logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 15:52:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Y DESPUES DE LA REMOLACHA...  (Leído 1332 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« : Diciembre 16, 2006, 23:12:14 »


bueno, etsa es una noticia un poco antigua, pero por si acaso no la conociais...
Ebro Puleva elige la Azucarera de Miranda para convertir su producción a bioetanol
Ruiz Gálvez, consejero delegado de esta empresa, garantiza al Ayuntamiento la viabilidad de la factoría Campo: «La planta de bioetanol se instalará aquí»
SALVADOR ARROYO/MIRANDA DE EBRO
«La factoría de Miranda seguirá produciendo azúcar y, a partir del año 2009, se transformará en una planta de bioetanol». Fernando Campo despejó así la incógnita que, oficialmente, se ha mantenido abierta durante meses respecto al futuro de la empresa que Ebro Puleva mantiene en la N-1. La continuidad está garantizada. Ese fue el compromiso que el consejero delegado de la compañía, Eugenio Ruiz Gálvez, trasladó ayer al máximo responsable municipal durante una reunión de poco más de media hora en su despacho del Ayuntamiento.

«El consejo de administración ha tomado la decisión de que la planta de Miranda siga funcionando», insistió Campo. Lo haría conforme a un calendario concreto que ya ha sido barajado en anteriores ocasiones. Así, y durante al menos dos campañas más, mantendría su actual producción de azúcar. Pero, a partir del año 2009, «siempre y cuando no se produjeran modificaciones en la reforma de la OCM», se transformará en una planta de bioetanol. Esa fecha no es casual. Porque la reciente normativa europea contempla un descenso progresivo en el coste de la tonelada de remolacha que en 2009 alcanzaría la cota más baja.

Durante la reunión, los directivos de la compañía -además del consejero delegado, acudió el director de la planta de Miranda y otros consejeros de la compañía- se le concretó al alcalde una inversión «que estaría entre los 65 y los setenta millones de euros. Me han planteado que ya están preparando el proyecto». De igual modo, Campo obtuvo el compromiso de que no se producirá una reducción de plantilla. «La idea de ellos es que se mantengan todos los puestos de trabajo»; más de un centenar son directos.

Cien millones de litros

Se despeja así una duda que el Grupo Puleva Ebro venía manteniendo desde abril, cuando constituyó la sociedad Dosbio 2010 con el objetivo de aglugtinar en ella todos los activos energéticos del grupo. Ya entonces se anunció una planta de bioetanol para Castilla y León con la remolacha como materia prima.

Según los cálculos empresariales que se hicieron públicos, en aquel momento se barajó una inversión de 50 millones de euros y una producción estimada de 100 millones de litros al año. «Se ha tomado ya la decisión; la planta de bioetanol se instala en Miranda». Se descarta, por tanto, la producción conjunta de este combustible y el azúcar.

El encuentro de ayer se produjo a petición del comité de empresa de la Azucarera de Miranda, que la pasada semana mantuvo una reunión con el alcalde para solicitar su mediación ante una próxima reunión con el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara -les recibirá, previsiblemente, el día 20-.

Hasta ahora Ebro Puleva ha guardado silencio ante un hecho que cada día se evidenciaba más. El proyecto de Miranda era su opción más aventajadas aunque oficialmente nadie se había atrevido a confirmarlo.

Un mayor porcentaje

Los propios trabajadores se movían en ese moderado optimismo tras las reuniones mantenidas con responsables de Agricultura de los gobiernos de Castilla y León, Euskadi y La Rioja. En todas estas reuniones, se trasladó una propuesta: la presentación de proposiciones no de ley con las que conseguir aumentar el porcentaje de consumo de los biocarburantes (o el grado en que estos se incorporan a las mezclas con otros combustibles).

En todos los casos, esta petición había encontrado una respuesta favorable. Es más, el consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, se comprometió a incorporar en proposición no de ley, el paso del 5% actual a un 10% en el 2015. Con esta fórmula, indirectamente, se garantiza mayor de negocio.

Hubo otros elementos que convertían en operación de riesgo, la transformación de la planta de Miranda hacia el bioetanol. Uno de ellos era la incógnita sobre la disposición de la multinacional petrolera Repsol, que recientemente puso en marcha una división de biocombustibles. La otra, el empuje de carburantes también ecológicos como el biodiésel.

España es el primer país productor de bioetanol de toda la Unión Europea y empresas automovilísticas como Ford han apostado por motores híbridos, que funcionan con gasolina y su variante más ecológica.
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 23, 2006, 19:01:32 »


Algo similar está pasando en la zona remolachera de Valladolid, Segovia y parte de Ávila con el cambio de estrategia de ACOR...

A ver en que acaba todo esto :?
En línea

Tonto el último!!
rioebro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 807



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 23, 2006, 19:06:13 »


pues espero que los trabajadores salgan lo menso perjudicados
En línea

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!