logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 13:39:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: FRANCISCO DE FIGUEROA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1349 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Enero 06, 2007, 19:29:51 »


FRANCISCO DE FIGUEROA
(1536-1617)  
   
“Perdido ando, señora, entre la gente,
sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida,
sin vos, porque no sois de mi servida,
sin mí, porque no estoy con vos presente.”
Francisco de Figueroa.


LA VOZ DE “EL DIVINO”  

De tendencia petrarquista, Figueroa fue llamado “el Divino”, distinguiéndose en la poesía lírica y en la pastoril por su delicadeza de sentimiento y su perfección normal. Autor de sonetos, églogas,  canciones y elegías, la influencia de Garcilaso,  Petrarca y Horacio, es patente en la belleza y musicalidad de sus endecasílabos. A la influencia de Horacio responde, entre otras, su poesía “Cantada navecilla”. Especialmente recordados son sus sonetos y sobre todo uno cuyo primer verso es “Perdido ando, señora, entre la gente”. Estudió muy a fondo los modelos italianos y hasta tal punto se dejaba influir por ellos que intercalaba en sus poesías castellanas versos escritos en aquel idioma. Más influido por Garcilaso que por fray Luis, emplea una expresión sobria para la temática amorosa. Sus temas son el amor y la ausencia de la amada. Dominado por la preocupación del lenguaje, será el primero en utilizar con flexibilidad el verso libre en la égloga pastoril y en la que comienza “Tirsi, pastor del más famoso río”, aunque conserva invariables los acentos rítmicos, lo que proporciona notable armonía a la expresión poética. En Figueroa el estilo culto, tiene por contrapeso una ágil sobriedad cuyos elementos principales son la armonía y una imaginativa riqueza cromática.

Francisco de Figueroa nació  en Alcalá de Henares en 1536. Estudió en su ciudad natal con el humanista e historiador  Ambrosio de Morales. Viajó por gran parte de Europa y pasó una gran parte de su vida en Italia al servicio de Carlos V y de Felipe II. En Italia encontró a su amada, a quien poetiza con el nombre de Fili, él sería Tirsi, y a quien tuvo que abandonar en 1552. Fue “contino” del rey Felipe II desde 1561, repartiendo su residencia entre la Corte y Alcalá , adonde finalmente se retiró, junto a su esposa, María de Vargas. Poco antes de su muerte, ocurrida en 1617, Figueroa mandó a quemar sus poesías, por lo que sólo se conservó la parte parcialmente recogida por Luis Tribaldos de Toledo, quien la editó por primera vez en Lisboa en 1625, y que posteriormente descubrió y sacó a la luz Menéndez Pidal en 1915.

Sus sonetos destacan por la riqueza del movimiento, sobre todo en el “Epitafio a la muerte de Filis”,  “A  los ojos de Filis”, “Ay , esperanza lisonjera y vana”, etc. Redactó además el epitafio de Don Diego de Espinosa, presidente del Consejo Real y obispo de Sigüenza. Sus epístolas son también muy interesantes porque revelan la personalidad de un hombre culto y curioso, interesado por los problemas de la lengua, entre ellas destaca la enviada en 1560 desde Chartres  a su maestro  Antonio de Morales, Sobre el hablar y pronunciar la lengua española. Y como dijo nuestro poeta: “Sale mi blanca aurora, y en saliendo / coge a la obscura noche el negro manto; / mas yo, que sin dormir en tierno llanto / lo más bello de ella pasé triste y muriendo”.
Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias
Blog: http://blogcindario.miarroba.com/index.php?a=info&b=60913
WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Arias_Sol%C3%ADs


Apostemos con el corazón en la mano por la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!