logologologo
logo ··· logo
Abril 26, 2024, 11:40:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla  (Leído 860 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« : Octubre 12, 2006, 14:31:48 »


NACE ADIC, UNA ASOCIACION COMPROMETIDA CON EL CASTELLANISMO. (Octubre'2006)
 
 
La Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla es una entidad sin ánimo de lucro de reciente creación nacida de la preocupación de un grupo de personas vinculadas al movimiento castellanista en Palencia, que quieren dirigir sus esfuerzos a la difusión de la cultura castellana a través de iniciativas de diversa índole (cultural social,…).


PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE CASTILLA

Aunque en la actualidad solo cuenta con los socios fundadores, dada su corta trayectoria de apenas unos meses, la pretensión de la Asociación es lograr una amplia base asociativa que represente la creciente conciencia ciudadana por la defensa y difusión de “lo suyo”, de lo castellano. Por ese motivo, ADIC está abierta a la participación de cuantas personas y entidades estén interesadas en su actividad y compartan sus fines. Es necesario, que existan entidades como la nuestra, que desarrollen su actividad sin complejos, asumiendo la existencia de una realidad castellana diferenciada, que necesita de planteamientos diferenciados, adaptados a dicha realidad.

En este sentido son fines de la Asociación:

1.- Divulgar la cultura castellana.
2.- Potenciar el sentimiento identitario o de pertenencia a una comunidad.
3.- Promocionar lo castellano en todos los ámbitos de la sociedad.
4.- Incentivar el desarrollo económico.
5.- Contener el proceso de despoblación que está sufriendo el medio rural.

En este sentido debemos señalar, que a pesar de su corta vida, y en un espacio de tiempo breve, se realizará una modificación de los estatutos de la asociación, con el objeto de ampliar sus fines a la realización de iniciativas de Cooperación al Desarrollo, dado que se trata de un campo al que podemos trasladar la experiencia y los aprendizajes que ADIC vaya acumulando en el desarrollo de los proyectos que emprenda. Más adelante, en la presentación del proyecto que actualmente se encuentra ejecutando la asociación se especificará su posible aplicación al desarrollo de proyectos de Cooperación al Desarrollo en países de Latino América.

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán actividades como las que se detallan a continuación, y que están supeditadas a la obtención de los recursos económicos para su desarrollo y la existencia de personal o voluntariado que las lleven a cabo:

1.- Realización de estudios y análisis de índole histórica, antropológica, estadística, etc…, su desarrollo práctico y difusión.
2.- Edición de publicaciones periódicas (formato boletín-revista) o puntuales (monográficos, libros,…).
3.- Creación de foros de debate, que de forma periódica se establecerán bajo la denominación de Foro Castilla.
4.- Elaboración de propuestas de desarrollo para Castilla y su difusión entre los diversos agentes sociales.
5.- Cualesquiera otras destinadas a la consecución de los fines establecidos anteriormente. En este punto merece la pena destacar la futura organización de la Semana Cultural Castellana, que con una periodicidad anual se estructurará en torno a las imágenes que de Castilla recibe y genera la literatura, el cine, las artes plásticas (pintura-escultura), las artes escénicas (teatro-danza), la historia y la antropología o la música. Así mismo, se incluyen en este apartado todos aquellos Proyectos de Cooperación al Desarrollo que la asociación pueda emprender con terceros países con el fin de aportar su perspectiva sobre el desarrollo de las comunidades destinatarias de dichos proyectos.


NUEV@S CERRATEÑ@S

En la actualidad, ADIC está ejecutando el proyecto “Nuev@s Cerrateñ@s”, gracias a una subvencion del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Dicho proyecto se enmarca dentro del objetivo primordial de frenar el devastador fenómeno de la despoblación que está asolando las tierras cerrateñas, y que debe tener una respuesta comprometida tanto desde las administraciones públicas, como desde las entidades sin ánimo de lucro que trabajamos sobre el terreno.

En este sentido el proyecto se estructura en torno a tres ejes que entendemos fundamentales para el logro de un desarrollo real, endógeno y sostenible, para nuestros pueblos:


El primero de ellos, pretende la potenciación de una identidad local-comarcal, que estimule el compromiso y la estima colectiva, como bases indispensables del desarrollo de los pueblos.

El segundo eje, se sustenta sobre el novedoso concepto de la Responsabilidad Social, como instrumento para la evaluación y la mejora de la gestión de la administración local, en su relación directa con el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de su entorno.

El tercer eje, se refiere a la necesidad de estimular el espíritu emprendedor social y empresarial entre la población cerrateña, con el fin de promover la participación social y comunitaria por una parte, y fomentar la actividad empresarial por otra.


IDENTIDAD LOCAL-COMARCAL

La principal actividad relacionada con este primer objetivo del proyecto será la impartición de un ciclo de conferencias en las principales localidades de la comarca (de más 250 habitantes), sobre la identidad local como eje del desarrollo; donde se expondrá la necesidad de conformar una identidad comarcal abierta e innovadora, en base a valores y referencias tradicionales de amplio calado social.

De forma paralela al desarrollo del ciclo de conferencias, se realizará el montaje de una exposición itinerante sobre los elementos identitarios de la comarca del Cerrato, como son: el paisaje, el patrimonio, sus gentes, la cultura pastoril y sus producciones, las migraciones,…


RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla, entiende que para lograr un desarrollo endógeno e integral de los municipios castellanos, agrupados en torno a las comarcas, es indispensable una óptima gestión del gobierno local, en base a lo que vamos a llamar RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Un Ayuntamiento Socialmente Responsable, además de ser una organización que intenta cumplir de manera excelente sus cometidos, debe cumplir los siguientes requisitos:

Ofrecer una buena calidad de los servicios municipales, para que respondan a las necesidades de la ciudadanía, contribuyendo al bienestar social de la comunidad local.

Promover la calidad de la gestión municipal, con el fin de lograr su máxima eficiencia y eficacia, así como su transparencia, accesibilidad,…
Tener un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que es exigible, de forma voluntaria.

La ética ha de impregnar todas las decisiones de los miembros de la corporación y del personal técnico responsable, y formar parte consustancial de la cultura del consistorio.

Ha de integrarse en la comunidad de la que forma parte, respondiendo con la sensibilidad adecuada y las acciones oportunas a las necesidades planteadas, atendiéndolas de la mejor forma posible y estando en equilibrio sus intereses con los de la comunidad.

Las relaciones con los trabajadores han de ser prioritarias, asegurando unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Potenciar la cultura de la formación continua en todos los grupos sociales del municipio, y especialmente entre los miembros de la corporación y el personal municipal. Ha de respetar con esmero el medio ambiente. Colaborar con los agentes sociales del municipio para el fomento de la Responsabilidad Social.

Por lo tanto, se entiende por Gestión Local Responsable la implantación de normas y métodos que reflejen la honradez, lealtad, buena fe, transparencia y cultura organizativa del Ayuntamiento, así como difundir en su entorno social dicha cultura.

La Gestión Local Responsable trata de complementar lo legislativo (obligatorio) con lo ético (voluntario) para unas mejores relaciones con sus empleados, ciudadanía y otros agentes sociales (empresas, asociaciones, agrupaciones, etc.).

En este sentido hemos elaborado un cuestionario para los Ayuntamientos, y que es un instrumento para el fomento de la aplicación de criterios de Responsabilidad Social en la gestión de la administración local. A través del proceso de resolución del cuestionario, los responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos, irán realizando una autoevaluación sobre su labor y su adecuación a los criterios de Responsabilidad Social que proponemos.
En estos momentos estamos esperando el pronunciamiento del Observatorio para la Calidad de los Servicios Públicos, para la validación del cuestionario y su aplicación. Igualmente, en breves fechas presentaremos el proyecto a la Diputación de Palencia y a las corporaciones de los municipios del Cerrato, y mantendremos conversaciones con representantes tanto de la FRMPCyL y la FEMP, para estudiar el desarrollo posterior de iniciativas de formación y aplicación de criterios de RS en la administración local.

Igualmente, estamos estudiando la posibilidad de desarrollar aplicaciones practicas para la mejora de la gobernabilidad de los municipios de países destinatarios de la Ayuda Oficial al Desarrollo por medio de proyectos de Cooperación al Desarrollo, como ya hemos mencionado.


ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Como principal iniciativa relacionada con la difusión del espíritu emprendedor en el Cerrato, hay que destacar la organización, en el mes de Noviembre de 2006, de un Foro Empresarial “El Cerrato emprende”, como lugar de encuentro entre empresarios de la comarca y posibles promotores de iniciativas empresariales, para el intercambio de ideas y la reivindicación conjunta; y de un Foro Social “El Cerrato emprende”, como lugar de encuentro entre entidades sin ánimo de lucro de carácter diverso de la comarca, igualmente para el intercambio de ideas y la reivindicación conjunta. En ambos casos se tomara como punto de referencia, el fomento de la responsabilidad social empresarial, por una parte, y de las organizaciones sociales, por otra.
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!