En Leon se hablo y se habla hoy minoritariamente el Leones. Una lengua distinta del castellano y proviniente del tronco astur-leones. En cantabria nunca han conocido otra cosa que no sea el castellano exceptuando la liebana donde se hablo un dialecto del Asturiano.
Eso es falso porque los nacionalistas cántabros también defienden el 'montañés'. Variedad lingüística que pertenece a la misma unidad que el asturleonés. Te recomiendo repasar las páginas cantabristas y que leas sus reivindicaciones, entre ellas la lengua.
Cantabria fue la cuna de Castilla y ha sido Castilla durante mas de 800 años. Leon NUNCA fue parte del Reino de Castilla
Castilla como minúsculo condado fue parte del Reino de León (extinto reino al que pertenecieron Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, León, ...). También existió el Reino de Toledo (otro reino diferenciado del de Castilla) ¿y por eso los territorios del extinto reino toledano no son castellanos?. Cantabria y León son las cunas de Castilla. Y orgullosos estamos de que así sea.
El Pacto Federal Castellano fue firmado por el Partido Republicano
Por lo menos fue un documento histórico reflejo de voluntad política en 1869. También hubo otros proyectos interesantes coherentes con la identidad de Castilla como la edición de la Revista Castilla, con sus 19 provincias -las actuales 17 + Cáceres y Badajoz-.
el mismo derecho a independizarse como hicieron astures y gallegos.
No es exactamente como lo cuentas. El extinto Reino de León (Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, León, ...) desde 1230 es Castilla. El mismo derecho tienen a independizarse los leoneses que los cántabros, los riojanos, los manchegos, o los madrileños.
sobre los votos, el PRC es un partido REGIONALISTA, que solo promulga la identidad española. Evidentemente no apoya el castellanismo pero eso no quiere decir ni mucho menos que sus votantes se sientan cantabros nacionalistas. Ahora cuenta los votos de la UPL y PREPAL en la provincia de Leon y creo que hay mayor proporcion o si quieres te enseño fotos de manifestaciones leonesas por la autonomia y por otro lado manifestaciones porque cantabria sea nacion y a ver donde hay mas campeon!!
La UPL, PREPAL, PAL, ... son REGIONALISTAS y ESPAÑOLISTAS. Ninguna diferencia entre leonesismo y cantabrismo. Por eso digo, sin ánimo de ofender, que te informes bien porque aparte de los partidos regionalistas cántabros existe un partido NACIONALISTA cántabro. Lee arriba.
El porcentaje de votos del leonesismo es inferior al cantabrismo. Cuando quieras hacemos el reto de demostrarlo con datos. El cantabrismo, tanto el regionalista como el nacionalista, son anticastellanos 100%. ¿Las manifestaciones? En Cantabria están más relajadas porque te recuerdo que YA TIENEN su autonomía separada, pero en cuanto vean que se pone en peligro eso ya verías como cambian las cosas ... mientras el leonesismo es minoritario. ¿Quieres que te ponga crónicas, fotos, artículos, etc de los cántabros que se manifestaron mayoritariamente por tener una autonomía separada de Castilla?
Las manifestaciones proAutonomía separada en la provincia de León congregan actualmente a 3.000 personas mientras en los años 80 congregaban a 100.000 personas. De haberles dado la autonomía yo se la hubiera dado en aquel entonces. Hoy día la población leonesa no piensa igual.
Te pediria tambien que no me juzgues si no me conoces.
Diko objetivamente no entiendo por qué la provincia de León no es Castilla para ti y en cambio Cantabria sí. Teniendo en cuenta todo lo expuesto.
No te juzgo, pero por lo que escribes a mí me parece que demuestras cierto desconociemiento, voluntario o involuntario.