logologologo
logo ··· logo
Abril 20, 2024, 19:25:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Colectividades agrarias en la provincia de Ciudad Real  (Leído 2133 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« : Noviembre 05, 2006, 14:08:36 »


Es de la biblioteca de autores manchegos. Muy interesante, trata sobre estas "comunas" durante la guerra civil. En algunas se llegó a sacar moneda propia. Siempre me han intersado estas cosas sobre todo para ver que era lo más dificil de organizar. Aunque está escrito desde la óptica izquierdista salen algunas de las injusticias que se realizaron.

Lo curioso es que en el mismo pueblo llegó a haber hasta tres comunas diferentes dependiendo de quien la organizase (CNT, UGT..)

Interesante
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Villaverde Comunero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 459



Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Noviembre 08, 2006, 01:58:38 »


Pues la verdad Oretano que tus palabras sobre dicho libro muestran también mis inquietudes y curiosidad sobre el tema, habrá que hacerse con un ejemplar y poder captar desde esa óptica la narración de aquellas experiencias comunales.

  Saludos Oretano.
En línea

Castilla entera se siente comunera!
Milagros(Burgos), siente el corazón de la Ribera!
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Noviembre 08, 2006, 13:09:54 »


Donde lo pillaste Oretano??? Biblioteca de C.R?

Puede estar muy curioso...
En línea

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Noviembre 08, 2006, 17:27:46 »


Seguro que en la biblio lo pillas. Yo estoy abonado a la Biblioteca de Autores Manchegos y por 30 euros te dan 10 libros al año sobre la provincia. Lo hace la diputación y trae cosas muy curiosas.

Creo que hubo algo en Aldea...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
estepario.cas
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 212



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Mayo 06, 2009, 18:49:13 »


Gracias Oretano por dar a conocer el libro. La verdad es que tiene muy buena pinta; he estado echando un ojo por la red y he encontrado además otro libro curioso; de momento os pongo el comentario sobre este libro que aparece en la página de LaMalatesta:



Colectividades agrarias en la provincia de Ciudad Real
 
Iván Jesús Trujillo

Las colectividades agrarias constituyeron un fenómeno histórico en España durante la II República (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939), intensamente unido a la revolución social y política que tiene lugar esos años. Este libro trata precisamente de la gran transformación que puso en marcha el proceso colectivista en la provincia de Ciudad Real. Con una escritura brillante y bien documentada, se revisan las complejas cuestiones de diversa naturaleza que se producen en torno a la implantación de las colectividades en el campo. Estudia las repercusiones de la Reforma Agraria republicana y las claves de la conflictividad, sus antecedentes legislativos y las características del movimiento revolucionario que siguió al levantamiento militar del 18 de julio de 1936.
Especial interés tiene el conocimiento de las dimensiones, organización y funcionamiento de las colectividades campesinas, y sus planteamientos, tanto de UGT como de CNT. Se abordan con rigor la relación entre guerra y revolución social, con los intentos de legalización de las colectividades por parte del gobierno de la República, no orillando temas polémicos como la postura del PCE ante ellas, terminando con el final del colectivismo rural producto de la victoria franquista. En su valoración del fenómeno colectivizador, el autor expone interesantes ideas como la del nacimiento de las colectividades por la conjunción entre la aspiración obrera a la tierra y el abandono de las fincas por muchos de sus propietarios, y lo que supusieron para el mantenimiento de la estructura productiva pese al conflicto bélico, además de obtenerse, gracias a las mismas, "progresos en educación, infraestructura, servicios sociales y, en general, en calidad de vida, y todo ello, sin necesidad de sólidas instituciones, ni de concienzudos técnicos ni grandes recursos". Una seria y oportuna reflexión dirigida a todos los lectores interesados en una conflictiva etapa de nuestra historia reciente, de enorme importancia para conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro. Iván Jesús Trujillo Diez (Madrid, 1971) es experto en cooperativismo y profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Diputación Provincial de Ciudad Real, Biblioteca de autores manchegos, 2003


Fuente: http://www.lamalatesta.net/colectividadesagrariasenlaprovinciadeciudadreal-p-2657.html?osCsid=t3s407mmgl7oi6scjsq5bbsce2
En línea

Para que el socialismo llegue a su perfecta expresión, es preciso que salvaguarde al mismo tiempo los derechos del individuo y los derechos colectivos. El hombre no es un accidente sino un ser libre, necesario y activo, que, ciertamente, se une con sus semejantes pero no se confunde con ellos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!