¿Ha visitado alguien el lugar?, ¿esta en las condiciones y con los medios que estaría en cualquier pais decente que se precie?.
Yo visité con la facultad Calatrava la Vieja, la plaza que se conquistó antes de las Navas, hace unos 4 años y aquello estaba todavía por excavar (sólo había un par de casas al descubierto y creo que no querían abrir más porque era casi todo tapial y dejarlo a la intemperie no iba a aportar nada salvo su destrucción) En la plaza había otras intervenciones arqueológicas de los 70 hechas con los criterios de entonces (es decir, sin criterio que valga) con trozos de lo que era el foso reforzados con hormigon nada menos. Aun así la ciudad da todavía una preciosa idea del sistema de fortificaciones, de abastecimiento de aguas del rio próximo (creo que era el Guadiana, pero no me acuerdo) y de algun elemento del interior de la ciudad como la capilla-fortaleza etc.
Una excursión COJONUDA!!!
De todas maneras, lo que eran las Navas no era más que eso, una llanura despoblada. No hay,
creo, ningún vestigio de la batalla. Mira lo que dice la wiki al respecto:
" Navas de Tolosa, o llanos de La Losa, cercanas a la localidad de Santa Elena (donde se está terminando un Centro de Interpretación de la Batalla), al noroeste de la provincia de Jaén "
Y luego añade:
"Cuando Carlos III colonizó estas tierras fundó La Carolina y a una aldea dependiente de ella, llamada "Venta de Linares" por existir allí dicha venta. Posteriormente se le cambió el nombre inicial por el de "Navas de Tolosa" en honor a la célebre batalla, hecho que ha creado confusión, frecuentemente, en la situación del lugar auténtico de celebración de la misma. Hoy son abrumadoras las evidencias del lugar exacto y todos los investigadores lo aceptan."
Hay un último enlace que me parece el mejor de todos:
http://www.gibralfaro.net/historia/pag=1100.htm