logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 23:27:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: plantas de ciclo combinado  (Leído 15226 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #20 : Junio 06, 2007, 12:20:54 »


Un par de datos por las que dentro de que contaminan son las quemenos me disgustan tienen el ciclo de eficiencia mejor y encima como se utiliza un ciclo de turbina de gas contamina pero como con este calor sobrante se calienta agua que al pasar por unas turbinas normales tambien produce electricidad es el ciclo que menos contamina...
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #21 : Agosto 29, 2007, 16:05:04 »


Miranda
La Bajada del Ebro exigirá que no se instalen las centrales térmicas
La llegada a Alcaldía de un avance del informe de impacto medioambiental sobre la implantación de la central de ciclo combinado de Montefibre, que Fernando Campo dará a conocer en los próximos días a todos los grupos municipales, coincidió ayer con la presentación de la que será edición número 25 de la Bajada del Ebro. Este año el acto reivindicará también de forma especial la no implantación en la ciudad de este tipo de industrias.

La comisión organizadora, integrada por Agitación, IU, Izquierda Mirandesa, CNT y Comité de Solidaridad Internacionalista espera contar con un mínimo de treinta embarcaciones (más de un centenar de personas) en la edición que se celebrará el próximo sábado en el paraje de Los Pinos a partir de las 18.00 horas. La bajada la amenizará Kessengue (batukada). Posteriormente actuarán en concierto Anna Lee, Skamados, Gartzen y Dios es Kristo.

Tomar las medidas necesarias para que «se eviten los vertidos químicos del polígono de Lantarón»; el cierre de la central nuclear de Garoña -comprometido por el PSOE-, la realización del estudio epidemiológico y «el total rechazo» a la instalación de las centrales térmicas de Lantarón y Montefibre. «Es una nueva y mortal agresión a nuestro río e innecesaria ya que sólo en la provincia de Burgos hay una potencia instalada de energía eólica de 1.500 megawatios, más de tres veces lo que produce Garoña, sin tener en cuenta otras energías renovables».

Son las consignas de la comisión organizadora que ayer leyó Benilde Hernández, coordinadora de IU, ante las puertas de la empresa Montefibre, en la carretera Logroño. Con ella estuvieron Conchi Ortega, concejala de la misma formación, y Antonio Salazar Chomón, de Izquierda Mirandesa. Éste último expresó su confianza en que «de forma masiva se pida en el referéndum (previsto para octubre) que no se hagan estas plantas». Ortega, por su parte, hizo referencia a que el contenido del informe de impacto medioambiental «seguramente será positivo porque lo ha pedido la propia empresa». Pero no tendrán un conocimiento definitivo hasta dentro de unas semanas. «El alcalde nos ha dicho que nos informará en septiembre».
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Septiembre 01, 2007, 13:51:28 »


Miranda
La plataforma contra las centrales térmicas pide un «debate a dos bandas»
«Es la mejor manera de que los ciudadanos se formen una idea clara y tengan criterios para votar en el referéndum», afirma su portavoz Representantes mirandeses acudirán a una concentración nacional los días 15 y 16

Finalizado el verano, tiempo en el que prácticamente todas las actividades sufren un pequeño parón, desde la plataforma contra la instalación de la central de ciclo combinado, la conocida como térmica, vuelve a ponerse manos a la obra para «organizar nuevamente charlas, conferencias, y actividades que sirvan para que los ciudadanos tomen conciencia clara de lo que podría suponer la instalación de esta térmica en Lantarón», apuntó uno de los portavoces de la plataforma, Casto García.

Teniendo en cuenta que se aproxima la fecha en la que los ciudadanos mirandeses expondrán su opinión en un referéndum no vinculante, sobre el futuro de esta central de ciclo combinado, desde la plataforma se hace más necesario insistir en la idea de organizar «un debate a dos bandas». García insiste en que «aprovechamos siempre que podemos para pedirlo porque entendemos que escuchar las explicaciones de quienes están a favor y quienes están en contra servirán para que os ciudadanos se formen una idea clara».

Una mesa redonda de estas características serviría «para que todos tengamos elementos de juicio». La petición está ahí, pero desde la plataforma anti térmicas no ven muy factible que la idea pueda convertirse en una realidad. «Somos pesimistas porque hemos hecho la petición de modo reiterado y no hemos tenido respuesta». García apunta que ellos estarían «encantados», con poder contar con la presencia de representantes tanto de Montefibre como de Iberdrola. «podrían ser incluso los mismos que en breve van a exponer sus razonamientos ante los concejales». Eso sí, si el debate no se produce la plataforma continuará con sus actividades.

Planes de futuro

En cartera ya hay dos conferencias que «están prácticamente cerradas, aunque aún no tenemos la fecha». Una la ofrecerá un representante de Greenpeace y en la otra hablará un miembro de Ecologistas en acción.

Por supuesto, una vez que se exponga al público el informe sobre impacto ambiental, desde el grupo se presentarán «las alegaciones que consideremos precisas para que la central no se instale en Lantarón.

Además de las actividades en Miranda, la plataforma tiene previsto participar los días 15 y 16 de septiembre en una concentración nacional que será en la localidad madrileña de Rivas. Allí estarán Conchi Ortega y el propio Casto García.

Los mirandeses quieren aprovechar esta oportunidad para «contactar con unos médicos del hospital de La Fe que ya han hecho un estudio sobre alguna central térmica». Quiere hacerlo para ver si es posible que ellos participen en alguna de las charlas previas al referéndum.
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Noviembre 06, 2007, 16:30:13 »


Miranda
El 96% de los votantes dice 'no' a la central térmica
La Consulta Informativa Vecinal se cerró anoche con la participación de 12.291 mirandeses; el 36,6% del censo Campo enarbola «la bandera del 'no'» y hace suya la «voluntad de que no se instale la central de Montefibre»
«Mi posición es absolutamente clara, la bandera del 'no'». Fernando Campo cerró con esta frase contundente la comparecencia más esperada. Pasadas las diez de la noche, y rodeado de un gran número de sus concejales, el alcalde anunció en el salón de plenos que el 96,54% de los 12.291 mirandeses que se han implicado en la Consulta Informativa Vecinal rechaza la instalación en terrenos de Montefibre o en su entorno de una central de ciclo combinado.

Un 'no' aplastante como desenlace de un alto nivel de participación que no sólo ha sorprendido a los impulsores de la iniciativa; ha sido lo suficientemente holgado como para despejar cualquier duda ya desde la primera jornada. Y es que el 20% mínimo que se exigía para considerar la opinión ciudadana, rebasado el domingo en casi ocho puntos, se disparó ayer hasta el 36,6% de un censo total de 33.567 personas.

Campo, tras subrayar que en las últimas semanas sus esfuerzos se han dirigido más «a animar a la participación» que a hacer campaña a favor del 'sí' (situación ésta última que apenas se ha producido), no tardó en recordar que la celebración de una consulta de estas características, totalmente inédita, la comprometió él mismo el pasado 14 de mayo. «Es una propuesta nuestra -subrayó- porque queríamos que, ante un tema con tanta sensibilidad social, nos diesen su opinión una vez tuvieran información».

Dicho esto, el responsable municipal, como parte de un discurso más oportuno para ese desenlace, habló de una consulta «pionera en el Estado por la voluntad política de mi partido y del alcalde» y anunció que ya ha dado indicaciones a la Secretaría General para que redacte la alegación que se presentará, dentro de un primer periodo de información pública que concluye mañana. «En esa alegación manifestamos nuestra voluntad, la de este alcalde, la de la Corporación y la de los ciudadanos, de que no se instale una central de ciclo combinado en Montefibre».

En futuros procesos

Esa misma actitud, puntualizó, se mantendrá en futuros procesos de información pública en otros ámbitos. «Cuando se llegue al Ministerio de Medio Ambiente, si llega -puntualizó-, y al Ministerio de Industria, la posición seguirá siendo la misma».

La opinión ciudadana, en suma, se ha hecho incontestable. De hecho, la instalación ayer de cuatro mesas en la Casa de Cultura se reveló insuficiente. Como sucediera la jornada anterior en alguno de los colegios de la ciudad, la afluencia de los mirandeses se tradujo en goteo constante durante la mañana y el mediodía para convertirse en auténtica «avalancha» por la tarde. Las colas fueron visibles, incluso, desde el exterior, a partir de 19.00 horas.

Entonces el ritmo era casi frenético. Integrantes de la Plataforma Térmicas No, y los propios concejales de IU, informaban a las personas que accedían a la mesa donde aguardaban las papeletas. A las 21.00 horas se cerraron las urnas (una joven pareja fue la última en depositar el voto y con aplauso, por cierto). Aún hubo que esperar más de un hora para escrutar 2.921 votos.

El 'no' masivo de los mirandeses abre una situación de incertidumbre sobre el proyecto que impulsan Iberdrola y Montefibre. La postura que asume ya el Ayuntamiento se convierte en un hándicap para sus promotores, Iberdrola y Montefibre. La próxima semana el alcalde Fernando Campo mantendrá una reunión con representantes de la empresa en la que expondrá el sentir de Miranda. «Tendré una reunión con ellos y les explicaré el marco social en el que se ha planteado el tema y cual es mi posición. Y mi posición es absolutamente clara, la bandera del 'no'», reiteró.

Este ambiente, en sí mismo, puede ser lo suficientemente disuasorio desde una óptica puramente empresarial para que la eléctrica renuncie por iniciativa propia a continuar con la tramitación del expediente ante instancias superiores.

Si no se diera esta situación, lo evidente ya es que la respuesta ciudadana ha reforzado la posición de IU en el equipo de Gobierno. Esta formación puede proponer que se lleve mucho más allá de lo planteado en un primer momento el efecto de la negativa (oficial) a la planta térmica. No hay que olvidar que éste es el único asunto que ha llegado a abrir una crisis entre los dos socios. Y a los cuatro meses de firmarse el pacto de gobernabilidad.

Antes del 'referéndum' Casto García, ante hipotéticos desenlaces que pudieran derivarse del mismo, analizaba un mapa como el que se ha producido. Hablaba de la «mayor fuerza moral» de IU por el respaldo a la tesis del 'no'. Y ante esa posibilidad defendía su intención de «exigir» el cumplimiento de lo acordado en cuanto a la postura que ha de adoptar el Consistorio ante otras administraciones, la presentación de alegaciones e «incluso ir más allá». En este «ir más allá» no sería descartable la posibilidad de abrir una vía sustentada, por ejemplo, en la limitación del Reglamento de Actividades Molestas Insalubres y Peligrosas, de 1961.

Los 2 kilómetros

El también conocido como Raminp fija para las industrias de este tipo (consideradas como 'nocivas') los 2 kilómetros de distancia mínima de núcleos urbanos. Curiosamente este planteamiento -conocido por IU- lo llevó el PP a una rueda de prensa para justificar el 'no' que, tan sólo días antes de la consulta, formalizaba su nuevo posicionamiento -hay que recordar que apoyó en un primer momento la instalación-.

Campo ha sostenido que, al final, es la Junta la que debe tomar la decisión, la que ha de valorar si procede conceder la Autorización Ambiental Integrada y, por tanto, la que tiene que considerar si es legal que esa industria pueda llegar a estar más cerca de lo permitido en esa directiva.

Valladolid cuestionará sobre este hecho concreto al Ayuntamiento «aunque ya sabe todo porque dispone del informe», reflejaba recientemente el alcalde. Y es en este punto en el que cobra especial significado la negativa expresada por los mirandeses en la Consulta Informativa Vecinal. Lo manifestado ayer por el alcalde ante el abrumador 'no' deja abierta la opción de una actitud mucho más incisiva por su parte en contra de la nueva industria.

Lo evidente -y precedentes existen- es que la administración autonómica podría poner freno al proyecto si toma en consideración lo planteado por el Reglamento. Así sucedió, como ha reflejado ya este periódico, con la Junta de Extremadura y una industria similar.

Porque -y también hay jurisprudencia de ello-, que el Ayuntamiento negara la licencia (con todos los informes previos favorables) le podría salir muy caro. Un ejemplo: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al Consistorio de Huelva al pago de 7,1 millones de euros a Endesa, a la que se le rechazó el 3 de octubre de 2003 la solicitud de una licencia de obras para una empresa térmica.


--------

Miranda
Unanimidad en el sentido del voto
Los resultados producidos en todos los colegios electorales tuvieron el mismo sentido; se mirara la urna en la que se mirara, el porcentaje del voto negativo superaba el 90%. En Altamira los electores que dijeron no fueron 2.049 frente a los 72 que apostaron por la térmica y los 7 votos nulos. En el Montes Obarenes se registraron 2.252 noes, 70 sies y 7 votos nulos, mientras que en el Fray Pedro de Urbina las cifras fueron de 1.253, 57 y 6 respectivamente.

En el resto de colegios abiertos el domingo no se registró ningún voto nulo. Así las cosas el no fue mayoritario en Anduva por 1.071, frente a 34. En Aquende votaron no 708 mirandeses y sí, 17. En Cervantes los 941 noes se impusieron a los 18 sies. En Los Ángeles el resultado fue de 580 frente a 9, y en Las Matillas de 215 a 4. Ayer en la Casa de Cultura se dieron 2.797 noes, 121 sies y 3 votos nulos.
----------

Miranda
«Queremos recordar que algunos tildaron la consulta de chorrada»
Si la Consulta Informativa Vecinal pudiera leerse en clave de comicios el partido claramente vencedor sería IU-Los Verdes, que siempre ha mantenido su postura contraria a la instalación de la central de ciclo combinado. Desde la formación política, y por mediación de su portavoz municipal, Conchi Ortega, se ha obviado esta circunstancia y se ha afirmado de modo tajante que «esto ha sido un triunfo exclusivo de la ciudadanía, que es impresionante».

Hizo hincapié en que al margen de que «el rechazo ha sido abrumador», lo más destacable ha sido la «capacidad de movilización». Aspecto que quiso recalcar para contraponer lo ocurrido con las declaraciones efectuadas por otros responsables políticos municipales hace escasas fechas. «Queremos recordar ahora que algunos, como es el caso del PP, tildaron esta consulta como una chorrada».

Ortega, que tampoco quiso olvidar la tarea llevada a cabo por cuantos han tomado parte «de modo desinteresado» en la plataforma contra las centrales térmicas, recalcó que ahora en este proceso «son los ciudadanos y ciudadanas de Miranda quienes tienen que marcar la hoja de ruta».

En función de la abrumadora respuesta la portavoz de IU reiteró que «vamos a hacer todo lo posible, para que no haya térmica ni aquí ni en Lantarón».

Para ella el no masivo sólo tiene una lectura «los mirandeses quieren una ciudad con calidad de vida; no renuncian al progreso, pero han dicho bien claro que tampoco lo aceptarán a cualquier precio».
---------

Miranda
«Además de hacer una rectificación se debe indemnizar a las empresas»

Desde las filas del PP, ha sido Borja Suárez quien ha pedido que el alcalde adopte tres medidas concretas. Su grupo va a exigir que «el alcalde haga una rectificación ante la empresa, después que se adopte un acuerdo plenario donde los corporativos se posicionen sobre la llegada de empresas de este tipo a Miranda, y en tercer lugar que la rectificación vaya acompañada de una indemnización por los daños reales».

También pidió a Campo que «no traslade responsabilidades a otras administraciones» y que el Ayuntamiento traslade a la Junta «la desautarización» para que se instale una central de ciclo combinado.

Suárez, que afirmó «no estar sorprendido» por la alta participación, dijo también que con la consulta «se ha trasladado a la ciudadanía una responsabilidad que es de los políticos».

Además, hizo un llamamiento a IU, que «sigue gobernando con un partido que nos ha metido en este berenjenal. Deben cuestionarse algunas relaciones a futuro que están haciendo que la izquierda de esta ciudad parezca de todo menos la izquierda».
--------

Miranda
«La consulta era un compromiso electoral que hemos cumplido»
La portavoz socialista, Aitana Hernando definió la consulta como «un ejercicio de calidad democrática, además histórico».

Quiso hacer hincapié en que el PSOE incluyó la realización de la misma en su programa electoral municipal, y ahora, conocida la opinión de los ciudadanos «vamos a cumplir nuestro compromiso en cuanto que el resultado de la consulta lo vamos a hacer propio como Ayuntamiento, y lo trasladaremos, como alegaciones».

Anunció también que en el transcurso de la próxima semana el alcalde se reunirá con los promotores de la instalación.

En relación con el resultado concreto reiteró que «nos comprometimos a asumirlo y lo vamos a hacer. Tenemos que respetar la opinión expresada por la ciudadanía».

El PSOE ha defendido la instalación de la central, e interpelada sobre las consecuencias de el rechazo masivo apuntó que «ninguna, porque aun pensando que podía ser bueno para la economía de la ciudad si se ajustaba a la normativa, quien tendrá que decidir si se instala o no es otra institución» y reiteró que ahora el Ayuntamiento «hará oir el no de los mirandeses».

En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #24 : Noviembre 09, 2007, 09:50:02 »


Miranda
IU propone la vía judicial como posible herramienta municipal contra la térmica
Como grupo mantendrá «una labor vigilante» para respetar el resultado Según Casto García, ahora lo que toca es «no defraudar a los ciudadanos»

Pasada la euforia por el resultado de la Consulta Informativa Vecinal, el consejo político de IU ha hecho una valoración de lo acontecido y ha apuntado sus futuras líneas de actuación. «Haremos todo lo necesario para impedir que se instalen centrales térmicas»; así lo anunció de modo global Conchi Ortega.

Reduciendo y puntualizando ese amplio espectro, fue Casto García quien apuntó la posibilidad incluso de utilizar la vía judicial para hacer valer el 'no' de los mirandeses. «En un momento determinado podremos acudir a la justicia. Y será el Ayuntamiento el que tendrá que personarse con los medios que tiene propios. Y de que eso sea así se va a encargar Izquierda Unida».

Según los representantes municipales del grupo que forma parte del equipo de Gobierno, a partir de ahora mantendrán «una labor muy vigilante», para que se respete el resultado de la consulta y «esto tiene que ser una actitud porque no podemos defraudar a la ciudadanía que masivamente se ha pronunciado».

La coordinadora de IU, Benilde Hernández, fue la encargada de hacer público el agradecimiento a «los ciudadanos por la participación», así como a todos los que «han trabajado desde la plataforma». Quiso dejar clara la satisfacción en el seno de la coalición por el hecho de que «el alcalde, pese a defender el sí, el lunes dijera 'no' a la central».

Eso sí apuntó también que el proceso se ha llevado a cabo «por la presión de IU», y que hay malestar por las formas en las que el alcalde presentó la alegación. «Esto no debe repetirse por el bien del pacto de Gobierno».

Trabajo pendiente

El primer objetivo marcado por IU, así como por la plataforma contra las centrales térmicas, se ha cumplido. No obstante, según expusieron los responsables del consejo político de esta formación, «queda mucho por hacer».

Serán los integrantes de la asociación de ciudadanos quienes finalmente marquen la hoja de ruta, pero Benilde Hernández apuntó que «ahora, y sin perder de vista lo que tenemos que seguir haciendo para que se hagan efectivos los resultados de la consulta, ayudaremos a los vecinos de Lantarón».

Al hacer el balance también se habló de la postura que viene manteniendo el PP. Al respecto García dijo que «a ver si se centran de una vez y se definen y dejan de marear la perdiz». Y criticó que hablen de indemnizaciones del Ayuntamiento porque «no va a tener que pagar; estamos en la fase de pedir permisos».
---------------------------

Miranda
Valoraciones de TC e IM

El resultado de la consulta ha propiciado también que otras formaciones políticas hagan público su posicionamiento. Es el caso de Tierra Comunera e Izquierda Mirandesa.

El partido castellanista ha mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana, calificada de «hito histórico», y exige al PSOE que pida perdón por impulsar la instalación de la central y que «actúe con los instrumentos legales y administrativos para que las térmicas no lleguen a materializarse».

Por su parte IM ha presentado un total de siete alegaciones. Afirma en ellas, entre otras cosas, que «esta planta no creará puestos de trabajo». Incide en que de ubicarse estará a menos de 700 metros de la ciudad, que provocará impacto visual» y que «no ayudará a cumplir el protocolo de Kioto».

En línea
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!