El Archipiélago, paraíso del dinero negro
Canarias es un paraíso de los billetes de 500 euros. Pese a que no se ven, estos doblan en número a los de cinco euros. Además, el Archipiélago acapara casi el cuatro por ciento de los billetes de esta cantidad que circulan en el Estado español, y que gira en torno a los 106 millones de billetes, según los últimos datos disponibles por el Banco de España.
Según el rotativo La Provincia, que dió la información, la elevada cifra de esta moneda "relaciona el tipo de billetes con pagos en negro o con operaciones de blanqueo de dinero", según aseguró a ese medio el director de un banco que prefiere guardar el anonimato.
Las áreas turísticas, sobre todo en los casinos, y el sector inmobiliario son las principales poseedoras de este dinero, apunta la misma fuente, que explica que una modalidad de blanqueo de capitales consiste en ingresar muchos billetes de pequeño valor en múltiples cuentas para generar cantidades que luego se retiran de golpe en billetes de alto valor, lo que reduce el tamaño físico de los fardos y facilita su almacenamiento y transporte.
La acumulación de dinero negro, sobre todo en el mercado inmobiliario, ha disparado la demanda de papel moneda de alto valor en el Estadp español, donde se mueve una cuarta parte de los billetes de 500 emitidos en toda la Unión Europea. De hecho, la Hacienda española ha pedido a los bancos que extremen el control sobre los ciudadanos que manejen este tipo de moneda e informen de los movimientos al fisco con el objetivo de frenar el fraude fiscal.
Asimismo, hace tiempo que la sección de blanqueo de capitales de la Policía Judicial tildaba ya de "escandalosa" la cifra de billetes de 500 euros que circula en el Estado español y apuntaban a que este puede estar convirtiéndose en un centro de blanqueo para toda Europa.
La policía explica que se ingresan billetes pequeños en un banco determinado y luego se retiran en sobre de billetes de 500. Todo este panorama viene a probar que la economía sumergida está muy instalada en Canarias.
http://www.magec.info/noticia.php?id=3570