Comunidad internacional condena prueba nuclear de Corea del Norte La comunidad internacional calificó hoy de "inaceptable" la prueba nuclear llevada a cabo este lunes por Corea del Norte, por considerar que pone en peligro la estabilidad regional y supone una amenaza para la paz internacional y la seguridad general.
La presidencia finlandesa de la UE dijo en una declaración emitida en Helsinki que la Unión trabajará conjuntamente con la comunidad internacional en una "respuesta resuelta a este acto provocador".
La Unión Europea instó "urgentemente" a Corea del Norte a que "se abstenga de realizar cualquier nueva prueba, renuncie públicamente a la posesión de armas nucleares y regrese inmediatamente y de manera incondicional a la mesa de negociaciones.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy una sesión de emergencia para analizar las posibles reacciones a la prueba de una bomba nuclear.
Especialmente Japón y Estados Unidos exigen una respuesta clara del Consejo de Seguridad sobre la polémica.
El viernes, el Consejo advirtió a Pyongyang de las consecuencias que tendría un ensayo nuclear y anunció indirectamente la imposición de sanciones.
El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, anunció que el Consejo, si es necesario, sesionará noche y día para aplicar sanciones contra el gobierno norcoreano lo antes posible.
Por su parte, el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, advirtió de que la aplicación del Capítulo Siete de la Carta de Naciones Unidos "tiene sentido".
Dicho capítulo autoriza al Consejo a imponer sanciones económicas y diplomáticas, y fue utilizado en el pasado para desplegar operaciones de paz donde el uso de la fuerza es necesario para llevar a cabo el mandato.
Corea del Sur cuestionó además, su política de acercamiento al gobierno comunista de Pyongyang. "En estas condiciones al gobierno le resultará difícil proseguir con su política de inclusión con Corea del Norte", dijo el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, tras la reunión que mantuvo con el nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se sumó a la condena y manifestó que el ensayo causa "un gran daño" al sistema de no proliferación de armas nucleares, dijo Putin durante una reunión de su gabinete en Moscú.
Corea del Norte afirmó hoy que por primera vez realizó un test nuclear, del que medios oficiales señalaron que fue subterráneo, exitoso y seguro, pese a advertencias internacionales.
La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA indicó que no existió el peligro de que se filtrara radioactividad y apuntó que esta prueba atómica es un acontecimiento histórico.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó que se detonó una bomba atómica en un sitio aislado del noreste del país vecino.
Fuentes del gobierno en Seúl ampliaron que en esa zona remota de Corea del Norte se registraron temblores sísmicos de entre 3,5 y 3,7 grados.
El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, convocó a una reunión de urgencia en Seúl con los ministros responsables para debatir las contramedidas.
Sin dar un plazo específico, la semana pasada Pyongyang había anunciado su intención de probar una bomba atómica, lo que generó una condena internacional.