logologologo
logo ··· logo
Noviembre 20, 2019, 13:49:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Que son los Mods?  (Leído 600 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
el antes llamado pucela
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1484



Ver Perfil
« : Noviembre 17, 2006, 00:52:09 »


http://es.wikipedia.org/wiki/Mod_(movimiento_juvenil)
Citar
Mod (o, por su nombre completo, Modernism) fue un estilo de vida basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como Mods, y se localizaban sobre todo en el Sur de Inglaterra, aunque también eran numerosos en ciertas ciudades del Norte (como Manchester, o incluso Liverpool).

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Orígenes
2 Declive y renacimiento
3 Revival e influencias posteriores
4 Escena en España
5 Indumentaria
6 Citas
7 Véase también
8 Enlaces externos
 


[editar] Orígenes
El movimiento mod surgió en 1958 alrededor de ciertos adolescentes cuyas familias tenían cierta relación con la sastrería. Pertenecían a la clase media y estaban obsesionados con las nuevas modas y estilos musicales, tales como los trajes entallados italianos, el modern jazz y el rhythm and blues. Su vida social nocturna estaba sustentada, al menos en parte, por el consumo de anfetaminas. Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influenciados por el rock n' roll estadounidense, vestían en estilo eduardiano y lucían peinados pompadour o quiff.

Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes ingleses de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el soul (particularmente de Motown), ska jamaicano y bluebeat. Además surgieron diversos estilos de música beat y R&B británicas como los Small Faces, The Who y The Yardbirds. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The Action, The Creation y John's Children.

Los mods solían frecuentar clubs como el Twisted Wheel Club para mostrar sus ropas y nuevos pasos de baile. Su vehículo habitual era la scooters, tipicamente Lambretta o Vespa. La principal razón es que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos, (no siendo inusual incluso llevar más de 10), como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente.

Otra subcultura juvenil conocida como rockers, (asociada con motos y cuero chaquetas moteras) en ocasiones tuvo enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras de vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Gran Bretaña durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la pelicula de The Who Quadrophenia.


[editar] Declive y renacimiento
Los mods fueron el producto de una cultura de cambio contínuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie, mucha gente se fue pasando a la nueva escena desde el movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética del ethos mod.Bandas como The Who y The Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods.

La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los hard-mods (también conocidos como gang mods) radicalizaron lo mod hacia algo más rudo. Con menos énfasis en las nuevas modas, y con pelo más corto, se convirtieron en los primeros skinheads. Mantuvieron la música mod original y los elementos básicos de la estética mod - trajes de tres botones, polos Fred Perry, camisas Ben Sherman, pantalones Levi's Sta-Prest y 501 - pero mezclados con accesorios proletarios, como tirantes y botas Doctor Martens.

Con la llegada de la década de 1970, la escena se trasladó al norte de Inglaterra, y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, íntimamente ligados al Northern Soul.


[editar] Revival e influencias posteriores
 
El logo de origen pop art del movimiento mod está basado en la escarapela de la Royal Air Force.La película Quadrophenia (1979), basada en el doble LP de The Who Quadrophenia (1973), recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de los 1970s, seguido a su vez de otro en el resto de Europa a principios de los 1980s. Muchos de estos últimos grupos estaban influenciados por el punk inglés. Este revival fue encabezado por la banda de Paul Weller The Jam, seguido de otras bandas, como la de Ian Page Secret Affair, Purple Hearts, Merton Parkas, Chords o The Lambrettas. A estas bandas les sucedieron otras de ska revival, movimiento conocido como 2 Tone, con grupos como The Specials, The Beat, The Selecter o Madness.

En los 1990s surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como Oasis, Blur y Ocean Colour Scene (que colaboraron en ocasiones con Paul Weller). Los mods también fueron un aporte notable al movimiento northern soul. En la actualidad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo, y actualmente existe como una minoritaria cultura underground. Ha influído notablemente también a muchos artistas de la escena electrónica alemana, como el teclista Erobique o Frank Popp.Plantilla:Fact


[editar] Escena en España
En España, durante la década de 1980, auspiciados por lo que se llamó la Movida, entre otras muchas subculturas juveniles surgió una escena mod, con grupos como Brighton 64, Los Elegantes, Los Negativos, Kamembert, Telegrama, Pánico Speed, aunque tal vez, los más conocidos sean Los Flechazos. También hubo fanzines como Reacciones y Oxford Street. Actualmente hay grupos Fortune Tellers, The Shake y Saturday Kids de orientación explícitamente mod, y otros, como Carlo Coupé and The Sweet Vandals o Dudes de militancia más difusa.

Hoy en día existen varios festivales en España centrados en la cultura de la década de 1960, de los que se pueden destacar el Euro Yeyé de Gijón, posiblemente el festival centrado en la cultura mod/60s más importante del mundo, el Purple Weekend de León, el October in Rain de Oviedo o el Go!Lleida en Lérida. Además, a lo largo del año, hay multitud de concentraciones de scooters que suelen incluir conciertos y fiestas de música afín al movimiento mod. Un libro para saber mas sobre el movimiento mod es "Londres 1960-1966" escrito por Angel de la Iglesia y editado por Armas Tomar ediciones.


Es una cultura sobre la que no habia leido nada y aún leyendo esto sigo un poco descolocado.Habia escuchado que eran como los antecesores del movimiento skinhead pero no sabia muy bien por que.
¿Eran unicamente fans de tendencias de musica7ropa o tenian tb componente político?
¿Alguien sabe algo mas de esta cultura urbana?
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!