Bueno, yo voy a exponer un par de razonamientos que creo son relevantes para el tema tratado.
La explicación más sencilla a los males que aquejan a Castilla es que basicamente Castilla ha sido y sigue siendo la gran colonia. Hoy día la palabra nación parece impensable dentro de una frase en la que también aparezca la palabra Castilla. En este pais, la gente va entendiendo y aceptando que el término nación se utilice para hablar de Cataluña, del pais Vasco o de Galicia, pero es impensable, incluso para muchos castellanos que pueda darse el binomio nación-Castilla.
Castilla es la gran colonia, porque de ella se ha beneficiado el resto de pueblos de España, en buena parte con el estúpido consentimiento y dejar hacer de su población.
Sólo en los últimos cincuenta años han emigrado de nuestra tierra más de dos millones de personas. Sin embargo, en 1600, Mayorga contaba con el doble de población que San Sebastián, y Paredes de Nava eran tan grande como Santiago de Compostela. Las dos mayores ciudades de la península eran Toledo y Valladolid.
Entonces el 80% de la población era castellana, y sin embargo, un campesino castellano pagaba cinco veces más en concepto de impuestos que uno de la Corona de Aragón. Despues de la reforma de Felipe V, un ciudadano de Castilla pagaba 30 reales de impuestos, frente a los 12 que aportaba un catalán.
Aún hoy continuan esas diferencias, y los impuestos que gravan a las empresas son más elevadas en Castilla que en el pais vasco o navarra tengo entendido.
Hace unos cuantos años, los zamoranos -con pueblos entonces aún sin suministro eléctrico- exigían cinco céntimos por cada kilowatio producido en la provincia, de lo que no sacaron absolutamente nada, salvo malas maneras, cuando esa provincia, junto con la de Salamanca son lás mayores productoras de energía hidroeléctrica. Es más, Castilla produce alrededor del 50% de energía en este pais, y la luz nos cuesta lo mismo que a los ciudadanos de comunidades donde sólo son receptores de energía, con el gasto y las pérdidas de trasporte que eso conlleva.
El carbón de León y de palencia -porque no sólo hay carbón y minería en Asturias-, mantiene los altos hornos de Avilés, Gijón y Vizcaya.
Mientras todo esto sucede, en Castilla no se instalan industrias, ni se constituyen zonas de regadio. Según estudios llevados a cabo a raiz del plan Tierra de Campos, se establecio esta como la comarca más idonea de Europa para la siembra y producción de alfalfa de regadio. Aquellos planes quedaron en el olvido, y sólo se finalizo una pequeña parte de todo lo programado.
Castilla se ha sacrificado por España de manera estúpida, y muchas veces voluntaria, para recoger tan sólo menosprecio. A los castellanos nos han vendido los reyes, los políticos y los caciques y oligarcas, y lo que es peor, nos hemos dejado.
Y este cúmulo de desagravios a que es debido. Acaso somos una raza inferior como dijeron en su momento Macias y Sabino Arana?, creo que no.Creo que los castellanos merecemos no más que Cataluña o pais Vasco, pero si lo mismo. Ellos sonsiguen prevendas políticas, sociales y económicas, que si bien es cierto que merecen, porque no?, nosotros también. Hora es de tomar nota, coger impulso y darle la vuelta a la tortilla. Exigir a nuestros políticos soluciones y derchos que vienen negándosenos desde hace siglos. Este es un año electoral, y podemos empezar a cambiar las cosas. A ver si espabilamos de una puta vez.