Atención chicos, he aquí la prueba del algódón de q el "prisidiente" Barreda es un desescolarizado al cual debieron regalarle el titulo de licenciado en Geografia e Historia. El artículo es largo pero merece la pena. Entre corchetes mis comenterios y en negrite lo más patético y lastimoso de este sujeto. Es el vivo ejemplo de pq en Castilla las cosas van tan mal.
Bono, Cospedal, El Pocero, el agua: Barreda habla de todo en El MundoEldigitalcastillalamancha.es
El presidente de Castilla-La Mancha ha participado en el Foro de Debate del diario "El Mundo". Pedro J. Ramírez y otros ocho periodistas preguntan; José María Barreda responde.
11 de diciembre de 2006. Interesantísima participación [¿habiais visto alguna vez un inicio tan pelota en un medio?] del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el Foro de Debate del diario El Mundo, donde se pusieron sobre la mesa los asuntos centrales de la España de las autonomías y la polémica de los Estatutos y el agua. El resultado se plasmó este domingo en una doble página en la que Barreda responde a las preguntas del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y otros nueve periodistas: los castellano-manchegos Casimiro García-Abadillo, Miguel Ángel Mellado y Agustín Yanel junto a Victoria Prego, Justino Sinova, Rafael Moyano, Fernando Garea, Eduardo Suárez y Pedro García Cuartango.
A continuación, publicamos algunos extractos de las respuestas de Barreda en este foro de El Mundo.
El trasvase y el agua
"Hemos sido muy cuidadosos para evitar dar la impresión de que nosotros queremos el monopolio del agua que transcurre por nuestro territorio. No se trata de eso. [ Pues deberia tratarse de eso, no veo pq hemos de avergonzarnos de pedir el control de lo nuestro, aragoneses y catalanes lo hacen y han conseguido parar el trasvase del Ebro y los andaluces ya se han apropiado del guadalquivir, incluida la parte castellana q vierte a esa cuenca. así nos va a los castellanos] Lo que decimos es que hasta ahora, históricamente, cada vez que se ha hecho la planificación hidrológica nacional se ha postergado a Castilla-La Mancha. Han pasado de nosotros, han ignorado nuestras necesidades e incluso nuestra existencia. Uno de los mejores ejemplos es, efectivamente, el trasvase Tajo-Segura: se saca el agua de Entrepeñas y Buendía, sin atender las necesidades de los pueblos ribereños [¿sólo los ribereños?], atraviesa 300 largos kilómetros de una tierra que está sedienta, sin dejar ni una sola gota de agua por el camino, dándose la circunstancia intolerable de que atraviesa términos municipales a cuyos ayuntamientos tenemos que abastecer todos los veranos, no solamente los años de sequía, con cisternas. En algún caso, el acueducto pasa literalmente por encima de los tejados de las casas y los vecinos ven pasar el agua y, sin embargo, no la pueden utilizar. ¿Qué nacionalidad histórica hubiera aguantado esta situación? [Eso mismo digo yo. Yo me preguntaria ¿pq el PPSOE tragan?] La ley dice que la cuenca que cede tiene prioridad sobre la cuenca receptora. [ Pues si es así el acueducto es una fragrante patada a la ley. Dicha obra atenta contra la prioridad castellana] Lo único que planteo es que quiero ejercer esa prioridad. Muy pronto, los dos millones de castellano-manchegos que vamos a ser, vamos a beber agua del Tajo. [No está mal conseguirlo en el siglo XXI, nuestros caciques gobernantes son unos fenómenos...]. Además, en la cuenca receptora tienen alternativas de las que nosotros carecemos: ellos tienen un mar que desalar y nosotros no tenemos salida al mar". [Y si no fuese así tampoco tenemos los castellanos la culpa. Para estas cosas no nos llaman centralistas, caramba, caramba.]
"Lo que hemos dicho en el Estatuto de Autonomía por unanimidad, es decir, con el acuerdo del PP y del PSOE, es que en el 2015 tiene que concluir el trasvase Tajo-Segura tal y como fue concebido, porque es aberrante. No es a corto plazo: 2015 no es ni en esta Legislatura ni en la siguiente, es en la próxima, tiempo suficiente para que entren en funcionamiento las desaladoras y el conjunto de alternativas que abastezcan a Murcia y Alicante. No cerramos el grifo de la noche a la mañana sino decimos que hay un tiempo razonable para que entren en funcionamiento las alternativas". [O sea, q nos dejamos dar por culo 9 añitos más que todos sabemos q serán más ¿no será q lo q usted quiere es sacar jugo ahora q hay elecciones y poco más?. ERC doblegó a ZP en 3 minutos ¡pq hemos de esperar 9 años más. Valencianos y murcianos no tubieron tiempo de construir desaladoras y no veo yo q pasen sed, nadie emigra. Sigen construyendo megaurbanizaciones y mega campos de Golf. ¿Pq no secan la Albufera en vez de secar nuestro Tajo? ¡Manda huevos!]
"Hay algunos problemas que hay que solucionar y algunas cuestiones que han quedado obsoletas, por ejemplo, con el tema del agua. El Estatuto actualmente vigente nos confiere competencias exclusivas en agricultura, en urbanismo y vivienda, en medio ambiente y en ordenación del territorio. Es obvio que para desempeñar coherentemente todas estas competencias exclusivas el agua es fundamental. Tenemos competencias para ordenar el territorio y en la agricultura y, sin embargo, no pintamos nada en los órganos de gestión del agua. [¿Ahora se da usted cuenta de q no pinta nada?] Esto no tiene sentido. Por eso, yo planteo la coparticipación, el coprotagonismo, la cogestión de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua. No planteamos la exclusividad, el blindaje, queremos ser corresponsables con el Estado en la planificación hidrológica. [Pues eso es lo triste, que Castilla siempre es de todos menos de los castellanos y los periféricos no son co-nada sino q lo suyo es de ellos solo] Por tanto, ¿hay que hacer una planificación hidrológica nacional? Sí, pero hay que hacerla con la participación de todas las comunidades autónomas, que somos Estado. Castilla-La Mancha no es una nación, es una comunidad autónoma". [Puntualizo, Castilla la Mancha es una región de Castilla. No hace falta ser nación ni comunidad autónoma para reclamar nuestros rios. Seamos lo q seamos, lo q no debemos es ser tontos, ni tontospañoles ni tontos de nada]
Comunidades, naciones y el "follón" de los Estatutos
"No tenemos ninguna duda, es una comunidad autónoma de la nación española, lo decimos con claridad en el Estatuto de Autonomía y tampoco hemos perdido el tiempo ni hemos querido hacer el ridículo de iniciar campañas de propaganda para exacerbar el sentimiento castellanomanchego.
Si es que la propia denominación de nuestra realidad política, Castilla-La Mancha, evidencia la yuxtaposición de dos realidades geográficas e incluso históricas que son diferentes. Además, nuestra legitimidad de origen es la Constitución del 78".[Esto es sencillamente indignante. Castilla la Mancha no son dos realidades geográficas, majete, y menos aún históricas. la Mancha es una comarca castellana más de Castilla la Nueva y ésta una parte de Castilla, q es la realidad nacional, como les gusta a sus compañeros de partido andaluces definirse ¿pq a usted no?., ¿en qué tómbola le tocó su título de Licenciado en Geografia e Historia?. Es usted un iletrado, un farsante, un mindungi...no hay tal yustaosición. Su sillón puede q tenga la legitimidad de origen la Constitución del 78 pero Castilla nace en el siglo VIII aprox. y usted no dirige, mal q le pese, una nación ni siquiera una región, sino un enjendro administrativo cuyo nombre es un monumento a la chapuza y un insulto al pasado.]
"Lo que es llamativo es que se monte un follón mayor con la propuesta de nuestro Estatuto que con las propuestas de estatutos anteriores, todos los cuales se han referido a lo mismo en términos incluso más rígidos que el nuestro. No estoy dispuesto a que con Castilla-La Mancha se aplique una doble vara de medir. El primer Estatuto en ser aprobado fue el de Valencia. En ese Estatuto, hay una disposición adicional por la cual los valencianos se arrogan el derecho a las aguas supuestamente excedentarias de las cuencas de los ríos limítrofes. [ tampoco tiene idea en ésto. Los valencianos no solo dicen q tienen derecho a los rios limítrofes sino al rio entero, a todo su agua, aun cuando no sea ni limítrofe. Es como si yo digo q tengo derecho a los excedentes de petróleo de Arabia Saudí. Claro q tamaña estupidez no es seguro q un Tribunal español nos de la razón. Los jueces deben el cargo a ZP]
Nosotros hemos recurrido al TC porque consideramos que ese derecho no les puede asistir como valencianos, en todo caso, como españoles [No jodas, ni como españoles ni leches] y, por tanto, en pie de igualdad [ Y dale con hacer el gilipollas, nosotros pidiendo la igualdad y ellos pidiendo quedarse con todo el agua. Ya va siendo hora de q pidamos toda el agua nuestra para nosotros y si nos sobra la vendemos q para eso es nuestra. Hay q ser más mercantilista o nos las darán por todas partes] , con todos los demás. Luego llega el de Cataluña y se arroga competencias exclusivas para los órganos de gestión del agua, para ser determinante en los posibles trasvases que se ideen desde el Ebro. ¿Por qué no se puede trasvasar desde el Ebro y sí se puede trasvasar desde el Tajo? No cabe en ninguna cabeza razonable [Expliqueselo usted mismo a ZP, cuya cabeza no es razonable según sus palabras] que se justifique la derogación de un proyecto de trasvase previsto desde la desembocadura y se trate de justificar un trasvase que se hace desde la cabecera, cuando es evidente que un trasvase que se hace desde la cabecera afecta más a la cuenca que uno previsto desde la desembocadura. A ver si ahora va a resultar que nuestro Estatuto es más problemático que el que salió del Parlament". [¿Pq su PSOE vota en el Congreso una cosa distinta a lo q aquí usted dice? Si de verdad defiende los intereses de Castilla la Mancha enfrentese a ZP. Bono si que lo hacia, consiguió tumbar el campo de tiro de cabañeros, cambiar el AVE a levante y el trazado de la A3 en el Cabriel. Me temo q a usted solo le importa aparentar y hacer ruido en tiempos electorales.]
Seseña y El Pocero
"Hay que reconocer que es muy forzado: hablando de agua, vamos a hablar de El Pocero. No vamos a dar a este señor ni a ningún otro ningún trato de favor. Pero en este caso, y en todos los demás, vamos a hacer lo que nos corresponda, y a lo que estemos obligados por la ley y por el sentido común. Lo que no vamos a hacer es castigar a la gente que ha comprado un piso en Seseña porque es más barato que un piso similar o peor en Madrid, y encima le vamos a dejar a ese pobre hombre o mujer sin agua y sin los servicios básicos". [Vale, de acuerdo, pero el quid de la cuestión no es ese, sino el pq se concedió de forma meteórica licencias y permisos a alguien cuyo proyecto tenia tan evidentes carencias (ni agua, ni servicios públicos de ningún tipo,...]
"Que seguramente, no se van allí por gusto, sino por necesidad, debido a la carestía de la vivienda en Madrid. Castilla-La Mancha tiene 80.000 kilómetros cuadrados y el otro día decía, contestando a una pregunta también sobre Seseña: «Llevo unos meses que del único lugar de Castilla-La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme es el único del que tengo que estar hablando continuamente, como si no hubiera otras realidades». Y la verdad es que esto a nosotros nos resulta un poco ajeno. [¿Ajeno?]Es decir, Castilla-La Mancha es otra cosa. Esa ciudad forma parte del conglomerado de crecimiento demográfico de Madrid y de las necesidades de vivienda que tiene mucha población. Aunque, desde luego, lo que tengamos que hacer lo haremos, por supuesto con la ley en la mano, y pensando en el interés general y no en el interés del promotor". [La solución al problema de la vivienda en Madrid se llama Castilla la Mancha, ¿pq no plantearse la fusión, recuperar castilla la Nueva? Sencillamente pq su sillón peligraria]
"La Administración regional ha respetado escrupulosamente el procedimiento administrativo y las normas, y ha concedido, en su caso, los permisos de los que es competente. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento? Conceder las licencias. Por tanto, desde el punto de vista de posibles o supuestas irregularidades, la Administración regional ha cumplido escrupulosamente los procedimientos. Otra cosa es que el resultado no te guste estéticamente, pero una cosa es la ética y otra la estética". [No si ahora va a resultar q el problema es la estética. Le recuerdo q en una semana se autorizó la construcción de 13500 viviendas para alojar a 40000 personas sin tener abasteciento de agua. Parecemos murcianos solo q aquí el rio es nuestro y no anda tan lejos]
El incendio de Guadalajara
"No ha habido una respuesta más contundente, más ágil y con un carácter más integral a un incendio como el de la Riba de Saélices. Tuvimos la desgracia de que murieron personas, y eso no tiene solución, pero hemos aprendido, y mucho. Entre otras cosas, hemos mejorado las condiciones de los trabajadores en la lucha contra los incendios, hemos aumentado el tiempo de preparación, hemos mejorado las dotaciones. Además, estamos haciendo una campaña de reforestación y de recuperación de los montes que no se había hecho nunca. Nosotros no hemos dejado solos a los habitantes de aquella zona, que es una zona muy deprimida y con muchos problemas". [¿Quién dimitió? a algunos les importó más los percebes. La descoordinación y la incompetencia tb mata y las fronteras artificiales en q se encuentran divididas las Castillas fué letal. Llegaron antes efectivos de Francia q de Madrid. Y luego hablan de la proximidad al ciudadanos del estado de las autonomias.]
María Dolores de Cospedal, una desconocida
"A lo segundo no, porque dicen las encuestas que es una desconocida. No la conoce ni el 11%. Por lo tanto, ese factor no puede contar. En cualquier caso, el PP ha dicho que está muy contento con una encuesta que a nosotros nos da mayoría absoluta. Pues si ellos están contentos, nosotros también". [Pues muchos castellanos estamos hasta los h... del PPSOE]
"Duermo muy tranquilo. No desconsidero a nadie ni voy a cometer la estupidez de pensar que unas elecciones están ganadas. No hay enemigo pequeño. Esta señora me merece todos los respetos, pero es el PP en Castilla-La Mancha el que tiene un suelo importante. El PP, no esta candidata. Su pregunta parte de una premisa que desde mi punto de vista está equivocada. No es la candidata la que está recortando supuestamente distancias, por la razón evidente de que a la candidata no la conocen, y, si no la conocen, no se le puede atribuir a ella nada en este proceso. En Castilla La Mancha, el PP gana las elecciones generales. Le tengo muchísimo respeto al PP y a los electores del PP en Castilla La Mancha, entre otras cosas, porque son electores nuestros en las elecciones regionales...".
La "sombra" de José Bono y el "Bono bis"
"Sinceramente, pienso que hemos hecho bien una cosa muy difícil. Sustituir en la Secretaría General de un partido o en la Presidencia de un Gobierno a una persona, siempre ha resultado muy complicado y la experiencia es que el sustituido y el sustituto han acabado a tortas. En nuestro caso eso no ha ocurrido por muchas razones, sobre todo, por la relación que tenemos Pepe y yo. Por mi parte, no tengo complejo de Edipo, no necesito matar al padre. Me llevo perfectamente con él. He sido su colaborador durante mucho tiempo y no estoy obsesionado con ser un Bono bis. Entre otras razones porque sería ridículo. Francamente no ha habido sensación de vacío ni de orfandad en Castilla-La Mancha". [Caballero, se le olvida q lleva dos años de presidente sin haberse sometido al veredicto del pueblo, tiempo q ha empleado en consolidarse con los medios televisivos públicos y escritos subvencionados dandolo bombo a troche y moche ¿dónde queda la democracia y el pudor?]
"No. Pepe Bono no tiene mala sombra".
"Bono personalizaba y encarnaba muy bien un proyecto, un Gobierno, una manera de comportarse, pero había un equipo y no era sólo él como es lógico".