto a aceptar cualquiera que implique:
a) La reunificación de Castilla.
b) La no discriminación de Castilla en ningun ámbito, ya sea político, económico o cultural.