Alonso: «La llegada del mejillón cebra es sólo cuestión de tiempo»
El presidente de la confederación avisa que la plaga afectará al cauce en Miranda
S. ARROYO/MIRANDA DE EBRO
La especie invasora entrará en Miranda. «Es sólo cuestión de tiempo». Así de tajante se expresó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro al referirse al mejillón cebra, «que se adapta exageradamente bien a las circunstancias y, por tanto, nos crea un problema medioambiental gigantesco». Cada uno de ellos es capaz de producir un millón de larvas en un año y llega a tapizar los suelos, las tomas de agua. Su principal peligro reside, no obstante en su capacidad para devorar los nutrientes que hay en el agua con lo que afecta a los otros animales y plantas del medio.
El riesgo en Miranda se presenta, sobre todo, en áreas específicas como la presa de la central eléctrica visible desde el puente de Hierro. «Económicamente nos va a obligar en aquellos puntos en los que tenemos tomas de riego o zonas en las que hay presas, lugares en los que no existe gran velocidad de bajada de las aguas».
Revisiones periódicas
Y es que el incómodo molusco empieza por colonizar las tomas de agua -sin afectar a la calidad para el consumo-, un hecho que va a obligar a realizar periódicamente revisiones, limpiezas e, incluso, a cambiar el material en el que están realizadas este tipo de conducciones. «Ya hay una estrategia conjunta con todas las comunidades del río Ebro; un plan de choque para aprender a convivir con esta plaga» que altera la vegetación y todo el ecosistema acuático. Las consecuencias no son previsibles aún en Miranda.
«La presencia del mejillón cebra afectará en mayor o menor medida, pero afectará», recalcó Alonso para quien esta ciudad «no ha dado la espalda al río» aunque sí tiene pendiente acercarlo más a sus ciudadanos.