Informate primero de que institución se encarga de estos proyectos en tu provincia. Probablemente sea la Diputación Provincial.
Después planteate de forma clara que quieres y exponlo de forma ordenada y clara.
A continuación: comentalo primero al alcalde o concejal de cultura de tu pueblo, reune también a personas interesadas e intentad actuar de forma conjunta y repartiros las posibles tareas.
Informate del grado de protección de que gozan los restos, lo normal es que esta información te la pueda proporcionar la Consejería de Cultura en la dirección general correspondiente a la que puedes acudir o llamar por teléfono.
Si el Ayuntamineto se interesa ellos mejor que nadie podrán mover hilos ante la administración. A menudo estas cosas no se hacen por desinterés, pero muchas veces es puyra y simplemente por falta de medios.
Si el Ayuntamiento no se interesa deberá dirigirte mediante instancia oficial al área de Cultura de tu Diputación. Expon la cuestión y presenta tu propuesta a través del registro de entrada. Quedate copia con el sello del registro.
Despues de hablar con la administración local puedes llevar el tema a la prensa y darle publicidad. Intenta que no se politice ni se convierta en una lucha de partidos y centra el tema en la recuperación del patrimonio cultural. Incide en especial sobre los beneficios de la intervención y sobre su viabilidad económica ya que si la restauración no es asumible económicamente nunca se hará.
Intenta crear una plataforma con personas interesadas y contar con la opinión de historiadores y arquitectos. A ser posible atraelos a la platafoma y que se impliquen. Contacta también con asociaciones y colectivos culturales del ámbito universitario e intenta elevar de alguna forma el tema al ámbito académico. Que el tema cuente con respaldo de la universidad Esto también ayudará.