Su función es albergar el Puesto de Mando que controlará los movimientos de los trenes entres las estaciones de Burgos, Zaragoza, Irún y Santander, asi como mejorar la seguridad en la propia estación como en el cuadrado que forman las ciudades dichas.
La estación de mercancías de Miranda entra en la lista de las mejores del país
La terminal gestionó durante el último año cerca de 284.000 toneladas; la segunda de Castilla y León Se coloca entre «las más importantes» del Adif
Miranda de Ebro Clasificación. Es el nombre que identifica a la terminal de mercancías que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene en la ciudad. La estación logística ha sido incorporada al listado de las más importantes del país por las características de sus instalaciones y el volumen de negocio. Da el salto al grupo I, en el que se incluyen las 36 más destacadas de España, después de obtener el certificado de calidad Aenor, tal y como hizo público ayer el propio Adif.
La estación de Miranda ha conseguido esta calificación junto con otras cuatro más de Castilla y León, siendo, dentro de este grupo, la segunda con un mayor volumen de movimiento de mercancías (283.874 toneladas). Valladolid contabilizó en el último año un total de 363.819. Y el resto (León, Venta de Baños y Villafría), se movieron entre las 55.000 y las 166.000.
«La certificación concede muchas más garantías a los potenciales clientes que pueda tener la terminal», aseguraron desde el área de Comunicación del Adif. Es, por tanto, un aliciente que refuerza la condición de Miranda como nudo ferroviario no sólo para el movimiento de pasajeros, también en lo referente a la logística empresarial; una baza para los polígonos del entorno.
La nueva calificación es, si cabe, más rigurosa que la que se concedía con anterioridad dado que «se obtiene para la totalidad de los servicios prestados en cada terminal y o para alguno de ellos, como ocurría antes del nacimiento del Adif». Pasados tres años, la terminal deberá volver a pasar un nuevo examen para conseguir refrendar la certificación de calidad.
La de este año se ha basado en revisiones extraordinarias realizadas en septiembre, cuando se comprobó que «se cumplían con los máximos estándares de calidad». Incluso se hizo necesario realizar una auditoria para revisar los procedimientos de análisis y puntuación final. Este trabajo corrió a cargo, según el ente público estatal, de diferente «personal formado especialmente para mantener en todo momento el nivel de calidad de los servicios ofrecidos».
ESTACIÓN DE AUTOBUSES
El proyecto contempla actuar sobre una superficie total de 5.935 metros cuadrados, ubicados en paralelo a las vía férreas y la prolongación de la Ronda del Ferrocarril, en la actual ubicación de la plaza de La Estación y el aparcamiento anexo.
De esa superficie total 763 metros cuadrados serán destinados a la construcción de la terminal de autobuses que tendrá un amplio vestíbulo y sala de espera, una zona comercial de 160 metros cuadrados para estanco, quiosco, cafetería y tiendas, servicios y cuatro taquillas para la venta de billetes. Ya en el exterior se ubicarán las cuatro dársenas destinadas al estacionamiento de los autobuses tanto para las salidas como para las llegadas y que estarán semicubiertas por un tejado volado.
Ya como último apartado de este proyecto global de la estación de autobuses se contempla la construcción de una nuevo aparcamiento en superficie que irá a continuación del nuevo edificio y que tendrá capacidad para 54 vehículos, «así se podrá dar servicio tanto a los usuarios del ferrocarril como de los autobuses», manifestaba el regidor. Para Campo, que aseguró que esta vez la ejecución de la estación está asegurada, se trata además de dotar a la ciudad con un servicio necesario de un proyecto estéticamente muy atractivo ya que la remodelación de la plaza servirá para embellecer este espacio. «Además se trata de un edifico moderno, que recuerda en su diseño a un pájaro, algo que está motivado por la futura incorporación de la línea del AVE en la ciudad», dijo.
Lo que no tendrá esta nueva estación son cines, bolera, hipermercado, garaje subterráneo y galerías comerciales, tal como contemplaba un proyecto anterior presentado por Renfe al Ayuntamiento.
(Fotos cuando comience la obra, o cuando haya renders)
ESTACIÓN DE FERROCARRIL Y PLAZA
En paralelo a la construcción de la estación de autobuses Adif ha proyectado la remodelación integral de la plaza de La Estación que va a pasar a ser completamente peatonal. Tendrá algunas plantas ornamentales y algunos bancos y se eliminará de su interior la parada de taxis que se instalará junto a la calzada de la Ronda. Igualmente Adif ha incluido en este proyecto la rehabilitación integral del antiguo edificio de viajeros (el que está en la misma plaza).
Se trata de una construcción de dos plantas que tiene, según el catálogo de bienes protegidos, una protección estructural, por lo que debe ser respetada íntegramente. Por ello las intenciones de Adif a medio plazo son las de recuperar para el uso este edificio que pasará a ser el principal de la estación, ya que allí se crearán las nuevas ventanillas de venta de billetes, salas de espera y otros servicios para los viajeros que actualmente están en los andenes interiores. Además esta nueva ubicación permitirá un mejor acceso a la futura línea de velocidad alta que pasará por Miranda ya que ésta se ubicará en la actual vía 8, teniendo una conexión directa este andén tanto con la terminal de ferrocarril como con la de autobuses