Como hay abierto un hilo de refranes y dichos castellanos, creo que puede ser interesante abrir uno de dichos topográficos de nuestra tierra. Que abarquen algo que una sola localidad, ya que sería bonito recopilarlos todos, pero así, al menos recogeremos todos los generales. No sé si me entendéis... los que aluden a la pertenencia de diferentes lugares a Castilla, los que hablan del carácter o cualidades de una comarca o localidad grande, los que comparan unas villas y otras... Mirad, os pongo los que sé de la provincia de Zamora y seguro que vosotros os encargáis de poner de vuestros lugares o comarcas:
"Al sayagués ni le quites ni le des"
"Al leonés ni le quites ni le des"
"A los de Carbajales todo lo que pidan dales"
"El buen garbanzo y el buen ladrón de Fuentesaúco son"
"Benavente: buena villa y mejor gente" (Con este discrepo algo jeje, no, lo cierto es que hay muchas versiones: la que he puesto, Benavente, buena villa y buena gente, Benavente buena villa y mala gente, Benavente si buena es la villa mejor es la gente, Benavente si mala es la villa peor es la gente, Benavente mala villa y buena gente, Benavente mala villa y mala gente, Benavente mala villa y peor gente)
"Campana la de Toledo, iglesia la de León, reloj el de Benavente y rollo el de Villalón"
Y dos más, no de Zamora:
"Soy de la Nava del Rey, lo más grande de Castilla, tenemos la Inmaculada, vinos de fama y de ley y torre que el mismo rey comparó a la de Sevilla"
"Villa por Villa Valladolid en Castilla"
Ala! a sacar decires de vuestros lugares