Solo he puesto palabras, dichos y expresiones de la Mancha que me parecen interesantes , curiosas o graciosas. Para mi la Mancha es una comarca de gran personalidad y digna de ser conocida pero tan castellana como las demás. Saludos
de acuerdo :wink: es que no se si sabras que hay por ahi algunos enfermos que dicen que la Mancha tiene su propio idoma?
saludos manxa.
No, pepinero. No se defiende el carreterismo sino las particularidades de lo que es La Mancha realmente, lo cual me parece muy bien. El territorio salvaje del fin de Castilla tiene muchas de estas cosas curiosas.
La extensión de ese habla no coincide para nada con las tesis carreteristas. Aquí en Toledo capital nunca he oído hablar así, ni en la zona de La Mancha más al Norte. Sólamente en los pueblos más manchegos de pura cepa lindando con Ciudad Real como Madridejos o Quintanar de la Orden se pueden escuchar cosas parecidas.
Sin embargo en Cuenca que para los carreteristas sí es Castilla sí que se pueden escuchar algunos de esos palabros, junto a algún aragonesismo que también se da por La Mancha.