logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 16:42:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Alfonso de Valdés por Francisco Arias Solis  (Leído 2457 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Octubre 31, 2006, 23:10:17 »


ALFONSO DE VALDES
(h. 1490-1532)



“Aprende, antes por las historias
que por la experiencia, quán mala
 y quán perniciosa es la guerra.”
Alfonso de Valdés.

LA VOZ DEL PRECURSOR DE LOS REFORMISTAS ESPAÑOLES  
   
Alfonso de Valdés es quizás el escritor español del Renacimiento en quien más influyó Erasmo, “más eramista que Erasmo”, se ha dicho de él,  y está considerado el precursor de los reformistas españoles. Menéndez Pelayo opina que los consejos del rey ideal en el Lactancio sirvieron de modelo a Cervantes para los que dio Don Quijote a Sancho antes de que fuera a gobernar su ínsula. Ello es que aún tiene casi tanto valor y oportunidad hoy como cuando se escribieron.

Alfonso de Valdés nació en Cuenca a fines del siglo XV, probablemente en 1490. Recientemente se ha descubierto que él y su hermano Juan, eran hermanos gemelos. Lo ha demostrado en el 2004, Manuel Amores, al haber encontrado un testimonio de “Sancho Muñoz, vecino de Cuenca”, que al declarar como testigo en 1513, cuenta, lo que le dijo Fernando de Valdés, padre de los escritores: “que tenía guardadas las camisicas en que habían salido envueltos sus dos hijos del vientre de su madre, de los que nacieron de una ventregada”;  también hay testimonios de su gran parecido, incluso Erasmo los llamaba “gemellus”. Tanto a su padre – de abuela paterna conversa- como a su hermano mayor, Andrés, los procesaron por “fautorías de herejes”, es decir por oponerse a la actuación del Santo Oficio. Alfonso Valdés estudió probablemente en Alcalá de Henares, aunque la solidez de su cultura clásica la debe sobre todo al humanista  Pedro Mártir de Anglería. Desde 1526 fue secretario de cartas latinas de Carlos V, a cuyo servicio puso las doctrinas eramistas, y a quien acompañará en sus viajes por toda Europa. De esta forma se pondría en contacto con el pensamiento europeo. En 1527 inicia su relación epistolar con Erasmo. En la Dieta de Augsburgo medió entre el emperador y los protestantes, pero su gestión se vio condenada al fracaso. Intransigente en materia de fe, recibió varias excomuniones que por fin un breve pontificio levantaría en 1529. Su testamento, pese a todo suerte de interdictos, le confirma como hombre fiel a las directrices de Roma. Alfonso de Valdés muere en Viena el 6 de octubre de 1532.

Su primer libro, Diálogo de Lactancio y un arcediano, o Diálogo en que particularmente se tratan las cosas acaecidas en Roma en el año1527, fue compuesto, según dice a Erasmo en carta, “como por juego”, y en él “defiendo al emperador de toda culpa, haciéndola recaer en el pontífice, o más bien en sus consejeros, mezclando muchas cosas que tomé de sus escritos”.  Erasmo y Carlos V son las dos pasiones que recorren toda la obra de este Valdés. El libro del Diálogo que nos ha llegado, pese a pertenecer a la primera edición, está mutilado con numerosas supresiones realizadas por la Inquisición. Lactancio, encarnación ideológica de Valdés, se encuentra en Valladolid con un arcediano que regresa de Roma y le relata los sucesos acaecidos tras su toma por las tropas de Carlos V; Lactancio salva el honor del emperador, sin cuya voluntad se produjo el saqueo, y señala como culpables al Papa y sus consejeros, por su hostilidad, intrigas y alianzas (pues es deber del Pontífice ocuparse sólo  de los hechos espirituales, no de los temporales). En otro plano Lactancio interpreta el saqueo como justo castigo divino a la corrupción de la corte papal (venta de sacramentos, bulas, pecados carnales, etc.), lo cual le da pie para exponer con toda libertad y claridad los principios básicos de las doctrinas eramistas (religiosidad íntima, pureza de costumbres, caridad evangélica y rechazo del aparato externo). Ante este estado de cosas, la figura del emperador surge como el restaurador de la verdadera cristiandad.

El Diálogo de Mercurio y Carón es mucho más valioso en cuanto al estilo; la sobriedad y la elegancia de su prosa lo convierten en una de las piezas más representativas del Humanismo español. Inicialmente fue atribuido a su hermano Juan, pero tras los minuciosos estudios de Marcel Bataillon, en 1925,  puede asegurarse sin duda su autoría .Fue escrito probablemente entre 1528 y 1529. En él, a través de las quejas de Carón a Mercurio, se da cuenta de la rivalidad existente entre los príncipes de la Cristiandad (los reyes de Francia e Inglaterra, enemistados con Carlos V), para los que no duda en usar documentos de la Cancillería que confirman el desafío hecho por aquellos en 1528; este relato político se ve interrumpido por la presencia de almas que van al infierno o ascienden por la cuesta de los perfectos, lo que da lugar a una fuerte sátira religiosa y social, donde se vuelve a insistir en las doctrinas eramistas.

En el año 2002, un estudio de la profesora Rosa Navarro  Durán atribuye a Alfonso Valdés la autoría de la Vida del Lazarillo de Tormes.

Literariamente, tanto por la forma de concebir los diálogos como por la expresión, la  prosa de Alfonso Valdés  alcanza una de las más altas cotas del castellano de la época., con un realismo y un colorido sobrio, con un dominio dramático del manejo del diálogo, especialmente en el de Mercurio, más vivo y menos retórico que el Lactancio.  Y como dijo el escritor conquense: “Procura ser antes amado que temido, porque con miedo nunca se sostuvo mucho tiempo el señorío”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


Siempre podemos hacer algo por la paz y la libertad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
PALENCIA_PUNTUA_DOBLE
Visitante
« Respuesta #1 : Diciembre 08, 2006, 14:30:12 »


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d4/Labaro_cantabro.svg/800px-Labaro_cantabro.svg.png

el pais cantabro nunca se juntara con las mariconas castellanistas, nunca debisteis soltar al soplapollas de Aznar

Si quereis mar, poneros a mearrrrrrrrrrrr

PD: MARICONASSSSSS RESENTIDASSSSSSS


MATAR AL CASTELLANO, QUEMAR AL VASCO, PURGAR AL NO CANTABRO
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!