logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 21:04:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Acerca de la castellanidad de la conquense Utiel-Requena.  (Leído 23691 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Anonymous
Visitante
« : Octubre 01, 2005, 02:34:54 »


hispanismo.org > Tierra Foral > Castilla  
 LA VALENCIA CASTELLANA??????(…En todo caso, la Castilla Valenciana) (I)  
 Nombre de Usuario  ¿Recordarme?
Contraseña  
     

Resgistrar FAQ Miembros Calendario Temas de Hoy Buscar  



Buscar Foros
   
 
Búsqueda Avanzada
 
   Herramientas   Buscar en Tema   Desplegado  

 06/19/05    #1  
Paco
Miembro graduado

 
 
 

Fecha de Ingreso: Mar 2005
Sexo: Hombre
Gentilicio: castellano
Mensajes: 117   LA VALENCIA CASTELLANA??????(…En todo caso, la Castilla Valenciana) (I)

--------------------------------------------------------------------------------

LA VALENCIA CASTELLANA??????(…En todo caso, la Castilla Valenciana) (I)



Este nombre que en los últimos parece circular por distintos medios dentro de Valencia, figura por ejemplo en el nombre de una conocida caja rural de importante implantación en dicha comarca, y que aparentemente parece una concesión para el reconocimiento de la personalidad diferenciada de la tierra a la que hace referencia dicha denominación, dentro del ente autónomo valenciano es en realidad una tergiversada mentira, que pretende hacer aparecer como algo irreversible, algo que en realidad es una tergiversación, porque las gentes de dicha tierra tiene muy claro lo que son, como para que se presente a su tierra bajo dicho nombre, como si fuese algo irreversible la valencianidad de esos pueblos y gentes.

No es cuestión de hacer aquí una discusión, semejante a la del sexo de los ángeles, semejante a la que mantuvo entretenidos a los bizantinos durante siglos pero si dejar evidencia del planteamiento maniqueo de los que acuñaron dicho nombre.

A primera vista para cualquier observador objetivo o cualquiera que conozca mínimamente las tierras alas que hace referencia el nombre resulta claramente equivocado, pues llamar a estas tierras Valencia y adjetivarlas de castellanas resulta totalmente contradictorio. Pues estas tierras no son Valencia, aunque pertenezcan administrativamente a la actual Comunidad Autónoma Valenciana y dentro de ella al provincia de Valencia, y si son castellanas, pero esto es porque son parte de Castilla, una Castilla que de hecho no existe como ente territorial ni jurídico administrativo dentro de la actúal ordenación del Estado, pero si como pueblo histórico, y permanece viva en al memoria de sus gentes, aunque actuálmente aparezcan repartidos sus despojos, entre varias Comunidades Autónomas, bien agregadas a otras tierras bien con autonomía uniprovincial. Para aclarar lo que aquí se quiere decir llamar a esas tierras la Valencia Castellana, es equivalente a decir en época colonial por ejemplo, en lugar de Congo Francés y Congo Belga, Bélgica Congoleña o Francia Congoleña, lo cual no solo resulta ridículo si no que analizándolo mejor y con más suspicacia, equivale a asimilar el territorio colonizado como parte integrante de la metrópoli. Por los mismo motivos cuando la antigua provincia otomana de Macedonia, se repartió entre Grecia, Bulgaria y Serbia, dijésemos en lugar de la Macedonia griega, es decir el trozo de ciha región que forma parte del territorio griego, hablásemos de la Grecia Macedónica. Otro ejemplo sería hablar por ejemplo de la región de la región de Lisboa, que se llama extremadura, y que comúnmente se conoce como la Extremadura portuguesa, para diferenciarla de la española, y en lugar de eso decir el Portugal extremeño, lo cual es ridículo. O mejor aún, las comarcas catalanas del Rosellón y parte de la Cerdaña anexionadas por Francia en la Paz de los Pirineos, y que actúalmente conforman el departamento francés de los Pirineos Orientales, y que muchos catalanes y sus propios habitantes la llaman la Catalunya-Nord, o en todo caso será la Cataluña francesa, peor en ningún caso la Francia Catalana.

Dichas estas consideraciones introductorias pasemos a hablar de dichas tierras, a las que este tan traído nombre hace referencia de su personalidad, de su historia, de sus tradicones y cultura y por que decimos lo antes dicho, y por qué son la Castilla Valenciana y no al revés, si es cierto que existe un Bélgica Falmenca y otra Valona, una Andalucía Alta y otra Baja, tambián hay una valencia castellano-parlante y otra valenciano-parlante ( o catalano-parlante), pero esas serían la valencia aragonesa y la valencia catalana en función de su repoblación y lengua, ahora bien las tierras a als que nos referimos son castellano parlantes, pero ni forman aprte de esa valnecia castellano-parlante, pues esta compuesta por la valencia aragonesa, ni forman parte de uantercera valencia la valencia castellana, pues no son ni han sido nunca valencia, excepto por quedar unidos administrativamente a dicha provincia con unos criterios bastante arbitrarios.

La tierra a las que hace referencia dicho nombre la componen los municipios Sinarcas, Camporrobles, Villalgordo del Cabriel, Venta del Moro, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Utiel y Requena. Así como múltiples pedanías pertenecientes a especialmente a los de la Venta del Moro, Utiel, y especialmente al de Requena cuyo término municipal se cuenta entre los términos municipales más grandes del Estado. Y se la conoce como el Altiplano de Utiel, o más comúnmente como la comarca de Utiel-Requena dada la irresoluble disputa de ambos municipios por la capitalidad comarcal (Aunque en los mapas administrativos de la comunidad figure bastante incorrectamente con el nombre en lengua valenciana de la Plana d’Utiel, lo cual resulta incoherente dada la naturaleza y personalidad de estas tierras.

En esta tierra de Requena y Utiel subyace un conflicto latente, más que olvidado obviado, y hasta ocultado por la administración autonómica valenciana o en todo cas presentado como una curiosidad que no da para más, y verdaderamente ignorado por las otras tierras supuestamente castellanas, si exceptuamos las vecinas tierras de la provincia de Cuenca, aunque si bien les es evidente es un tema que tampoco se trata, excepto en algún comentario que se hace “esto es más Cuenca que otra cosa”. De hecho para cualquiera que seamos de dicha zona o de las vecinas tierras conquenses al atravesar el embalse de Contreras, por la nacional III Madrid-Valencia nos choca y hasta a veces molesta, leer el cartel que pone entra usted en la Comunidad Valenciana o entra usted en Castilla-la Mancha, bien sea en u otro sentido como si dos tierras ajenas se hubiesen repartido como trozos de un pastel nuestra tierra.

Pasemos pues a comentar sobre esta tierra y los aspectos históricos, sociológicos, económicos, lingüísticos, culturales, geográficos, folklóricos, paisajísticos, sentimentales, etc… que la caracterizan y que avalan la castellanidad de sus habitantes.



Estas tierras habitadas en la antigüedad por pueblos celtibéricos al igual que las tierras conquenses, y las vecinas comarcas del sistema ibérico en las serranías que comparten Castilla y Aragón y la mitad norte interior del País Valenciano, lo cual las diferenciaba ya por su cultura céltica de las comarcas litorales de Valencia de cultura ibérica y en contacto con las civilizaciones del mediterráneo oriental siguieron los mismos avatares históricos que la mayor parte de la península, la conquista romana, la posterior romanización, pasando a formar parte del Reino Visigodo tras la caída del Imperio Romano, y después conquistadas por el empuje islámico, tras la caída del Califato de Córdoba, pasando a manos de distintos reinos taifas y siguiendo diversas vicisitudes, entre ellas no deja de ser curioso, que formaron parte de la dote que llevo la princesa Zaïda hija del rey taifa de Sevilla, ya convertida al cristianismo como Isabel de Sevilla, cuando se desposó con el rey Alfonso VI de León y Castilla, dote que incluía la mayor aprte de la actúal provincia conquense. Para volver muy pronto a manos muslmanas tras la derrota de Alarcos.

Esta tierra fue definitivamente reconquistada y su principal villa en aquella época Requena por el rey Alfonso VIII, rey privativo de Castilla, unos años después de la conquista de Cuenca (1977), junto con la fortaleza de Alarcón, ayudado por las milicias concejiles de las comunidades de Soria y Almazán, y posteriormente repoblada con gentes libres procedentes de dichas tierras al igual que el resto de la actual provincia conquense, esto acurría medio siglo antes que el rey Jaime primero de Aragón y Conde de Barcelona, entrase en Valencia y lo configurase como reino diferenciado de Cataluña y Aragón dentro de la confederación.

La comarca fue asimilada al reino castellano, con una misma legislacióny llevando sus mismas tradiciones y lengua del reino al que desde entocnes formó aprte y nunca dejó de formar. Estas gentes establecidas allí, fundaron una comunidad de villa y tierra que abarcaba no solo los municipios anteriormente citados si no buena parte de las vecinos territorios conquenses. Primero pasó a formar parte de la tierra de Cuenca, hasta que el rey Alfonso X le concedió a Requena y Alarcón, alfoces propios que seguían la legislación conquense y su famoso fuero.

Estas tierras siguieron los mismos acontecimientos por los que pasó el reino de Castilla, y después la corona que llevaba su nombre, hasta que tras al guerra de sucesión y la instaruación de los Borbones en el trono, y por le decreto de Nueva Planta se ponía fin a los fueros de los que disfrutaban los antiguos reinos de la Corona de Aragón. Aún así, con las reformas de la nueva administración del estado, las tierras de Requena y Utiel, siguieron dependiendo única y exclusivamente, tanto en materia jurídica, legislativa y religiossa de Cuenca de la que siempre habían formado parte, ya sí se reflejo en la primera división provincial que oficialmente puso fin alos antigguos reinos a pesar dello los espñoles siguieron considerandose catalanes, gallegos, andaluces, castellanos, valencianos, leoneses, navarros, yque repartió el territorio de la Corona Castellano-Leonesa en función de las ciudades y provincias con voto en las Cortes de León y Castilla, de las cuales Cuenca era una, y así también en las sucesivas, donde siempre formaron parte de la provincia conquense hasta que en la última de Javier de Burgos en el siglo XIX y que se corresponde con la actual, gracias a los intereses de algún o algunos grandes propietarios vinícolas de la comarca, la cual es famosa por sus vinos con denominación de origen propia y sus fiestas de la vendimia, y que algún tipo de influencia debía tener en Madrid y en el parlamento y el cual quería dar salida a sus productos pro el cercano puerto de Valencia, consiguió que estas tierras fuesen adjudicadas ala provincia de Valencia, con al cual no tenían ningún tipo de relación, excepto de vecindad. Y sin contar de ninguna manera con la aprobación ni el consentimiento de sus habitantes, cosa que tampoco era muy habitual en la época. Desde entonces han formado parte de esta provincia, aún así en buena medida siguió dependiendo de Cuenca en diversas materias como la religiosa perteneciendo al obispado de cuenca, hasta que en época de Franco se quiso adaptar los territorios eclesiásticos ala división administrativa. No se pretende aquí hacer un largo recorrido histórico ni reivindicar hechos asados, si no dar una visión rápida de los principales hechos históricos que vinculan esta tierra a Castilla de la que es parte integrante, si no administrativamente, cosa dificil pues actualmente Castilla no existe como tal, si sentimentalmente.

Quedan muchas cosas todavía por contar sobre estas tierras, su gastronomía, su arquitectura popular, su música, su paisaje, sus tradiciones, etc… hasta llegar a la actúal situación injusta a que se ven sometidos sushabitantes por al adminsitración valenciana, sobretodo en materia lingüística, y sus vínculos en común con las gentes conquenses a través de vínculos significativos, queda todavía mucho que contar.



Continuará……



José Antonio Martínez Cortijo.
     
Paco
Ver Perfil
Enviar Mensaje Privado
Encontrar Más Mensajes por Paco
Agregar a Paco a tu Lista de Amigos

 


« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas
 Mostrar Versión Imprimible
 Enviar por Correo
Desplegado
 Mode Lineal
 Cambiar a Modo Hibrido
 Cambiar a Modo Hilado
Buscar en Tema
     
 
Búsqueda Avanzada
Califica este Tema
Ya calificaste este tema

 Reglas de Mensajes  
Tú no puedes crear nuevos temas
Tú no puedes responder temas
Tú no puedes adjuntar archivos
Tú no puedes editar tus mensajes

--------------------------------------------------------------------------------

El código vB está On
Las caritas están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
 
 

 Temas Similares  
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano Lo ferrer Biografías 3 06/14/05 17:11:02
Protocolos De Los Sabios De Sion Ordóñez El Purgatorio 0 06/07/05 13:57:07
Sancho III el mayor, un rey pamplonés e hispano. WESTGOTLANDER Historiografía y Bibliografía 0 06/06/05 12:44:09
El alma de las Américas y el Hispanismo Ordóñez Política y Sociedad 0 05/06/05 12:59:09
Extractos del libro "La Colonisation de l'Europe" - La Colonización de Europa Lo ferrer Política y Sociedad 0 04/28/05 19:28:52



 



Los husos horarios son GMT +2. La hora en este momento es 01:13:15.


Contactarnos - hispanismo.org - Archivos - Top  


Powered by: vBulletin, Versión 3.0.7
Copyright ©2000 - 2005, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción v2.1, Copyright ©2000-2005, Elmer.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!