logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 14:09:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Renault reducirá la producción en Valladolid y Palencia  (Leído 1010 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
COMUNERO
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 81



Ver Perfil WWW
« : Noviembre 11, 2006, 00:03:20 »


http://www.nortecastilla.es/prensa/20061110/portada/renault-reducira-produccion-factorias_20061110.html

Renault reducirá la producción en las factorías de España y Francia por la caída de ventas
El presidente de la compañía elude pronunciarse sobre la suspensión de turnos en Valladolid y Palencia Ghosn justifica el descenso de la fabricación porque no quiere iniciar el 2007 con «elevados excedentes»
AGENCIAS Y EL NORTE/PARÍS / VALLADOLID

El presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, justificó ayer la reducción de la producción de vehículos en los países de Europa occidental y lo atribuyó a la caída de las ventas. Ghosn fue preguntado en París por la reducción de plantilla en las factorías de Renault de Valladolid y Palencia, que van a aplicar la supresión temporal de turnos de trabajo, con al menos un millar de empleados afectados.

El pasado 6 de noviembre la dirección de Renault en España anunció a los representantes sindicales las intenciones de la empresa de suprimir temporalmente el segundo turno en la factoría de Montaje de Valladolid -el tercero desapareció el 30 de mayo del 2005- y el tercero en la fábrica palentina de Villamuriel para ajustar la producción a la demanda. Unico camino para «defender la competitividad de las factorías», desde su punto de vista.

Aunque el presidente de la compañía automovilística no hizo una alusión expresa al caso de las factorías españolas, Ghosn sí que aseguró que la empresa «va a adaptar de manera continua su producción en Europa occidental a sus ventas». «Queremos reducir la producción para no empezar 2007 con un nivel elevado de excedentes», argumentó, sin facilitar cifras concretas aunque añadió que «esperamos que sea una situación temporal».

Renault ha anunciado para el 2007 una ofensiva con nuevos productos con la que superar la actual situación, pero hasta entonces prefiere aplicar la política de «hacer coches en función de las ventas. Cuando están a la baja reducimos la producción y cuando progresan la aumentamos».

Ghosn realizó estas declaraciones, en una conferencia de prensa de la que informa Efe, después de que el fabricante francés de vehículos Renault y el indio Mahindra firmaran en París un acuerdo de intenciones para reforzar su cooperación en la India y crear, en los próximos cinco años, una nueva planta industrial que tendrá una capacidad anual de producción de 400.000 unidades.

De esta manera, el máximo responsable del grupo Renault-Nissan ratifica que los planes de la compañía en Valladolid y Palencia dependen también de las ventas, que han bajado claramente en el último año por razones muy distintas. En el caso de Valladolid, porque el Modus no ha calado en el mercado, mientras que el Megane de Palencia ha cumplido su ciclo de vida comercial, a la espera de la nueva versión que comenzará a fabricarse en el 2007.

Matriculaciones

Según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las matriculaciones de turismos han descendido en España el 1,80% entre enero y octubre de este año, si se compara con el año anterior. Pero, además, Renault es una de las compañías automovilísticas que más ha sufrido la situación del mercado en comparación con otra marcas comerciales. Así, hasta octubre, las matriculaciones de vehículos Renault habían caído el 18,10%.

Renault España se ha marcado como fecha tope el 1 de enero del 2007 para establecer la supresión temporal del segundo turno en la factoría de Montaje de Valladolid y el tercero, en la de Palencia. Una vez constituido el nuevo comité intercentros, el próximo miércoles 15 de noviembre, la compañía comenzará a negociar con los sindicatos la nueva organización del trabajo. De momento, se calcula que pueden estar en peligro más de mil puestos de trabajo -algunos hablan de 1.400-, pero lo que más preocupa a Comisiones Obreras es cómo afecta a las empresas auxiliares -aquellas que trabajan en las mismas factorías, como las que se ocupan de entregar los coches a los concesionarios (CAT) o reciben los componentes- y a las fábricas de componentes.

En este sentido, el secretario regional de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, recordó ayer que, según los estudios que manejan, un empleo directo en Renault genera otros cuatro puestos de trabajo de forma indirecta. En consecuencia, la pérdida de trabajo en la compañía de automóviles se multiplicaría por cuatro en las empresas auxiliares y de componentes. Esos trabajadores son los que más preocupan a CC. OO. «porque son los que están más desprotegidos». «La pérdida de cerca de seis mil puestos de trabajo sería un gravísimo problema para el empleo de nuestra región», enfatizó Vicente Andrés. En este sentido recordó «la responsabilidad social tanto de la Administración regional como de Renault».

Menos pesimista, José Luis Velasco, coordinador de la Sección sindical de UGT en Renault España, señaló que las factorías de Palencia y Valladolid «siguen siendo competitivas cuando tienen carga de trabajo», antes de añadir que «es mejor eliminar un turno que paralizar la producción continuamente por falta de tarea». En este sentido, recordó que Palencia fabricará la nueva versión del Megane en el 2007, mientras que es previsible que a finales de ese mismo año Valladolid comience a montar el anunciado R-77, el Modus modificado. A pesar de ello, reconoció que «estamos ante un problema serio, que deben resolver la empresa, los sindicatos y las instituciones».

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía, Soraya Rodríguez, pidió confianza a todas las partes para que se solucione la crisis en Renault.
En línea

Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres,
al sufrir que un tan noble reino como eres,
sea gobernado por quiénes no te tienen amor.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!