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Autor Tema: PUESTO DE MANDO y el ferrocarril en miranda  (Leído 2534 veces)
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rioebro
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« : Diciembre 16, 2006, 23:03:58 »


Su función es albergar el Puesto de Mando que controlará los movimientos de los trenes entres las estaciones de Burgos, Zaragoza, Irún y Santander, asi como mejorar la seguridad en la propia estación como en el cuadrado que forman las ciudades dichas.
La estación de mercancías de Miranda entra en la lista de las mejores del país
La terminal gestionó durante el último año cerca de 284.000 toneladas; la segunda de Castilla y León Se coloca entre «las más importantes» del Adif
Miranda de Ebro Clasificación. Es el nombre que identifica a la terminal de mercancías que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene en la ciudad. La estación logística ha sido incorporada al listado de las más importantes del país por las características de sus instalaciones y el volumen de negocio. Da el salto al grupo I, en el que se incluyen las 36 más destacadas de España, después de obtener el certificado de calidad Aenor, tal y como hizo público ayer el propio Adif.

La estación de Miranda ha conseguido esta calificación junto con otras cuatro más de Castilla y León, siendo, dentro de este grupo, la segunda con un mayor volumen de movimiento de mercancías (283.874 toneladas). Valladolid contabilizó en el último año un total de 363.819. Y el resto (León, Venta de Baños y Villafría), se movieron entre las 55.000 y las 166.000.

«La certificación concede muchas más garantías a los potenciales clientes que pueda tener la terminal», aseguraron desde el área de Comunicación del Adif. Es, por tanto, un aliciente que refuerza la condición de Miranda como nudo ferroviario no sólo para el movimiento de pasajeros, también en lo referente a la logística empresarial; una baza para los polígonos del entorno.

La nueva calificación es, si cabe, más rigurosa que la que se concedía con anterioridad dado que «se obtiene para la totalidad de los servicios prestados en cada terminal y o para alguno de ellos, como ocurría antes del nacimiento del Adif». Pasados tres años, la terminal deberá volver a pasar un nuevo examen para conseguir refrendar la certificación de calidad.

La de este año se ha basado en revisiones extraordinarias realizadas en septiembre, cuando se comprobó que «se cumplían con los máximos estándares de calidad». Incluso se hizo necesario realizar una auditoria para revisar los procedimientos de análisis y puntuación final. Este trabajo corrió a cargo, según el ente público estatal, de diferente «personal formado especialmente para mantener en todo momento el nivel de calidad de los servicios ofrecidos».

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

El proyecto contempla actuar sobre una superficie total de 5.935 metros cuadrados, ubicados en paralelo a las vía férreas y la prolongación de la Ronda del Ferrocarril, en la actual ubicación de la plaza de La Estación y el aparcamiento anexo.

De esa superficie total 763 metros cuadrados serán destinados a la construcción de la terminal de autobuses que tendrá un amplio vestíbulo y sala de espera, una zona comercial de 160 metros cuadrados para estanco, quiosco, cafetería y tiendas, servicios y cuatro taquillas para la venta de billetes. Ya en el exterior se ubicarán las cuatro dársenas destinadas al estacionamiento de los autobuses tanto para las salidas como para las llegadas y que estarán semicubiertas por un tejado volado.

Ya como último apartado de este proyecto global de la estación de autobuses se contempla la construcción de una nuevo aparcamiento en superficie que irá a continuación del nuevo edificio y que tendrá capacidad para 54 vehículos, «así se podrá dar servicio tanto a los usuarios del ferrocarril como de los autobuses», manifestaba el regidor. Para Campo, que aseguró que esta vez la ejecución de la estación está asegurada, se trata además de dotar a la ciudad con un servicio necesario de un proyecto estéticamente muy atractivo ya que la remodelación de la plaza servirá para embellecer este espacio. «Además se trata de un edifico moderno, que recuerda en su diseño a un pájaro, algo que está motivado por la futura incorporación de la línea del AVE en la ciudad», dijo.

Lo que no tendrá esta nueva estación son cines, bolera, hipermercado, garaje subterráneo y galerías comerciales, tal como contemplaba un proyecto anterior presentado por Renfe al Ayuntamiento.

(Fotos cuando comience la obra, o cuando haya renders)

ESTACIÓN DE FERROCARRIL Y PLAZA

En paralelo a la construcción de la estación de autobuses Adif ha proyectado la remodelación integral de la plaza de La Estación que va a pasar a ser completamente peatonal. Tendrá algunas plantas ornamentales y algunos bancos y se eliminará de su interior la parada de taxis que se instalará junto a la calzada de la Ronda. Igualmente Adif ha incluido en este proyecto la rehabilitación integral del antiguo edificio de viajeros (el que está en la misma plaza).

Se trata de una construcción de dos plantas que tiene, según el catálogo de bienes protegidos, una protección estructural, por lo que debe ser respetada íntegramente. Por ello las intenciones de Adif a medio plazo son las de recuperar para el uso este edificio que pasará a ser el principal de la estación, ya que allí se crearán las nuevas ventanillas de venta de billetes, salas de espera y otros servicios para los viajeros que actualmente están en los andenes interiores. Además esta nueva ubicación permitirá un mejor acceso a la futura línea de velocidad alta que pasará por Miranda ya que ésta se ubicará en la actual vía 8, teniendo una conexión directa este andén tanto con la terminal de ferrocarril como con la de autobuses
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entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
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« Respuesta #1 : Diciembre 28, 2006, 16:00:20 »


La contratación de las obras de la estación de autobuses será «un hecho en primavera»
El Adif ha presentado ya el proyecto de ejecución definitivo y se prevé que el proceso de realización se prolongue durante ocho meses Se desarrollará en tres fases y es «más ambicioso que el inicial»
MARÍA ÁNGELES CRESPO/MIRANDA DE EBRO
Después de mucho esperar el alcalde mirandés Fernando Campo se ha mostrado convencido a la hora de afirmar que todas las previsiones apuntan que la contratación de las obras para la construcción de la estación de autobuses será «un hecho en primavera». Así lo ha manifestado porque el proyecto inicial o básico para realización de esos trabajos ya lleva el 'apellido' de ejecución. Así catalogado es como lo ha presentado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al Ayuntamiento.

Realizado el paso, que elimina los lastres que parecía venir arrastrando desde hace meses, el alcalde mirandés Fernando Campo manifestó que en enero se reunirá la comisión de seguimiento integrada por tres miembros del Adif y otros tantos del Consistorio. En su transcurso el tema principal que va a abordarse será «el inicio del proceso de contratación de la obra».

Cuando se dé este paso todo estará en disposición de arrancar. «La idea es que para primavera pueda estar contratada y luego se inicie el proceso de la misma. Esos trabajos se desarrollarán durante unos ocho meses». Se prolongará pues, más de lo que se había anunciado porque «el proyecto definitivo que se ha presentado es más amplio y ambicioso que la idea original», aseveró Campo.

Tres actuaciones

Cuando se convierta en una realidad todo el movimiento de viajeros se desarrollará en la misma zona de la ciudad. El lugar va a sufrir cambios y el proceso se desarrollará en tres etapas.

Los primeros trabajos serán visibles en la actual plaza de la estación. Será remodelada de modo integral. Desaparecerá la circulación de vehículos ya que se peatonalizará totalmente. Para lograrlo se instalarán parterres y arbolado, así como una pequeña zona verde. Además el edificio singular, ahora sin uso será restaurado.

Finalizada esta actuación le tocará el turno a la estación propiamente dicha. En el lugar destinado al tránsito de vehículos se construirán cinco dársenas y se habilitará una amplia zona para que «otros autobuses puedan parar allí». Todo ello en las inmediaciones de un edificio «que se construirá con materiales muy novedosos y, sin duda, una vez creado será singular». Así lo manifestó Campo, que destacó su «espectacular diseño. Va a sorprender».

En su interior se albergará el espacio adecuado para los viajeros, que podrán también disfrutar de una amplia zona de servicios. Y una vez hecho el edificio se construirá, frente al parque de Fundiacero, un aparcamiento que tendrá capacidad para unos cincuenta vehículos.



Miranda
Hacia la modernidad
M. A. C./MIRANDA DE EBRO
De momento sólo ha podido verse en las plantas y los alzados que han diseñado los arquitectos. Son meros dibujos, pero reflejo fiel del objetivo que se han marcado desde el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la que será la estación de autobuses de la ciudad, y que se ubicará junto a la actual del ferrocarril.

El nuevo edificio 'competirá' con la tradición que rezuma el que permanece y se mantendrá, aunque remodelado, en la plaza. Y lo va a hacer aportando modernidad. «Va a ser, sin duda, un edificio único y distinto a cualquiera de los que ahora existen en la ciudad». Así lo cree Fernando Campo. Entiende que sorprenderá a los mirandeses por varias razones. «En su construcción se van a emplear materiales novedosos, y además su estructura va a ser muy singular. Tiene ciertas similitudes con la figura del AVE».

Habrá que esperar que en esta ocasión, los últimos pasos sean los correctos para que Miranda tenga estación de autobuses.
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« Respuesta #2 : Diciembre 28, 2006, 16:02:12 »


La primera actuación será en la actual plaza
El lugar se convertirá en peatonal, se creará una zona verde y se rehabilitará el edificio singular
M. A. C./MIRANDA DE EBRO
Será probablemente en los días iniciales de la primavera cuando comiencen a verse los primeros movimientos. Y como toda obra tiene un principio, las máquinas y los operarios empezarán a realizar su función en la actual plaza de la estación del ferrocarril.

Quien se convierta en el adjudicatario de las obras tendrá que llevar a cabo una remodelación casi total de esa zona. La intención es la de «convertir ese espacio en peatonal para hacer más cómodo el ir y venir de los viajeros, tanto del tren como de los autobuses».

Obras específicas

Para lograrlo se colocarán diversos parterres y se posibilitará la creación de una «pequeña zona verde, con algo de arbolado». Además, el edificio singular que se encuentra en la estación y «ahora no tiene ningún uso», será rehabilitado. En el proyecto, según manifestó el alcalde mirandés, Fernando Campo, se recoge la remodelación «del tejado y la fachada, así como algunos arreglos en su interior».

En cuanto al posible uso que se le de, en un futuro, aún no hay nada decidido. Eso sí, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, (Adif), se está planteando la posibilidad de trasladar a ese edificio las taquillas que ahora están en otro de los andenes. Podrían también destinarlo a una zona de servicios, pero de momento todas las opciones son válidas.

Sean cuáles sean, lo que parece evidente es que en el momento en el que se aprecie el primer atisbo de actividad en el lugar, se estará más cerca de poder afirmar que la ciudad contará con un servicio reiteradamente demandado por los mirandeses.

En breves fechas, inmediatamente después de que concluyan las fiestas navideñas, el alcalde mantendrá una reunión con los seis operadores que actúan en Miranda, y allí les propondrá que sean ellos quienes puedan asumir la gestión. Será otro paso
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« Respuesta #3 : Diciembre 31, 2006, 19:45:36 »


Miranda
El Ayuntamiento destinará casi seis millones para arreglar ocho calles
La remodelación de las vías públicas se llevará más del 50% de las inversiones presupuestadas
MARÍA ÁNGELES CRESPO/MIRANDA DE EBRO
Las obras en las vías públicas han han estado de actualidad a lo largo del año que hoy concluye. Y en función de lo proyectado en el presupuesto municipal para 2007, volverán a tenerlo. El capítulo de inversiones se ha cifrado en 10.134.000 euros de los que más del 56%, concretamente 5.759.862 euros, se destinarán al arreglo de ocho calles y la construcción de un aparcamiento que requerirá también la remodelación de la zona.

La responsable de la concejalía de Hacienda, Aitana Hernando, aseguró que «al haberse contemplado en el presupuesto con una partida económica concreta, son totalmente ejecutables en este próximo año».

Las actuaciones se acometerán tanto en zonas céntricas como en otras periféricas, o en la parte vieja. El montante económico mayor va a destinarse a dos calles del barrio de Las Matillas, concretamente Los Almendros y Santa Teresa, en cuyo arreglo se invertirá 1.515.000 euros.

Las otras vías para las que ya hay proyecto son, Concepción Arenal, Callejonda, Real Aquende, Santa Lucía, Gregorio Solabarrieta, La Estación y el Camino de La Arboleda. En su modificación y puesta a punto el Ayuntamiento tiene previsto gastar 2.404.862 euros.

La partida total para obras se completa con 1.840.000 euros que servirán para construir el aparcamiento de la Plaza Prim.

Otras aportaciones

En cuanto al resto de inversiones que aparecen reflejadas en el anteproyecto del presupuesto, y que según Hernando «son realistas porque están financiadas», se prevé la creación del espacio joven en la Fábrica de Tornillos, y que requerirá 425.000 euros. Se contemplan, además, una aportación de 810.000 para la futura escuela infantil de Anduva, y otra de 150.000 euros para ayuda al Tercer Mundo

Las necesidades en algunos ámbitos deportivos también han tenido cabida. Para acondicionar las pistas de tenis del polideportivo van a destinarse 200.000 euros, y el Mirandés recibirá una subvención de 60.000 para la realización de obras.
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« Respuesta #4 : Marzo 20, 2007, 17:19:25 »


NOTICIA INTERESANTISIMA

Miranda
Miranda asume ya desde su nuevo puesto de mando el control ferroviario del norte del país
La moderna sala comenzó a regular el tráfico el pasado fin de semana tras dos años de obras
El control del tráfico ferroviario en el eje norte del país, se realiza desde la madrugada del pasado domingo desde el nuevo puesto de mando de Miranda. La instalación, una de las más complejas construidas hasta la fecha, está ya operativa «al cien por cien» en lo referente a la regulación de los distintos convoys que circulan entre Zaragoza y Asturias y se espera que sea a lo largo de esta semana y principios de la próxima cuando se produzca definitivamente el traslado de la totalidad del personal de oficinas.

«El funcionamiento es ya pleno», insistieron fuentes consultadas por este periódico al tiempo que desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se plantea un tiempo de espera de «unas semanas» hasta el momento en que pueda producirse la inauguración oficial de este nueva infraestructura.

En los últimos días se ha ultimado el traslado del equipamiento informático y electrónico del anterior puesto, además de realizarse todas las pruebas pertinentes de conexión con cableado de fibra óptica. Esta última ha sido la fase más compleja, una vez que ya en noviembre del pasado año, la estructura física, el edificio en sí mismo, quedase prácticamente terminado. En todo ese tiempo se ha realizado un traslado lento y difícil, que debía de compaginarse con el funcionamiento normal del servicio de Renfe.

Febrero se planteó en un primer momento como referencia para la activación efectiva del puesto de control. Pero las dificultades de activar todo un dispositivo de seguridad han retrasado la puesta en marcha hasta el pasado fin de semana. Ya durante la madrugada del sábado al domingo era visible la actividad en el interior del puesto.

Este tiene el cometido no sólo de regular el funcionamiento de la estación de Miranda, sino el control del tráfico en una amplia sección del mapa ferroviario. Va a permitir, de entrada, una circulación mucho más intensa, tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías. Pero, además, el proyecto queda ya preparado técnicamente para la futura línea de alta velocidad llamada a conectar Burgos y Vitoria, y Miranda con Logroño.

Los últimos pasos que se han dado en el edificio, tal y como reflejó este periódico, se traducían, técnicamente, en la reubicación los armarios de comunicaciones. Esto, según se explicó en su momento desde el Adif, va más allá que el simple desplazamiento físico de los sistemas; requiere la comprobación previa de funcionamiento sin afectar al tránsito de trenes.

Lo que resta es la recolocación del personal de oficinas perteneciente a otras jefaturas -que realizarían otros cometidos-. También queda pendiente el montaje de la pantalla de control de grandes dimensiones, que fue contratado de forma independiente al resto del proyecto.
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A_MANCHICA
Líder de la mesnada
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« Respuesta #5 : Marzo 20, 2007, 18:35:24 »


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