Lo siento peor no lo veo así,
No lo sientas, cada uno tiene su opinión.
repito: ¿crees que ETA se conformaría con unos presos libres y otros no? Si ni siquiera reconocen a los tribunales que los juzgan porque pertenecen a un estado "opresor y fascista" (sic) Y si las cárceles no pueden rehabilitar a un toxicómano o a un ratero de tres al cuarto, dime tú qué pasa con un etarra.
Son dos temas.
1.- En cuanto a la conformidad de eta. Eta puede pedir la luna si quiere, pero obtener nada de nada. La negociación mejorando la situación de algunos presos lo que ayudaría es a acelerar el proceso de desaparición del terrorismo, ni más ni menos, así habría más gente dispuesta a dar el apso. ETA está en una situación terminal, el terrorismo islamista le ha dado el golpe de gracia, es cuestión de acelerarlo un poco. Si a la gente de ese mundo no le ofreces alternativa intentara continuar indefinidamente con el chiringuito. Supongo que será un proceso gradual y siempre quedará un grupusculo de irreductibles que no cederán las armas, y acabarán autodisolviéndose o se reconvertirá en una mafia pura y dura.
2.- En lo del sistema penitenciario la solución es díficil. Pero si que hay reinserciones, y de hecho ha habido más de un caso de etarra reinsertado (algunos asesinados por ello por sus supuestos camaradas).
Dicho esto, no creo en la pena de muerte, pero la cadena perpetua y trabajos forzados, eso no es inmoral ni injusto. Los norteamericanos, como alguien dijo igual, los ponen a echar asfalto y no veo ningún mal en ello.
Pues muy bien. Los americanos también en caso de accidente lo primero que miran es si tienes dinero. A mí la cadena perpetura me parece que de existir debería de manera excepcional aplicarse a casos irredentos.
Y aunque estuviera de acuerdo contigo y se tratara de negociar sobre ese punto por parte del Gobierno, ¿qué hay de los otros dos? Si no puede hacer concesiones autonomistas o de independencia, es que no puede negociar mucho...y ETA no se conformará con unos cuantos presos liberados. Si ellos quieren más y el Estado no puede dárselo, ¿a qué santo viene negociar?
Es lo que te he comentado arriba. ¿ Estás seguro que eta no se conformará ? No tiene muchas salidas más. Pero eso sí lo venderán como una gran victoria evidentemente.
Y en cuanto a que todos los terrorismos han acabo por ser negociados, no estoy de acuerdo. Leka te puso algún ejemplo, pero además está la OAS francesa, el FRAP, el GRAPO en España, las BRIGADAS ROJAS italianas y un largo etcétera, que ahn sido desmantelados por la policía o el ejército sin negociación.
Y el caso de Irlanda creo que no es ni siquiera comparable al nuestro, ni en un millón de años; aquí no hablamos de dos grupos políticos (mal llamados religiosos) que se odian a murte y que representan cada uno a una mitad de la gente, sino de una banda de asesinos que mata a gente inocente...y como tú bien dices, probablemente ya ni por motivos políticos sino por perpetuarse como mafia.
No he dicho que sean procesos idénticos o comparables, sino que previa a la disolución hubo una negociación. Respecto a las brigadas rojas, y la fracción del ejército rojo, tengo entendido que si que hubo negociaciones. Otra cosa es que se les de más o menos publicidad.
Sobre que se puede negociar es lo que te he comentado arriba la situación de los presos, de los huidos...Evidentemente caso por caso de manera individual, y tratamiento especifico para los que cumplan condena por delitos de sangre. Incluso a éstos últimos podrían aplicarseles alguna ventaja legalmente aunque en casos muy muy contados (no digo que esto sea justo o moral), pero personalmente me parece absurdo, que un terrorista que mate a una persona cumpla integramente su condena y en cambio el asesino de sandra palo por poner un ejemplo pueda acogerse a beneficios penitenciarios...el tratamiento debería ser o bien uno o bien otro pero el mismo en ambos casos.
Incluso en el caso que la negociación llegase a punto muerto, negociando se quitan argumentos a los terroristas, que ya no pueden tan facilmente acudir al discurso del victimismo.
Para Leka,¿ estás seguro que con Sendero luminoso no hubo negociación ?
El ku klux klan es un caso aparte, pero no sólo no están disueltos sino que están recuperando cada vez más relevancia.
Por cierto esto....
No se si alguien se estará dando cuenta pero el castellanismo comienza a salir de la izquierda y a llegar a mas gente
¿ qué tiene que ver con lo que estamos hablando ? ¿opinarías de manera diferente si en vez de un grupo terrorista supuestamente de izquierdas lo fuese de derechas ?
Saludos